miércoles, 31 de marzo de 2010

MORE THAN A FEELING / BOSTON



"More Than a Feeling" es una canción de la banda norteamericana Boston, que fue su single debut en las pistas rockeras en Septiembre de 1976.
Además esta canción forma parte de su exitoso disco debut homónimo, que llegó a vender millones de copias en todo el mundo (hasta el año 2003 tenía cerca de 17 millones de copias vendidas) y fue galardonado como Multiplatino.
Con este disco, el mundo del rock en los setentas le daba la bienvenida en gloria y majestad a esta interesante banda, que contenía mucha potencia en los riffs del ingeniero Tom Sholz (era graduado con honores del prestigioso MIT) y la maravillosa voz de Brad Delp.

Comenzemos con la historia que hay detrás de este primer y exitosos single de una de las bandas mas influyentes del rock del Hard Rock.
Esta canción fue escrita por "el mateo" Sholz y su inspiración principal para componerla vino de una canción llamada "Walk Away Renee"de la banda norteamericana The Left Banke, la cual fue muy exitosa a mitad del año 1966. Además, en el libro de Dave Marsh, titulado The Book of Rock Lists, se señala que el riff de guitarra que acompaña al coro de "More Than a Feeling" tiene cierta similitud sonora con los acordes de la clásica pieza de The Kingsmen llamada "Louie Louie".
Pero no todo fue un "Copy & Paste" musical, ya que Sholz demoró casi cinco años en escribir y arreglar cada detalle de la canción. Para eso trabajó "como chino" en su estudio de grabación casero que estaba ubicado en el sótano de su casa, el cual fue la fábrica de casi todas las canciones de ese primer disco, ya que los contratos y las discograficas no le tenían mucha confianza a estos muchachos que solo querían tocar buen rock.

El arduo trabajo de Tom Scholz dió buenos frutos para la banda. Como buen ingeniero, se dedicó a analizar cada acorde y a revisar cada detalle de las armonías de la guitarra, bajo y hasta la batería. Es que todo tenía que tener un orden perfecto, ningun detalle se podía escapar en la mesa de sonido y ese fue el rasgo principal para que la canción sea una pieza clásica del buen rock y de la musica de los 70's.

Otro aspecto que destaca en esta canción, es que en el fondo de todo ese mágico trabajo de producción hecho por el guitarrista y John Boylan, toda la melodía está basada en un simple riff de guitarra que solo contiene cuatro acordes y que en la decada de los 90's la banda de grunge Nirvana les "robaría" descaradamente en su canción "Smells Like Teen Spirit". Para muchos especialistas, que no dudan de la calidad musical de Cobain y compañia, esa canción fue una completa estafa para el trabajo de Scholz y simplemente "la sacaron barata" al no ser acusados de plagio.
Sobre este episodio tan comentado, muchos fanáticos de Nirvana defienden este polemico momento musical argumentando que Cobain odiaba a rabiar esa canción y decidió hacerle un homenaje irónico con el fin de burlarse abiertamente de la musica de Boston.
Simplemente lo dejamos a juicio del lector...

La canción logró algo inimaginable para la banda en cuanto a ventas y popularidad. Es que el single llegó a quinto puesto del Billboard Hot 100 y con eso la fama creció de manera tan rápida que de un día par aotro pasarond en tocar en pequeños bares de pueblo y grabar en el sótano de la casa de Scholz a llenar estadios por todo su país y firmar un contrato para una gran discográfica.
Con el paso del tiempo la canción ho ha estado ajena a diversos rankings que hacen los medios de comunicación para llamar a la nostalgia y darle mas premios a las melodías que marcaron la historia de la música popular. Por ejemplo la revista Rolling Stone colocó a "More Than a feeling" en el ultimo lugar de su lista "500 Greatest Songs of All Time" y en año 2009 fue puesta en el lugar #39 en la lista de las mejores canciones del hard Rock de todos lo tiempos hecha por el canal de televisión VH1.

Una canción memorable, llena d epotncia y que es parte fundamental para la historia del Hard Rock.... Que la disfruten!!!

1 comentario:

Pablo Marín dijo...

Hola Jimmy, como tu dices, una de las canciones IMPRESCINDIBLES en la historia del rock mundial.

Yo le dediqué una entrada hace algún tiempo que te invito a visitar si deseas... http://acartonators.blogspot.com/search/label/BOSTON

Un abrazo