domingo, 22 de julio de 2012

THIS OLD HEART OF MINE / THE ISLEY BROTHERS


"This Old Heart of Mine (Is Weak for You)" es una canción del grupo estadounidense Isley Brothers, que fue publicada como single un 12 de Enero del año 1966.
El origen de esta banda, oriunda de Cincinnati, data del año 1954 cuando los hermanos O'Kelly Jr, Rudy, Ronald y Vernon (quien un año después perdería la vida en un accidente en bicicleta), guiados por sus padres, empezaron a mostrar su talento vocal en diversas iglesias dentro del estado de Ohio. Por ese entonces el gospel era su género musical, y tras varias sesiones y casting, deciden ir en 1957 a probar suerte a Nueva York, donde habían muchos productores buscando nuevos talentos para formar bandas de estilo Doo-Woop.
Asi fue como en 1959 los Isley Brothers firman un contrato con el sello RCA y de inmediato empezaron a tener el ansiado éxito enfundado en grandiosas y eternas canciones como:  "Shout!" y una grandiosa versión de "Twist and shout".
Pero la primavera de éxito se iba apagando lentamente, y a partir de 1964 su fama iba perdiendo peso, a pesar de lanzar nuevos singles y adaptarse a los nuevos estilos musicales la Beatlemanía y toda su ola de Brit-Pop había dejado a varios artistas de la "vieja ola" naufragando en dudas y deudas.

Pero en 1965 vino una nueva oportunidad para el grupo de los hermanos Isley. Es que tras tirar a la basura su contrato con RCA deciden firmar inmediatamente con la Motown Records, el sello que tenía en su catálogo a varias estrellas de la música negra y que era la unica que podia resucitar el éxito que alguna vez tuvo esta agrupación. 
La primera canción que le pasaron los gerentes de la Motown para que la grabaran fue "This Old Heart of Mine", una canción de aire optimista y que estaba foirmada por el famoso equipo de compositores formado por Holland–Dozier–Holland (las máquinas creativas de este sello) más la ayuda de la también compositora Sylvia Moy.
La historia cuenta que esta canción iba a ser grabada por The Supremes (quienes la grabarían posteriormente para su Lp "Supremes A' Go-Go"), pero tras llegar a un acuerdo con los Isley Brothers, la gerencia y los productores decidieron que tenía que ser grabadapor sus nuevos empleadores.
Brian Holland y Lamont Dozier fueron los productores que se hicieron a cargo de la canción, e incluso decidieron utilizar un viejo truco que en esos años era "grito y plata", y que era repetir algunos acordes de canciones que ya habían sido exitosas. esta fórmula era muy utilizada por la Motown y siempre les traía buenos resultados. Por ello, para este primer single de los Isley Brothers los productores copiaron algunos acordes del antiguo hit de la Supremes "Back in My Arms Again" y en ese entonces muy pocos "musicologos" se dieron cuenta.

Sobre la temática de la lírica de "This Old Heart of Mine (Is Weak for You)", Lamont Dozier comentaría en el año 1976 en una entrevista para la revista "Blues & Soul": "Muchas veces he terminado con alguna novia y en tan sólo una semana ya se siente lo que es verdaderamente el dolor, y a raíz de eso se puede escribir una canción en base a la experiencia, y como siempre estoy trabajando en el piano, me he dado cuenta que esa es mi fuente de liberación, es como un tranquilizante para mí".
  
"This Old Heart of Mine (Is Weak for You)", fue el primer éxito de los Isley Brothers en su etapa Motown y también sería de gran ayuda para realzar la popularidad del sello, quien a raíz de los nuevos estilos musicales y las bandas de jóvenes de extraños peinados nuevos, también estaba perdiendo grandes cifras económicas y en los charts ya no eran los familiares del Rey  Midas (?).
Esta canción, que contaba con Ronald Isley en voz principal,llegó al puesto #20 del Billboard Hot 100  y a la casilla #6 del Billboard R& B Singles chart, dejando con una extensa sonrisa a los productores y gerentes del sello.
Pero eso no era todo, ya que el debut de esta banda en el Reino Unido fue aún mas sorprendente. Si bien en un comienzo empezaron en la casilla #47, en tan sólo una semana la canción ya  estaba en el tercer puesto del UK Singles charts, y eso ya era fantástico y un record más para la Motown, que nuevamente llevaban a un artista al estrellato mundial.

Pero la historia se volvía a repetir y la primavera duró muy poco en cuanto a lo musical ya que no pudieron repetir el éxito de antaño con sus singles posteriores y terminaron siendo una segunda prioridad en la Motown, ya que otros artistas empezaron a remontar. La relación con la disquera terminaría en 1968 cuando los Isley's deciden emprender vuelo a otra casa disquera y nuevamente empezar a hacer historia...
Que la disfruten!!!