miércoles, 3 de noviembre de 2010

THE MIRACLE / QUEEN



"The Miracle" es una canción de la banda inglesa Queen, que fue lanzada como single un 27 de Noviembre de 1989 con el fin de promocionar el LP The Miracle, que traía nuevamente a las pistas musicales a esta gran banda de rock luego de dos años fuera de las "canchas".
Este disco mandó abajo a todas esas palabrerias baratas de los criticos , que aseguraban que la banda ya se había separado y que la salud de su vocalista, el talentoso Freddie Mercury, estaba en su momento mas critico.

Dos años sin conciertos, sin apariciones en los medios de comunicación y con la prensa inglesa dandole duro al estado de salud de Mercury, hicieron que la banda sacara a relucir todo su talento para callar bocas, quemar los diarios y dejar en claro a sus fanaticos que quedaba Queen para rato.
Asi fue como a inicios del año 1988, los cuatro integrantes de la banda decidieron entrar a trabajar y pulir sus nuevas ideas en los estudios de grabación ubicados en Londres y en Montreux, Suiza. La cosa se venía en serio...

Freddie, que siempre andaba en busca de algo "innovador", un día llegó con una idea para presentarselas a los demas integrantes al piano. Eran unos acordes simples pero muy ligados al sonido cultivado por Queen durante sus años mozos y que pretendía ser una canción que logre cautivar a los nuevos fanáticos.
El que tomó mayor atención a esta interesante idea musical fue el bajista fue John Deacon que de inmediato se unió al vocalista para trabajar esa melodía. En pocas horas, ambos músicos ya tenían escrita la canción, pero faltaba la letra.

Mercury y Deacon se dedicaron a la "artesania" musical, especialmente en pulir los arreglos musicales y le dejaron la tarea de escribir la letra a Brian May y el "batero" Roger Taylor.
La cosa no era fácil, el "ruliento" guitarrista y el blondo baterista no llegaban a una letra que fuera interesante. Tenían en la cabeza muchas metáforas, juegos de palabras y rimas vagas pero la ídea no estaba del todo clara.
Asi que Mercury y Deacon tuvieron que dejar de lado los instrumentos y se unieron a sus amigos para poder encontrar una idea ingeniosa y a la vez simple que haga de la canción algo sorprendente.

Luego de llenar varios basureros con tanto papel, los cuatro integrantes de Queen llegaron a escribir una letra simple pero muy cierta y que estaba inspirada en esas "grandes y pequeñas creaciones de Dios". A primera vista puede sonar bíblico, pero Queen se refiere a "milagros" que sorprenden al ser humano y además lo llevan a buscar su origen ante tanto misterio imperante sobre ellos.
Mercury y compañía se refieren especificamente a esas famosas construcciones como el Taj Mahal, la Torre de Babel, los jardines Colgantes de Babilonia o el Golden Gate.
Además, estos cuatro chicos ingleses se refieren a milagros cientificos como la Fecundación in Vitro.
Pero no sólo se quedaron con esos milagros de la historia de la humanidad, ya que tambien se dieron el tiempo de rendirle homenaje a ciertas figuras famosas y que marcaron la historia del planeta con sus historias. Así dentro de la letra salen a luz el Capitán Cook, la dupla biblica Caín y Abel y el famoso guitarrista, que revolucionó la historia del rock, Jimi Hendrix, que además era el ídolo musical de Mercury.

Pero la canción no sólo es un listado de personas famosas y construcciones históricas. Sino que es un mensaje para cultivar el amor y la paz en el mundo.
En ella, Freddie Mercury declara una frase que es para colgarla en una cuadro:"Paz en la tierra y el fin a la guerra" y además la "rompe" cuando dice "este es el día en que todos podemos ser amigos". Estas frases remarcan la preocupación que siempre tuvo el vocalista de Queen sobre la paz mundial y que en varias de sus canciones dejaba en claro su postura anti-bélica. A pesar que en esos años la Guerra Fría ya estaba en su punto final, el mensaje va en directa relación para que la humanidad y aquellas personas que tienen el "poder" no vuelvan a caer en ese juego de balas, muertes y nulo razonamiento.

Luego de grabar la canción y antes de publicarla dentro del disco, Mercury decidió poner a todos sus compañeros dentro de la autoría de la pieza. A pesar de que Taylor, May y Deacon no les gustaba mucho la idea, ya que el 80% de la canción era "made in Mercury", luego de varias conversaciones se dieron cuenta que la idea del vocalista era una buena estrategia para mostrarle a los periodistas que la banda no estaba pasando por un mal momento y que eran tan amigos como antes.

Pero la crítica inglesa no perdía ningun detalle y parecían cuervos esperando a su presa. Desde el primer momento en que la canción empezó a sonar en las radios y en los canales de televisión, empezaron las criticas hacía su temática. ¿Que hace Queen cantándole a la paz?, ¿Acaso ahora la banda se dedicará a peregrinar un mensaje político?.
En varias entrevistas los integrantes de la banda tenían que enfrentar a preguntas que fueran directamente a su vena política y social.
Uno que dejó las cosas bien claras fue Roger Taylor, que siempre ha declarado que "The Miracle es una canción compleja pero que no es de sus favoritas. En una entrevista para la revista Hard 'N' Heavy en 1989, el baterista declaró: "En Inglaterra confunden "idealismo" con "ingenuidad", lo cual está muy mal. No le encuentro nada malo al idealismo. De hecho Nick Lowe (famoso productor y compositor inglés) escribió hace poco que era una gran canción, que tenía un gran título y profundizó sobre la temática preguntándole al público:"¿Qué hay de malo en hablar sobre paz, amor y comprensión"... Ves... ¿Que tiene de malo?"

A pesar de la criticas y la "mala onda" por parte de un sector de la prensa británica, "The Miracle" logró llegar al puesto #21 del UK Singles Chart. Lo cual es un gran logro, más para una banda que ya se había alejado de los escenarios y los megaconciertos en vivo alrededor del mundo.

Una de las joyas musicales de Queen, una banda de diez puntos y que siempre estará en el cuadro de honor de la historia del rock de verdad...
Que la disfruten!!!

2 comentarios:

Bijou dijo...

Es una magnífica canción, un estilo único e inigualable, Freddie siempre quiso dejar un mensaje profundo en varias de sus canciones, crear una consciencia en cada uno de sus fans sobre todo. El principal cambio no se dará si uno no se da cuenta de ello y q es necesario en uno mismo como principio para poderlo llevar a cabo al mundo hostil que se ha convertido, tan mecánico y rígido, que no nos deja percatarnos de los "milagros" que tenemos en frente.
Muy buen artículo, muy buena elección.

Unknown dijo...

El sonido a partir de 3:50 min son los dientes de Freddie? El tema trata de Milagros, sus dientes fueron su bendición?. Será un mensaje subliminal que nos dejó??