domingo, 28 de noviembre de 2010

SHOUT / THE ISLEY BROTHERS



"Shout" es una canción del grupo norteamericano The Isley Brothers, que fue lanzada como single un 21 de Septimebre del año 1959.
Esta canción marcó el debut oficial en las pistas de los hijos de la familia Isley oriunda de Cincinnati que perdiraría con gran éxito por muchos años mas, siendo considerada por la prensa como la banda con mas años de actividad en la historia del rock.

Pero antes de publicar esta canción que los llevó a la fama, Los Isley Brothers no la pasaban muy bien. Tras un debut en las pistas en el año 1955, la muerte de Vernon tras un accidente en bicicleta marcó a sus hermanos y decidieron parar sus giras y conciertos.
Luego de estar casi dos años fuera de la escena musical, estos jóvenes decidieron pescar sus maletas y escapar a Nueva York, con la misión de captar la atención de algun productor y grabar discos.
Pero nada les salía como se lo habían planteado. Las oportunides de presentar sus talentos parecían escasas y una que otra vez los invitaban a participar en pequeños conciertos o para cantar en las iglesias.
Pero 1959 fue su año. Luego de varias conversaciones con dirigentes de sellos y con varios productores, se les presentó la oportunidad de actuar como "teloneros" en los conciertos que daría el famoso cantante Jackie Wilson en Washington, DC.
Fue en una de esas actuaciones, mientras la banda le rendía un tributo a Wilson entonando la famosa "Lonely Teardrops", cuando el vocalista Ronald Isley empezó a improvisar una llamativas frases con una voz muy particular:"WELLLLLLLLLLL... you know you make me want to SHOUT". En ese momento sus hermanos Rudy y O'Kelly se unieron a la improvisación y sacaron una canción de pregunta-respuesta que atrajo al publico y a la cuál aplaudieron sin cesar.
Toda esa energía que traía la canción le llamó la atención a un ejecutivo del sello RCA, llamado Howard Bloom, quien espero el final del show para ir a camarines y decirle a los chicos Isley que aceptáran firmar un contrato con el fín de grabar esa canción.

Lo que no sabía Bloom es que esa llamativa canción no era una simple improvisación. Realmente era una pieza musical que era usada por los Isleys Brothers cuando tocaban en su iglesia y que fue ideada por el tecladista Herman Stephens, que los acompañaba en esas primeras sesiones cristianas.
Por eso la primera respuesta de los hermanos Isleys fue que esa canción no estaba en sus planes para ser grabada pero sí tenían otro repertorio muy utilizado y experimentado en los shows. Pero Bloom, como buen empresario, quería que grabaran "Shout" y nadie lo sacaba de esa idea.
Esa improvisación sólo era utilizada por la banda para animar el espectáculo y hacer que la gente baile, salte, grite y haga pedazos todo. Pero ante la idea de Bloom, tuveiron que idear una nueva letra y tratar de implantar toda esa energía en vivo en el disco que grabarían.

Asi fue como un 5 de Agosto del año 1959 y en una sola toma los Isley Brothers grabaron "Shout" en los estudios que la RCA tenía en Nueva York.
Par esa oportunidad Rudolph, Ronald y O'Kelly Isley idearon nuevas frases a la enigmática letra y cambiaron ciertas partes de la música para que sonara con más potencia.
A la semana de publicarla como single, en Septiembre de 1959, la popularidad de la banda iba en crecimiento y la canción ya sonaba en las radios y en las pistas de baile.
"Shout" llegaba al puesto #47 del Billboard, en una época donde entrar a ese charts era cosa seria por tanto artista de calidad paseando por ahí.
Además, las ganancias eran muy psitivas para la banda y el sello. La cifras finales arrojaron que el single llegó a vender más de un millón de copias y que en un año en las listas ya tenía varios "covers" en el resto del mundo.
Esto llevó a que los hermanos Isleys le compraran una lujosa casa en Nueva Jersey para que su madre descanse y disfrute de sus éxitos en la radio.
Además, este gran éxito que tuvo la canción hizo que la RCA les hiciera firmar un contrato por más años aunque los "peces gordos" no estaban muy felices con esa decisión. La razón, muchas personas decían que no entendían nada lo que cantaba estos tipos y simplemente seguían el ritmo pegajoso de la canción.

Mas allá de ese detalle, "Shout" quedó entre las canciones mas famosas de la década de los 60's y fue el primer gran paso para estos chicos que sólo querían ser famosos y sonar en una radio...
Que la disfruten!!!!

No hay comentarios: