domingo, 11 de septiembre de 2011

PARENTS JUST DON'T UNDERSTAND / DJ JAZZY JEFF & THE FRESH PRINCE



"Parents Just Don't Understand" es una canción del famoso dúo de hip hop norteamericano DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, que fue lanzada como single el 1 de Abril del año 1988 promocionando su disco He's the DJ, I'm the Rapper, que era el segundo trabajo musical de esta agrupación formada por el actor Will Smith (The Fresh Prince) y aclamado el productor Jeffrey Townes (DJ Jazzy Jeff).
Juntos eran dinamita pura, y en pleno auge de la cultura del Rap, este dúo ganó buenas críticas ya que su producto musical era altamente "digestible" para las emisoras de radio debido a que sus letras eran simples y las bases eran pegajosas y aptas para hacer bailar a todo el público (según varios fanáticos DJ Jazzy tenía un buen Scratch) . Es que en esos años la cosa no era tan fácil, no cualquiera podía entrar a este estilo musical que era comandando por grandes maestros del género como: Run-DMC, LL Cool J, Big Daddy Kane entre otros.

Tras dejar una buena impresión con su disco "Rock The House", que era un trabajo musical muy bien valorado por la prensa, quienes destacaban el humor y la simpleza de las letras de Smith. Tras el rotundo éxito de su disco debut, Smith y Townes empezaron a crear canciones para su siguientes disco, el cuál tenía como misión lograr ser famosos en todo el mundo.
Para ello, a medidados del año 1987 el dúo viaja a Inglaterra, donde se unirían con el productor Pete Harris para dar a luz uno de sus trabajos mas aplaudidos: He's the DJ, I'm the Rapper.

En este disco, nuevamente decidieron incluír canciones con letras chistosas, ya que con eso atraían a la gente joven y a esos que aún no pescaban la onda del rap. Una de esas tantas canciones que grabaron en esas largas sesiones fue "Parents Just Don't Understand", en donde Smith relata la historia de un joven de 16 años ( en ese entonces el actor tenía 19 años de edad) que está aburrido de los castigos y los retos de sus padres cuando hace sus maldades.
Al parecer, este adolescente pertenece a una familia de clase alta, ya que dice tener un Porche y que la ultima travesura que hizo fue salir a dar una vuelta con su auto y salir pillado por la policía sin licencia de conducir.

Obviamente, tras ser publicada como single sólo en formato vinilo, la canción fue todo un éxito en los charts de gran parte del mundo. En Estados Unidos la canción llegó al casillero # 12 del Billboard. Pero eso sólo era el primer paso, ya que en 1989 "Parents Just Don't Understand" se hizo ganadora de un premio Grammy en la debutante categoría Best Rap Performance. Ese momento llevó a que la banda ganará tanta popularidad que hasta la televisión cayó rendida a los pies de ellos, en especial de Will.

Es que el papel de adolescente travieso le caía de perillas a Smith, y fue gracias a esta canción (en especial por el videoclip que la rompió en MTV) que fue contactado por los productores de la cadena NBC para dar vida al personaje principal de una serie llamada The Fresh Prince of Bel-Air, donde el rapero le daba vida a un muchacho oriundo de Filadelfia que es enviado por su madre a la casa de unos parientes millonarios de Bel-Air, en Los Ángeles. Esta serie fue todo un éxito a nivel mundial, y ayudó a que el rapero empezara con buen pie una fructífera carrera como actor cosechando fama y buenas criticas hasta estos días.

Le damos lugar en este Blog a una canción memorable, quizás no tan histórica ni tan importante para el género del rap, pero fue un éxito radial que cambió la vida de este dúo norteamericano que supo mezclar buenas bases con letras simples y entretenidas.
Que la disfruten!