martes, 16 de noviembre de 2010

VOODOO CHILD (SLIGHT RETURN) / THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE



"Voodoo Child (Slight Return)" es ua canción de la banda The Jimi Hendrix Experience, que fue lanzada como single una semana despues de la muerte de su líder creativo y genio del rock, el señor Jimi Hendrix, que falleció mutilado por los excesos de drogas y alcohol un 18 de Septiembre de 1970 a la edad de 27 años.
Esta canción, que dos años antes había sido incluída en el LP Electric Ladyland, es considerada una de las piezas claves en la corta pero frutífera carrera del zurdo guitarrista que tuvo al mundo a sus pies ya que hacía hablar a su guitarra con potentes riffs y solos sinfónicos de larga duración.

Era Mayo del año 1968 y Jimi junto a su banda se encontraban grabando un Acid Blues llamado "Voodoo Chile" (que algunos confunden con la terminada en Child), pieza enigmática que llegó a durar casi 15 minutos dentro del Electric Ladyland. En esa canción Hendrix se lucía con oscuros rsolos de guitarra y además le rendía un sentido y poderoso homenaje a su ídolo Muddy Waters, un aclamado blusero norteamericano considerado el "Padre del Blues".
Mientras grababan "Voodoo Chile", aparecieron por el estudio de grabación un grupo de periodistas del canal ABC, que querían entrevistar a Hendrix y de paso grabar imagenes sobre las sesiones de grabación de su próximo LP, que estaba en la puerta del horno.
Uno de los periodistas se acercó a Jimi y le dijo: "Ya viejo, hagan como si estuvieran tocando y disfruten como si fueran niños" a lo que el mítico guitarrista le respodió seriamente: "Bueno, tocaremos esta pieza pero en MI". Y empezaron a tocar una pieza musical extraña mientras los periodistas quedaban con la boca abierta ante tanta energía blusera....

De la cinta grabada por los reporteros de ABC nunca se supo, pero de la canción que tocaron esa vez sí. Pasó a llamarse "Voodoo Child" y quedó en la parte final de Electric Ladyland.
Una canción marcada por el efecto wah-wah de su guitarra y con unos finos solos de guitarra que quedaron marcado en la memoria de muchos artistas que vieron en Hendrix una luz de buen rock.

Inspirado en la canción "Rollin' Stone" de su ya mencionado ídolo Muddy Waters, Hendrix logró crear una melodía llamativa y poderosa. Con una guitarra explosiva, la cuál hacía durar desde 7 hasta los 15 minutos cuando la interpretaba en vivo porque le nacía del alma, porque esos acordes no los hacía para lucir sino que los hacía para transmitir toda la furia de su ser.
De hecho, los estudiosos de Hendrix dice que esta fue la última canción que interpretó en vivo antes de su muerte. Fue un 6 de Septiembre de 1970 cerrando un concierto en Alemania. Doce días después pasó a ser una leyenda del rock de verdad...

En algunos conciertos, Jimi presentaba esta canción como "el himno oficial de los Black Panther Party". Los Panteras Negras eran una organización política que defendía los derechos de los afroamericanos y que seguían los ideales de Malcolm X y que además fueron declarados enemigos declarados por el FBI. Hendrix sentía mucha admiración por esta organización y en más de alguna ocasión les rindió un tributo...

Tal como pasa con muchos artistas verdaderamente famosos, luego de su muerte las ventas de sus discos dispararon en alza. Vendía mucho más que cuando estaba vivo y de eso se aprovecharon los gerentes del Sello discográfico que lanzaron de forma póstuma un single que incluía a "Voodoo Child" y que fue número uno en el Reino Unido.

Les dejamos este temazo porque ustedes, amigos lectores, lo votaron como el mejor guitarrista de la historia del rock y tienen mucha razón. Virtuoso, experimental, un genio de las seis cuerdas y un detallista profesional. Ese era Hendrx, ese era su rock...

Que la disfruten!!!! (Este Blog le hace caso a sus lectores...)


No hay comentarios: