domingo, 25 de septiembre de 2011

IT'S THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT (AND I FEEL FINE) / R.E.M.



"It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)" es una canción de la banda norteamericana R.E.M. que fue lanzada como single un 16 de Noviembre del año 1987 y que está incluída en su quinto disco de estudio: Document.
Esta banda oriunda del estado de Georgia, es considerada como uno de los puntáles básicos dentro de la música alternativa que venía ligada al mundo universitario de finales de los 70's y que veía con buenos ojos esa extraña mezcla entre rock sesentero, el folk y la psicodelia sin las manos sucias del mercado y con un mensaje libre y de alto contenido intelectual.

En Abril del año 1987 esta banda formada por Bill Berry (batería, voz), Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo) y Michael Stipe (vocalista) decidieron entrar al estudio de grabación para empezar a trabajar en su próximo LP. Para ello, decidieron reclutar al productor Scott Litt, quien ya había trabajado como sistente en algunos trabajos de la banda y que contaba con la experiencia y las ideas claves para que R.E.M diera el salto definitivo a la fama.

Dentro del nuevo repertorio que preparaba la banda se encontraban canciones muy interesantes, y con una lírica marcada por una critica social ante las nuevas políticas estadounidenses. Una de esas piezas que más llamó la atención a los criticos fue "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)" que contenía ciertos toques ligados al cantautor Bob Dylan, en especial por la técnica vocal usada en el clásico "Subterranean Homesick Blues". De hecho, el vocalista, Stipe se declaraba ante los medios como un fanático a rabiar de ese influyente artista e incluso se dió el lujo de imitar a Bob cuando participó en una película de dudosa calidad llamada "Just Like a Movie".

Sobre el orígen de esta canción, la voz principal de R.E.M. declaró en una entrevista con la revista Q que la escribió "a partir de un sueño donde yo estaba en la fiesta de cumpleaños de Lester Bangs y acompañado solamente de personas que tenían como iniciales LB. Yo era el único que no tenía esas iniciales, mientras veía pasar a mi lado a Lenny Bruce, Leonid Brezhnev, Leonard Bernstein ... Luego de eso, y tras despertar algo confundido, terminé la canción mientras cambiaba y cambiaba los canales en mi televisor. Es una colección de imagenes que pasaban por mi mente"

El resultado final fue algo sorprendente: Una canción que habla sobre el fin del mundo. Obviamente esa temática dejó muy sorprendidos a las muchachada que seguía a la banda y muchos declararon que la banda ya estaba evolucionando a una música extraña y sin sentido.
Pero en realidad era una pieza musical notable, donde Stipe y compañía querían pasarla bien hablando del Apocalipsis y de paso, esperar el fin del mundo con unas extensas sonrisas.
Puede que la frase inicial de la canción ( "That's great; it starts with an earthquake...") sea una referencia a la Biblia, ya que en sus páginas finales pner bastante enfásis en que los inicios del tiempo final empezarían con fuertes terremotos. Sea como sea el significado de esa frase inicial, toda esa tragedia está ligada a un ritmo rockero que no deja a nadie sin mover la cabeza.

El título de la canción pasó a ser un mensaje mundial que decoró llamativas poleras, tapas de revistas y las murallas de los barrios. La juventud quedó animada por la música pero quedó marcada por el mensaje oscuro de la letra. No entendían las irónias, ni las incongruencias de esas frases donde aparecían varios personajes que por esos días aparecían en los medios estadounidenses.

R.E.M. traía a la palestra, y bajo el brazo, una pieza pop muy pegadiza que sólo llegó al puesto #69 del Billboard y a la casilla #39 del UK Singles charts, pero que quedó para siempre como una de sus canciones mas coreadas y bailadas en sus conciertos que dieron por todo el mundo. Conciertos que ya son historia, puesto que el pasado 21 de Septiembre la banda anunció su retiro de las pistas musicales y de paso su separación definitiva tras casi 31 años de actividad.
Por eso, era necesario un homenaje a esta gran banda estadounidense que debe estar en el soundtrack de muchas vidas y en momentos inolvidables con sus preciosas y llamativas melodías..
Que la disfruuuten!