jueves, 1 de abril de 2010

THE BALLROOM BLITZ / SWEET



"The Ballroom Blitz" es una canción de la banda de rock inglesa Sweet que fue lanzada como single en Septiembre de 1973 en el Reino Unido y en Mayo de 1975 en tierras norteamericanas.
Esta canción es, sin lugar a dudas, uno de los estandartes rockeros de esta gran banda oriunda de Londres debido a que fue número uno en gran parte de Europa y luego, en su lanzamiento oficial en Norteamerica junto al disco Desolation Boulevard en 1974, logró estar en la parte de arriba de los charts y ser muy popular en la tierra de Homero Simpsons (?).

Pero la historia de esta canción empieza a inicios del año 1973. En esos días la banda gozaba de gran popularidad por todo el Reino Unido gracias a la canción "Blockbuster" , que fue considerada como un hit de hits y copó las programaciones de las radios debido a su perfecto sonido Glam, que por esos días estaba tan de moda.
Debido a su creciente fama, la banda se dedicó a hacer giras por todo el territorio británico, logrando llevar miles de personas a sus memorables conciertos. Uno de esos paises que visitaron fue Escocia, donde dieron un recital en el Grand Hall, ubicado en Kilmarnock, el cual no fue del todo exitoso. Mientras la banda tocaba, parte del publico se dedicó a hacer inútiles destrozos en vez de corear las cacniones de Sweet. Los integrantes de la banda increparon a esas personas amenazando no seguir tocando hasta que pararan su "leseo". Obviamente eso no le gusto al resto de la "gallada", que no encontró nada mejor que empezar a tirar botellas hacía el escenario mientras la banda arrancaba a sus camarines temerosos y cuidando que una de esas botellas le llegara de lleno en sus cuidadas melenas.

Bajo esa lluvia de botellas se encontraba la famosa dupla de compositores y productores formada por Nicky Chinn y Mike Chapman, que gozaban de gran fama en la escena del rock británico al componer famosas cacniones para bandas como Suzi Quatro, Mud , The Arrows y Racey and Smokie y trabajaban en los discos de Sweet.
Chinn y Chapman al ser partícipes de ese mítico momento de botellas, fans furiosos y una banda de Glam Style corriendo a camarines desesperados, tuvieron una ídea para escribir una canción.
Esa canción se llamó "The Ballroom Blitz" y se la cedieron a sus "pupilos" para que fuera lanzada como single y la rompiera en los rankings de Europa.

Pero no solo fue un éxito en los charts, sino que también se convirtió en uno de los emblemas musicales dentro del fenómeno setentero llamado Glam Rock.
"The Ballroom Blitz" cuenta con un sonido Pop/Rock muy frenético y que está marcada por un estado ficticio de locura que estaba muy influenciada por canciones de T. Rex y del "camaleónico" David Bowie.
Pero los Sweets le agregaron otro detalle al tan manoseado Glam y este es el haber incorporado dentro de la música de esta canción algunos elementos del Hard Rock. Un buen ejemplo de eso son las guitarras distorcionadas y furiosas del inicio de la canción, que suenan bien y le dan un toque especial a esta gran canción.
Con esto queda claro que los Sweet's tambien se dedicaban a experimentar los estilos que derivaban del rock...

Esta canción fue todo un éxito en el Reino Unido en ese mítico año 1973, llegando al segundo puesto del UK Sigles Charts. Sorpresivamente la canción tambien llegó a los charts australianos, logrando el primer puesto.
Dos años despues, cuando la canción fue publicada en Estados Unidos, llegó al quinto puesto del Billboard Hot 100 y al número uno en Canadá.

Les dejamos este "temazo" de Sweet, una banda que "la rompió" a principios de los 70's y que es considerada como una de las agrupaciones rockeras emblematicas dentro del Glam Rock...

Que la disfruten!!

3 comentarios:

daniel rico dijo...

Gran cancion!

Exelente tu reseña!

Saludos

Unknown dijo...

Buna melodía me gusta saludos



bobo dijo...

Excelente historia, gracias por compartir