sábado, 16 de marzo de 2013

MY MUMMY'S DEAD / JOHN LENNON


"My Mummy's Dead" es una canción del músico británico John Lennon, que fue publicada en su aclamado disco John Lennon/Plastic Ono Band, lanzado a la venta un 11 de Diciembre de 1970 y que marcó su debut oficial como solista tras el crudo final de The Beatles.
Para la crítica, este disco marcaba un desahogo sentimental de Lennon, donde en cada canción el artista deja en claro su mensaje de dolor, de incomprensión, de rabia ante las idolatrías y de la búsqueda de su yo interior y mas encima se dedica a dejar atrás un pasado de contrastes muy comentados sobre su vida privada.
Este impresionante Lp fue producido por el señor Phil Spector y sólo contó con la base musical de Ringo Starr a la batería y de Klaus Voormann en el bajo, quienes fueron los elegidos por Lennon para esta aventura donde el autor de "Imagine" pone en la mesa un disco sensacional con alta carga emocional e  influenciada por la comentada Terapia Primal del Dr. Arthur Janov.

Este disco de Lennon, el cuál fue su debut oficial como solista tras lanzar previamente discos instrumentales y con aires experimentales, empieza con los desgarradores gritos de "Mother". Una canción donde el autor deja todo tirado en el ruedo y nos cuenta de inmediato la pena de haber vivido solo, de haber sufrido por no tener a su madre presente en sus momentos de fama y de tener un padre que simplemente aparecía cuando necesitaba dinero. Pero en la parte final del disco Lennon vuelve a retomar el tema de su madre, de Julia, que murió atropellada el 15 de Julio de 1958 por un auto en cuyo volante iba un oficial de policía ebrio. En ese entonces John tan sólo tenía 17 años y de ahí en adelante su rebeldía e incomprensión empezó a crecer más y más.

Es que este disco finaliza con una canción que no alcanza a durar el minuto pero que a la vez suena poderosa y bastante desgarradora pese a su tranquilidad sonora y su espíritu acústico. Hablamos de "My Mummy's Dead", una canción grabada en Junio de 1970 de manera casera en la casa que arrendaban John y Yoko en Nimes Road, Bel Air, California, en esos días en que ambos eran partícipes de la terapia primal con el Dr. Arthur Janov.

Esta canción, influenciada en su parte musical por una famosa canción de cuna llamada "Three Blind Mice", fue grabada por John simplemente utilizando una guitarra eléctrica y un micrófono de baja calidad, y con cierto aire a improvisación pura y cuya lírica tiene cierta estructura de Haiku, una forma de poesía de siete versos muy usada en Japón.
"Todas estas canciones salieron de manera natural. Nunca me siento a pensar: 'Voy a escribir sobre mi madre' o  'Voy a escribir sobre esto, aquello o lo otro ". Todas salieron así, y son parte de lo que pocos saben hacer en este trabajo" declararía John Lennon en una entrevista del año 1970.

Grabada en calidad Mono,  "My Mummy's Dead" tuvo dos tomas y la elegida para darle el toque final al disco fue la primera. La segunda toma, que contiene algunos detalles mas depurados en la parte de la guitarra y su duración sobrepasa el minuto, fue editada de manera oficial en el 2004 cuando apareció en las tiendas de discos el "Acoustic", un comentado album que compilaba grabaciones caseras, demos y una que otra rareza de John Lennon y su guitarra. 
Al parecer, John decidió apostar por la improvisación y la naturalidad de la primera toma para cerrar de manera emotiva, desnuda y bastante sorprendente un disco desgarrador, de una honestidad brutal que hace que cada canción entre al ruedo y nos relate parte de su vida, o como está buscando la respuesta a tantas preguntas que navegan por su cabeza. Esos detalles la hacen vestir como el final perfecto.

Que la disfruten!


No hay comentarios: