martes, 5 de febrero de 2013

LOVELY RITA / THE BEATLES


"Lovely Rita" es una canción de la banda británica The Beatles, la cuál está incluida en el disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" que fue publicado el 1 de Junio del año 1967.
Hablar del "Sgt. Pepper" es hablar de un disco histórico para el Rock, que generó escuela, que aparecieran mas imitadores y que a la postre dejara a esta banda inglesa nuevamente en la cumbre del éxito. No suena extraño señalar que incluso este LP es una pieza emblemática para la historia de la música popular, ya que fue publicado a mediado de los sesentas, cuando la tímida Londres y su neblina provocaban un ambiente extraño, mientras que al otro lado del "charco" se vivía la otra cara, era  el "Verano del Amor", la revolución de la flores con esos hippies que rompían reglas con sus estilos de vida alternativos y con una cultura musical muy rica en nuevas corrientes de pensamientos. Y "Sgt. Pepper" llegó a romper el molde, llegó a ser una nueva banda sonora con Beatles con bigotes, una portada también histórica, con canciones a ratos extrañas, letras inyectadas con eso que se conocía como "psicodelia" y una nueva metamorfosis.
Y las cifras no mienten a la hora de hablar de éxito, ya que en tan sólo una semana vendió 250.000 copias y  llegó a las 500.000 a finales de junio. De hecho, hasta Noviembre del año 2000 era el álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido y ocupaba la sextoa casilla a nivel planetario. No hay dudas, es un disco que hizo el cambio...

La historia de esta canción empieza a finales del año 1966, cuando Paul McCartney se encontraba en casa  su padre  improvisando algunas melodías. Mientras "Macca"  anotaba algunos acordes, uno de los asistentes de esa tarde musical le mencionó que en los Estados Unidos se les llamaba con el término "meter maid" (algo asi como "doncellas"), a las mujeres que trabajaban como parquímetros. Paul McCartney tomó muy a gusto ese dato, y lo dejó archivado en su mente para alguna pieza musical. Asi lo diría el mismísimo autor en 1978 en el libro "Beatles In Their Own Words" de Barry Miles:  "Estaba aporreando el piano en Liverpool cuando alguien me dijo que, en América, a las guardias que se ocupan de los parquímetros las llaman "doncellas" de los parquímetros. Aquello me encantó y entonces salió la frase 'Rita Meter Maid' y luego 'Lovely Rita Meter Maid'; al principio pensé vagamente en una canción de odio: 'Te has llevado mi coche y me has dejado colgado', para que ella te cayera mal; pero luego pensé que sería mejor amarla, y que podría ser un poco rara, como un militar, con el bolso al hombro. Una canción animada, pero simpática".
El resto de la letra fue escrito por Paul McCartney mientras iba en camino a la casa de su hermano Michael, mas conocido como "Mike", en Liverpool. "Recuerdo que una noche salí a dar un paseo a la casa de mi hermano. Mientras caminaba fui inventando frases, jugando con la letra de la canción ... No estaba basada en una persona real, y simplemente le puse como protagonista a una joven llamada Rita" recordaría Paul en el libro Many Years From Now, de Barry Miles
En otra de las entrevistas con Barry Miles (que fue amigo personal de la banda), Paul declara otros datitos sobre la letra, incluso deja en claro que hay cierto mensaje incluenciado por las drogas (en este caso la marihuana) : "En la canción imaginaba que me tomaba la matrícula y que de pronto me enamoraba de ella; entonces pensé en qué tipo de persona tenía que ser yo para enamorarme de una "doncella" de parquímetros, quizá un tímido oficinista que le dice 'May I inquire discreetly when you are free to take some tea with me' (¿Puedo preguntarle discretamente cuándo está Vd. libre para tomar el té conmigo?). "Té, no marihuana. Es como decir 'Ven a cortar la hierba' y pensar que puede ser marihuana, o que la tetera de siempre (Teapot, tetera. La palabra pot —"olla"— significa también "marihuana") puede tener algo que ver con marihuana. Pero no me importó y dejé las palabras tal cual. No las puse intencionadamente para hacerme el gracioso con un juego de palabras".

"Lovely Rita" empezó a ser grabada el 23 de Febrero de 1967 en el estudio 2 de Abbey Road. En esa ocasión la banda grabó ocho tomas de la canción, donde George Harrison y John Lennon se ocuparon de las guitarras acústicas, Ringo a la batería y Paul al piano. La octava toma fue la elegida por la banda y Martin para empezar a grabar las voces. Este trabajo se hizo al día siguiente, donde Paul, John y George grabaron coros, y arreglaron algunas partes de la música. La banda volvería a re-grabar la canción el 7 de Marzo, donde Paul puso la voz solista y ademas agregaron ciertos efectos de sonido que fueron muy  llamativos para los asistentes a esas sesiones.

El director de orquesta para los efectos de sonido fue John Lennon, quien llevó la batuta para dirigir a los demás Beatles para hacer gemidos, suspiros y gritos, y ademas jugar con el típico papel y peineta, el cuál se puede escuchar claramente en la parte que dice "When it gets dark I tow your heart away".
Sobre esta particular sesión de grabación de la banda, el señor Tony King, socio y amigo de George Martin y posteriormente director general de la discográfica American Apple, estuvo una noche mirando el espectáculo y escuchando cada grabación, y en una entrevista sobre este fabuloso disco de la banda de Liverpool señaló el siguiente dato: "Una noche estaban haciendo 'Lovely Rita'. ¿Sabes esos ruidos tan raros de la canción?. Se hicieron con peines y papel. George Martin me dijo: '¿Te importaría echar un vistazo a otras salas del estudio y ver si alguien tiene un peine metálico?'. Luego fuimos todos al baño y nos pusimos a romper papel higiénico para conseguir el ruido que queríamos con el peine. Los Beatles podían permitirse el lujo de pasarse una hora de su tiempo de grabación consiguiendo los peines y el papel higiénico adecuados".
Sobre esto ultimo, cuenta una leyenda que cuando mandaron a Mal Evans, asistente de la banda, a buscar papel higiénico a algún baño del estudio de grabación este se mostró sorprendido cuando al encontrar uno, leyó en la "parte mas suave" del papel la frases "Propiedad de EMI".

El 21 de marzo fue la fecha donde se puso fin a la grabación de la canción, y fue el día en que George Martin grabó la parte de piano. En esa ocasión el emblemático productor grabó su parte en una cinta que iba a 41¼ ciclos por segundo, y luego la mezcló a 48 ¾ ciclos. Esto hizo que la grabación sonara mas acelerada y además le dio un toque mas agudo con respecto a la original. Con ese detalle terminado  la canción ya estaba lista para ser incluída en el disco.

Tras publicar el disco, y tras su rotundo éxito empezaron a aparecer historias que rodeaban cada canción y "Lovely Rita" no fue la excepción. De una manera sorprendente aparecieron a escena la supuesta "muerte" de Paul ( un medio de prensa aseguraba que esta canción relataba el momento exacto en que el bajista se distrajo mientras manejaba y volcó en algún camino para luego morir y engañar a todo el mundo (lluvia de ????)).
Pero eso no era todo, ya que sin querer queriendo (?) apareció en escena una mujer llamada Meta Davies, cuya profesión era ser parquimetro y que además tenía en su poder una multa que le puso a "Macca" por pasarse del tiempo. La mujer ni siquiera tuvo pelos en la lengua en decir  el lugar donde Paul recibió la multa: St John's Wood, en Londres.
"Su auto estaba aparcado ya que el tiempo había expirado. Tuve que tomar el boleto, que era solo de 10 chelines y multarlo. Cuando coloqué la multa en el parabrisas llegó Paul muy apurado y los pescó y lo tiró. Tras ver que yo estaba ahí, lo recogió y lo leyó. Luego se me acercó y me dijo 'Oh, realmente se llama Meta? Yo le dije que sí. Charlamos durante unos minutos y me dijo: 'Ese sería un buen nombre para una canción. ¿Te importaría si lo uso?" Y eso fue todo. pagó y se marchó" recordaría Meta.
Lamentablemente para esa dama, Paul negó de manera rotunda esa historia, e incluso dijo que solo puede ser coincidencia pero que incluso aún en esa parada lo duda. "Nunca ocurrió eso, jamás pensé eso de 'Wow, esa mujer me dio el billete, voy a escribir una canción sobre ella'. Nunca sucedió eso" diría un enojado McCartney.
Que la disfruteeeen!!!

Pd: Buen video y traducción del señor Mariano Beatle!!!