viernes, 26 de noviembre de 2010

SURFIN' U.S.A / THE BEACH BOYS



"Surfin' U.S.A." es una canción de la banda estadounidense The Beach Boys, que fue lanzada como single el 4 de Marzo del año 1963 y además pertenecía al repertorio del segundo disco titulado bajo el mismo nombre de esta exitosa melodía compuesta por el gran Brian Wilson.
No cabe dudas en que esta canción es todo un clásico en el repertorio de esta gran banda que siempre le hizo un sentido homenaje al surf, las playas y a las chicas guapas.
En plena época dorada del rock and roll, "Surfin' U.S.A." quedó marcada como una pieza musical de calidad y con gran popularidad a nivel mundial.

La historia de esta canción empieza cuando a finales del año 1962, el señor Brian Wilson decide homenajear a uno de sus ídolos del rock and roll: El capo Chuck Berry.
Para darle mas sentido a este homenaje, el lider creativo de la banda decidió basarse en la música de "Sweet Little Sixteen", uno de los grandes éxitos lanzado por Berry en 1958. Meses después esto le traería un gran problema...

Al igual que sus primeras canciones, Brian decidió escribir una letra basada en el surf. Hay que señalar que de los integrantes de la banda, el punico que realmente practicaba este deporte naútico era el baterista Dennis Wilson. El resto de la banda solo le hacía la música de fondo...
Pero escribir de Surf ya le estaba pasando la cuenta a Brian Wilson, ya que las ideas cada vez iban decreciendo y eso ya era un gran problema.
Por eso días Brian "pololeaba" con una chica llamada Judy Bowles. Su romance iba "viento en popa" y eso se notaba en su estado de ánimo en el periodo de grabaciones del segundo LP de su banda.
Resulta que la "polola" de Brian tenpia un hermano, llamado Jimmy Bowles, que era un apasionado por el surf. En el momento que buscaba una temática para su nueva canción, el músico decidió preguntarle a este joven sobre los lugares mas hermosos para practicar ese deporte. La ídea era hacer una canción que nombre diversos lugares turisticos de Estados Unidos, tal como lo hizo Chubby Checker en su canción 'Twistin' U.S.A.', sólo que en la canción de Wilson las frases iban dedicadas a los fanáticos del Surf.
Para escribir la letra de la canción, el bajista de los Beach Boys le pidió a Jimmy que le haga una lista de todos los lugares que conociera y que fueran aptos para este deporte naútico.
De inmediato Jimmy le fue dictando a viva voz diversos lugares donde las olas eran perfectas para practicar Surf. Entre esas playas le nombró algunas como "Del Mar", "Ventura County Line", "Santa Cruz", "Trestles" y Pacific Palisades" entre otras ubicadas en California. Tambien le habló de "Waimea Bay" ubicada en las costas de Hawaii.

De ahi en adelante, Brian se fue a los estudios de grabación de la discográfica Capitol a terminar su futuro hit.
Sobre la grabación de esta canción se sabe muy poco. Pero el año pasado, el interesante sitio web ilikemusic.com publicó una entrevista a David Marks musico de sesión que trabajó con los Beach Boys en sus primeros cincos discos. Marks, que tocó la guitarra en esas míticas sesiones dijo sobre la canción:"Toda esa energía que salió en las sesiónes del Surfin´USA era muy optimista bajo un ambiente de mucha felicidad. Fue ahí donde toda esa química que tenían los integrantes de la banda entró en acción otra vez... En la grabación de la canción toda esa energía salió a flote. Tecnicamente no era tan perfecta, pero el ambiente era algo especial y tuvo un efecto duradero".

Esta canción fue publicada en marzo de 1963 y fue todo un éxito a nivel mundial. Lideró las listas en Estados Unidos y causó furor en Inglaterra, Suecia, Alemania y Australia.
Era tanto su éxito, que tambien tuvo su lado polémico y la culpa fue de Brian Wison por no percatarse de un detalle primordial: Pedirle permiso al señor Chuck Berry por utilizar la estructura de una de sus canciones ya señaladas en este texto.
Cuando la canción estaba en su gran momento de popularidad, le llegó una carta de parte del señor Chuck Berry donde se les acusaba de plagio. Por esos días el legendario Chuck Berry venía saliendo de la cárcel luego de cumplir condena por un supuesto tráfico de menores.
Berry, que después de ese suceso había perdido mucha popularidad y además se encontraba en la miseria, no lo pensó dos veces y decidió ir a tribunales por los derechos de autor de "Surfin' U.S.A."La familia Wilson no lo podía creer, ya que meses antes que esto ocurriera el mismo Berry les había dicho durante una gira por Suecia: "me encantó su nueva canción".
Para no caer en disputas legales de alto calibre, Brian Wilson y sus abogados decidieron cederle parte de los derechos de autor de la canción y colocar dentro del disco a Chuck Berry como compositor. Esto ayudó a la leyenda del mítico guitarrista...

Pro la canción no perdió su popularidad. De hecho estos problemas legales ayudaron a su avance dentro de los charts a nivel mundial y la dejó como un himno eterno al verano, las playas y a las chicas guapas...
Que la disfruten!!

No hay comentarios: