viernes, 15 de febrero de 2013

ROLL OVER BEETHOVEN / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA



"Roll Over Beethoven" es una canción interpretada por la banda británica Electric Light Orchestra, que fue publicada como single en Febrero del año 1973 y además está incluida en el disco ELO 2, publicado en ese mismo año.
Liderados por un fanático a rabiar de The Beatles llamado Jeff Lynne (mención honrosa para Roy Wood y Bev Bevan) , esta banda oriunda de Birmingham hizo historia en los setentas con canciones emblemáticas y discos donde mezclaban el rock and roll, el Pop y la música disco con hermosos sonidos de cuerda, dándole un toque característico a la leyenda musical de esta agrupación.
Tras su primer disco la prensa no llegó a entender para donde iba esta banda en materia musical. La mezcla de sonidos, de estilos y un repertorio bastante "raro" hicieron que la crítica fue muy negativa hacia su trabajo. Pero el camino se empezó a despejar con la salida del LP Elo II, donde  con un sonido mas puro, mas depurado en cada detalle y quizás también mas agradable para los oyentes finos, dejó en claro que esta banda no era solo de rock and roll sino que traía otros condimentos a la mesa y se atrevían a ir mas allá.

Para lograr mas aceptación de parte del publico y promocionar de mejor manera su disco la banda decidió usar la famosa técnica de  aferrarse a un cover, es decir, hacer una re-versión de algún clásico de clásicos con toques mas potentes e innovadores para evitar hacer un "bodrio". Y eso, los muchachos de la ELO lo sabían muy bien.
En Mayo del año 1972 la banda empezaba a grabar el  repertorio para su nuevo disco en los AIR Studios de Londres, y  Jeff Lynne se pasaba noche y día cabeceando ideas y canciones conocidas que podían grabar a modo de "cover". Tras varias horas y varios cafés sobre la mesa, el guitarrista, vocalista y compositor de la banda estaba entre dos canciones que la banda venía tocando desde sus inicios y que ya habían presentado en algunas tocatas. Estas eran el hit del Jerry Lee Lewis "Great Balls Of Fire", que data del año 1957 y la famosa rola del maestro Chuck Berry, "Roll Over Beethoven"  que fue furor en el año 1956.

Era obvio que por los tintes clásicos, la potencia de la guitarra y sus divertidas menciones a varios próceres de la música docta, la elegida tenía que ser esa canción que Berry escribió en honor a su hermana Lucy, que adoraba las sinfonías y la música de cámara, y las tocaba en el piano que cada vez que su hermanito quería tocar sus acordes de rock and roll en casa. Lynne sabía que esa rola tenía un buen rollo y que sería muy natural interpretarla en vivo y también en el estudio.
Para poder ensayarla de mejor manera, y captar toda la energía musical de cada acorde, Lynne decidió incluirla en las presentaciones de la banda con un arreglo muy especial: Iniciar con la famosa "Novena sinfonía" y mezclarla con la "Quinta Sinfonía" para darle un homenaje rockero y moderno al amigo Beethoven.

Cuando todo iba viento en popa, apareció el primer problema para la banda: Un agotado Roy Wood decide dejar la banda y eso provoca un nuevo dolor de cabeza para Lynne, ya que el multi-instrumentista era un pilar fundamental para el disco y para la realización de esta canción. Mas encima, meses después Wood forma una nueva banda, la emblemática Wizzard, y le logró quitar dos integrantes a la ELO.
Pero el show tenía que continuar, y Lynne junto a  sus compañeros deciden grabar su versión de  "Roll Over Beethoven" el 8 de Septiembre del año 1972 en los mencionados AIR Studios.
En esas sesiones Jeff tomó la batuta de la banda y como si fuera un director de orquesta se encargó de todos los detalles e incluso de la producción.  Pero eso no fue muy bien recibido por el resto de la banda y aparecieron ciertas rencillas típicas de rockeros en periodo de grabación.
A partir de ese tenso momento, Lynne le deja cancha para que el resto de los integrantes de la banda empiecen a dar sus ideas. Así fue como Michael De Albuquerque se encargó de la parte del bajo e hizo unos llamativos arreglos, lo mismo que el violinista  Wilf Gibson quien hizo su parte de violín y arregló partituras para las demás cuerdas. "La parte instrumental donde aparece el solo de violín es mía"  declararía años después Wilf.

Para grabar las voces, Jeff  fue a varias tiendas en busca de micrófonos baratos, esos que eran para uso doméstico. La razón era que quería que las voces sonaran poco depuradas, que fueran un contraste a las técnicas mas modernas que ellos practicaban y que tenían a mano. Lynne quería que las voces sonaran como si fuera una grabación de los 50's.
Una vez que estaban listos para grabar las voces, ocurrió un nuevo problema: Lynne no se sabia gran parte de la letra (!). Puede sonar raro, ya que esta rola formaba parte de sus conciertos, pero lo cierto era que al momento de interpretarla en vivo el vocalista simplemente en algunas partes cantaba lo primero que se le venía a la cabeza ocasionando un problema muy llamativo a la hora de grabar.
Debido a este problema, la banda tuvo que contactar a algún dueño de disquera o un fans a rabiar de Chuck que tuviera la letra a mano. Por suerte, Bev Bevan se acordó que tenía una copia del vinilo original en su disquera, llamada Heavyhead Records, la cuál estaba en Birmingham y que administraba junto a Ronny Smith.

Asi fue como Bevan llamó de manera urgente  a Smith y este por teléfono le fue dictando la letra. Es que Smith, que se declaraba fanático de Berry, que  se sabía de memoria la letra de "ROB" y sin querer fue de vital ayuda para la ELO. Lamentablemente, no se sabe si fue error de Smith (difícil creerlo) o simplemente una broma de Lynne en que aparecen ciertas frases incorrectas o cambios de estrofas con respecto a la original. Por ejemplo, en la tercera estrofa Jeff canta la frase "need a shot of rhythm and blues" cuando en la original en esa estrofa aparece la frase "the jukebox's blowin' a fuse"; algo parecido pasa cuando  Jeff canta la frase "a-singin' that rhythm and blues" pero en la original corresponde a la frase "and my soul keeps a-singin' the blues" .
Una de las tantas hipótesis que se maneja con respecto a estos errores en la letra, es que quizás Smith en vez de dar la letra de la version original (de su supuesto ídolo) les pasó la letra de la versión que hicieron The Beatles en Noviembre del año 1963. La razón de esta teoria (?) es que en la parte final la original dice "the music won't never stop" pero fue cambiada en la versión de ELO por "the music will never stop"... Y eso pertenece a la versión de The Beatles!!.

Y hablando de los "Fab Four", esta canción también contiene otro momento ligado a esta emblemática banda. Es que mientras la banda grababa la pieza de Berry, apareció por el estudio el productor George Martin, quien además era el dueño de los AIR Studios. En esos días Martin se encontraba trabajando junto a Paul McCartney en la canción "Live and Let die" y aprovechó un descanso para ir a ver a la ELO que estaba sacando del horno su nuevo single. Cuando escuchó esa llamativa versión de la canción, Martin simplemente le dijo a Lynne y sus secuaces: "Creo que ustedes conseguirán gran éxito con esta canción". Martin y su experiencia tras las perillas eran una voz obligada para analizar si sería o no un gran single y obviamente esas palabras dejaron muy optimista y seguro a Lynne, quien siempre se declaró un fanático de The Beatles (y con el tiempo trabajaría con tres de ellos!!!).

"Roll Over Beethoven" fue lanzada como single sólo para el Reino Unido, un 12 de enero de 1973 y el 27 de ese mismo mes llegaba de manera sorpresiva al puesto #6 del UK Singles Charts, y estuvo dentro del Top 10 hasta el 17 de febrero. Un mes después de su lanzamiento en tierras británicas, el single fue publicado en EE.UU. donde recién el 28 de Abril logró entrar en el puesto #42 del Billboard Hot 100 y se mantuvo casi 16 semanas en esa lista. Tuvo una repentina vuelta a esa lista el 11 de agosto 1973, pero la primavera sólo duró dos semanas. Muchos críticos dicen que en los Estados Unidos  esta pieza fue un éxito a nivel underground, donde varias radios piratas la dejaron en su Top 10. A pesar de todo, este sería el primer gran hit de la banda... Y el único en donde no aparece Lynne en los créditos.

Otro detalle llamativo con respecto a esta versión del clásico de Chuck Berry es la duración de la canción. Es que existen notables diferencias entre las versiones británicas y la norteamericana. Si bien en el single hay empate (en ambos lados del charco dura 4:32), en la versión del disco existe una notable diferencia. Mientras que para la versión de ELO 2 el Reino Unido esta canción dura 7 minutos en estados Unidos trae un minuto más. Para Lynne, la versión original que ellos grabaron para el LP es aquella de 7 minutos, y de hecho esta fue publicada en Japón meses después. Con respecto a la otra versión, que era alternativa, pasó a ser parte de la edición estadounidense solo por un error de la discográfica (la EMI) y la ELO no tiene nada que ver. Asi que señor(a) lector(a) no se asuste si compra un compilado y esta canción viene de 8 minutos y cree que tiene una rareza... Solo fue un error de comunicación.
Que la disfruteeeeeen!!!