martes, 28 de enero de 2014

TILL THERE WAS YOU / THE BEATLES


El 9 de Febrero de 1964 fue una fecha de mucha importancia para The Beatles, y también para todo el Pop y Rock Británico. Fue en esa fecha en que este cuarteto de Liverpool tuvo su primera aparición en el show de Ed Sullivan, donde logró batir records de audiencia y dejó en claro a la prensa que la Beatlemanía cruzaba el charco y que Estados Unidos se rendía a sus pies. Y fue en esa mítica actuación cuando la banda aparte de interpretar sus famosos hits, también se dió el lujo de tocar una pieza musical que estaba en su segundo disco, el aclamado "With The Beatles" que fue publicado en Noviembre de 1963, pero que venían tocando desde su época en los clubes nocturnos de Hamburgo e incluso formó parte de esa mítica sesión con Decca, el 1 de Enero de 1962, donde fueron rechazados, ya que según esos productores la banda no tenía futuro en la escena musical británica. La canción de la cuál hablaremos hoy es la balada "Till There Was You".

Esta canción fue escrita por el compositor estadounidense  Meredith Willson en 1957 para su famoso musical "The Music Man", que fue todo un éxito y rescató muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.
Para promocionar de manera efectiva este musical, que se estrenó el 19 de Diciembre de 1957, la producción decidió lanzar un single con ""Till There Was You" el cuál fue publicado el 26 de noviembre y que contó con la producción de Nelson Riddle y con la voz principal de una jovencita de tan sólo 17 años de edad, llamada Sue Raney (que después alcanzaría mucha fama en el circuito del jazz).
En el musical esta canción fue interpretada por la actriz y cantante Barbara Cook, mientras que en la película (que fue estrenada en el año 1962 debido al rotundo éxito en las tablas) esta pieza musical está a cargo de Shirley Jones.

¿Pero cómo llegó esta canción esta a los oídos de los Beatles?... La culpa (?) es de Elizabeth Danher, que en 1961, y en una de las visitas a la casa de su primo, Paul McCartney, le llevó un disco de la famosa cantante Peggy Lee, donde interpretaba de manera magistral y renovada la pieza "Till There Was You". "Macca" quedó loco con esa canción, y en especial por esa versión...
"Yo no tenía ni idea que esa canción formaba parte del musical "The Music man", tiempo después lo supe. De esa forma, gracias a mi prima,  llegué a canciones como "A Taste Of Honey" y cosas por el estilo que estaban un poco alejadas del rock 'n' roll" comentaría Paul años después.

Si hay un detalle musical que marcó a The Beatles, y que los separa de tantas estrellas del rock de ese entonces, era su amplio conocimiento sobre estilos musicales. Desde sus inicios, y pese a no ser músicos de nivel elevado en teoría, esta banda se dedicó a no sólo encasillarse en los acordes del rock and roll sini que  ir mas allá, y depurar esas viejas baladas de los 40's y 50's y volver a recatarlas con aires renovados y uno que otro arreglo para hacerla mas llamativa.
Tal como dice Paul en el "Anthology", estos muchachos de Liverpool nunca le hicieron el quite a las melodías hermosas, e incluso se atreve a decir que ni siquiera veían la diferencia entre esas canciones y el rock and roll. Esa mezcla hacía que la banda fuera variada en sus actuaciones y dejara de ser vista como una simple banda de rock and roll desenfrenado. En ese documental, McCartney declara: "Aprendí a amar todas esas baladas gracias a mi padre y parientes- Till There Was You, My Funny Valentine - Porque eran muy buenas canciones. Nunca sentimos vergüenza por incluirlas en nuestros repertorios, ya que eso hacía que fuéramos mas variados. Además siempre hubo esa necesidad de tocar algo asi, ya que tocamos en algunos cabarets y canciones como "Till There Was You" o "Ain't She Sweet" eran buen material para esas noches de cabaret".

A la hora de grabar, Paul McCartney fue el primero en decirle al resto de sus compañeros que esta canción tenía que estar en cada audición. La idea de Paul, que era un amante de los buenos arreglos, era no sólo presentarse como una banda de rock and roll sino que demostrarle a los productores que su estilo iba mas allá y que tenían tiempo para hacer arreglos a esas viejas pero adorables baladas de antaño. Además, en ese entonces, a principios de los 60's, ningun otro artista, a excepción de Peggy Lee, había interpretado en tierras británicas a  "Till There Was You" y Paul la quería hacer cueste lo que cueste...

Tal como ya mencionamos, esta canción formó parte del repertorio de la banda a partir del año 1961, y ademas de ser grabada en la dura sesión con Decca, también fue grabada el 1 de Junio de 1963 en la BBC Radio, para el programa "From Us To You", el cuál fue puesto al aire el 28 de febrero de 1964. Esta grabación se puede escuchar en el disco "Live At BBC", publicado en el año 1994.
Pero la versión oficial de esta rola, la que aparece en el disco "With The Beatles",  fue grabada el 18 de Julio de 1963 en una sesión donde además grabaron "You Really Got A Hold On Me", "Money (That's What I Want)" y "Devil In Her Heart".
Pese a que la banda tenía bien ensayada esta pieza musical, sólo lograron grabar tres tomas, donde dos de ellas fueron de manera completa pero no dejaron muy conforme a la banda ni mucho menos a George Martin. Finalmente, la canción fue grabada durante una segunda sesión, que se llevó a cabo el 30 de Julio, y donde tras grabar 4 tomas más, lograron dar con el resultado que tanto anhelaban.

Esta sería una de las cuatro canciones interpretadas en la actuación del Royal Variety Show en el Prince of Wales Theatre, el 4 de noviembre de 1963. También la interpretaron en los históricos conciertos del Washington Coliseum y Carnegie Hall, en febrero de 1964.

Que la disfruten!!