sábado, 4 de enero de 2014

HEROES / DAVID BOWIE


"Heroes" es una canción del músico británico David Bowie, que fue publicada como single un 23 de Septiembre del año 1977 y que además le dio el título a ese gran Lp que lanzaría ese mismo año y que traería una nueva faceta musical junto a la gran colaboración del productor Brian Eno (ex- Roxy Music).
El disco "Heroes", que contiene seis canciones y cuatro piezas instrumentales, forma parte de esa trilogía que grabó Bowie con el fin de profundizar y experimentar con la naciente música electrónica, y qué mejor elección que ir a trabajar a Alemania y trabajar con el señor Eno.
El resultado fue un disco donde las letras a ratos suenan absurdas, repetitivas o sin profundidad pero donde se le dió mayor vigilancia a la textura sonora, y al uso de las nuevas tecnologías. Es que por ese entonces Bowie ya quería arrancar de su facha Glam, ya quería dejar de lado su lado plástico y quería sorprender a sus fans y al mundo con una nueva tendencia. Y vaya que lo hizo.

La historia empieza así. Era el año 1977, y Bowie ya estaba algo agotado luego de tantas giras, una vida muy ligada a excesos y un rotundo aburrimiento de la fama. Además, por ese entonces aparecía en escena un nuevo estilo musical, y era el pop electrónico y que venía liderado por los trabajos musicales de la banda alemana  Kraftwerk (quienes, a la vez, eran fans de Bowie). La puerta de salida al cambio estaba más que marcada: Irse a vivir a Berlín del Oeste, donde todo estaba pasando en cuanto a este nuevo estilo musical y ahí encontrar las nuevas energías.
Y asi fue, David alquiló un departamento barato, sin tantas comodidades y que estaba sobre un taller mecánico, y ahí empezó a escribir canciones y grabar demos. De hecho, fue en ese departamento donde el músico escribiría todas las canciones del disco Heroes, que fue el segundo de la famosa trilogía de Berlín y además el único de los tres discos que se hizo ciento por ciento en tierras alemanas.

En ese entonces, Bowie ya estaba trabajando algunas canciones con Brian Eno (quien no fue el productor del disco, sino uno más en la composición de canciones) y tenían muy en cuenta toda la influencia de una banda alemana llamada Neu! y en especial un single que lanzaron en el año 1975 donde aparecía una canción llamada "Hero". Tras escuchar ese single y el disco, Brian y David se hicieron fanáticos de esta banda y fue bajo esa influencia en que empezaron a trabajar este nuevo disco y una nueva canción, que si bien aún no tenía título, ya tenían hecha una base instrumental muy llamativa y que sacaría varios aplausos.

"Es una canción hermosa, pero muy triste a la vez. Es que podemos ser héroes y todo, pero siempre sabremos que nos falta algo, que algo hemos perdido..." declaraba Brian Eno a la Q Magazine en Abril del 2007. Es que la letra de esta canción relata la historia de dos amantes que se unen a la sombra del Muro de Berlín y se juran amor y compañía eterna, aunque los tiempos fueran difíciles.
Pero la letra de la canción tuvo una inspiración muy particular, y tiene que ver con el productor que estaba trabajando junto a los músicos en ese disco, nos referimos a Tony Visconti, quien durante su estadía en los Hansa Studios tuvo un amorío con la corista Antonia Maaß. De hecho, fue el mismo Bowie quien los pilló besándose y apoyados en una de las paredes del estudio. De hecho, la pareja no tenía miedo a disimular, y frente a los demás músicos, se tiraban besos por las paredes del estudio, como si fueran unos chavales de secundaria. Ellos fueron los héroes...

El problema estaba en que Visconti en ese entonces estaba casado con la cantante galesa Mary Hopkin.
Como buenos amigos que eran, Bowie guardó ese secreto bajo siete llaves, con el fin de que el pillo de Tony no la pasara mal. Pero el secreto no fue eterno, ya que en el año 2003 en una entrevista con la revista Performing Songwriter, David se atrevió a contar esta historia que había detrás de una de sus canciones mas famosas: "Ahora estoy autorizado para hablar de esto. Si bien, siempre dije que la canción fue inspirada por una pareja de enamorados que vi en el Muro de Berlín, ahora puedo declarar que esa pareja era Tony Visconti y su novia. Tony estaba casado en ese momento. y por esa razón nunca pude decir esto. (risas). Pero ahora puedo decirles que los amantes eran Tony y una chica alemana que conoció mientras estábamos en Berlín. Obviamente que le pedí su permiso para poder decir esto. Creo que, posiblemente, en esos días el matrimonio estaba en sus últimos meses, y fue muy conmovedor porque me di cuenta de que Tony estaba muy enamorado de esa chica, y fue esa relación la que motivó crear  esa canción ".

En la parte musical (ya que dejaremos de lado el momento SQP (?)), en "Heroes", David Bowie se hizo a cargo de la voz principal, las guitarras, el saxofón y los teclados. Mientras que Brian Eno se hizo de los sintetizadores. Además, trabajaron junto a ellos Carlos Alomar en guitarras,  George Murray al bajo, Dennis Davis en batería y como invitado especial a la sesión estuvo el señor Robert Fripp, famoso guitarrista inglés y miembro de la mítica banda King Crimson. 
Punto aparte merece la producción para capturar esa desgarradora voz de Bowie, la cuál se logró en su parcialidad por el uso de micrófonos en toda la sala, y que fue idea de Visconti, quien quería que todo saliera perfecto y nada se perdiera para lograr una actuación vocal que aún saca aplausos. Sobre este detalle, en el año 2001 el camaleónico cantante declaraba a la Q Magazine: "Es muy complicado cantarla en vivo, porque tengo que cambiar todo el ritmo que llevo en el show. Generalmente me coloco en el punto medio, donde puedo lograr llegar a las partes altas. Obviamente nunca voy a dejar de cantar "Heroes" en mis giras, aunque cada vez me da una buena patada".

Previo a que la canción fuera lanzada como single, Bowie decidió promocionarla en el capitulo final del programa de televisión "Marc", que era conducido por su amigo Marc Bolan  (líder de la banda T-Rex), y que se transmitía por Granada Television.
Esta participación fue grabada un 7 de Septiembre de 1977, y la versión de la canción difiere totalmente de la original. En esta versión, el encargado de la dirección musical fue Bolan, quien incluyó a Herbie Flowers en el bajo y Tony Newman en la batería ya  los demás componentes de T. Rex.
Nueve días después de esa grabación, el mundo del Rock pasaba al luto, ya que Bolan perdía la vida al estrellar su coche contra un auto.  El 20 de Septiembre, tras los funerales, se emitió el último Show de Marc, donde "'Heroes'" fue parte de la banda sonora.

A pesar de que la canción sólo pudo escalar hasta el puesto #24 del UK Singles charts, con el paso de los años fue tomando más fama, y a la vez fue interpretada por varios artistas y en muchos idiomas. Eso llevó a que la canción fuera una de las mas famosas dentro del extenso catálogo musical de este artista que fue influencia para muchos durante varias décadas.
Por esta razón, en Febrero del año 1999 la Q Magazine dejó a "Heroes" dentro de su lista de los 100 mejores singles, el cuál fue votado por sus lectores. En el año 2005, la misma revista dejaría a esta canción en el puesto #56 en su lista sobre las "100 Greatest Guitar Tracks". Un año antes, la Rolling Stone había dejado a la canción en el puesto #46 en su especial "The 500 Greatest Songs of All Time".

En fin, estamos frente a una canción magnífica, llena de historias tras sus letras y tras su entorno. Un clásico eterno que merece ser recordado toda una eternidad.
Que la disfruten!!



6 comentarios:

Yaeko "Yakko" Kamio dijo...

Pienso que no hay canción más adecuada para dar el título del álbum, y hasta estos días también creo que es una rareza en la discografía de David (quien por cierto es mi artista inglés favorito ;D), pero no significa que no sea una canción grandiosa, al contrario, es muy bella, tanto musical como líricamente, nunca me canso de escucharla :) gracias por incluirla en el blog, saludos !!

Paula dijo...

un temazo

Mª Cristina Ramírez Ros dijo...

Te envío un dardo desde "Aula de Música" por si te apetece pasar a recogerlo. ¡Feliz año nuevo!

Mª Cristina Ramírez Ros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaRubiaProducciones dijo...

Para mí es LA CANCIÓN. Por mil motivos. Porque podemos ser delfines. Y reyes y reinas. Y sobre todo héroes. Aunque solo sea por un día nada más. Y siempre que la escucho veo a Cristina F y Detlef corriendo cogidos de la mano por el metro de Berlín. Gracias por añadir más imágenes a esta mi banda sonora

fabricio desde Guayaquil dijo...

RIP DAVID BOWIE