sábado, 26 de noviembre de 2011

GOODBYE STRANGER / SUPERTRAMP



"Goodbye Stranger" es una canción de la banda britanica Supertramp, que fue lanzada como single en Junio del año 1979 y además está incluída en "Breakfast in America" su sexto y aclamado disco que le trajo buenos dividendos economicos y promocionales a esta mítica agrupación de rock progresivo.
Dicho disco es, sin lugar a dudas, una de las joyas comerciales de esta banda ya que lograron mezclar de forma perfecta su complicado rock progresivo con los tintes pop de la época. Gracias a esa idea, los integrantes de la banda sacaron buenos provechos con canciones extraordinarias y todo obra y gracia de la genialidad de los maestros de maestros Roger Hodgson y Rick Davies.

Respaldada con una potente base de teclados y de un piano eléctrico Wurlitzer, y eso sumenle una petente parte de guitarra y bajo, sale a flote en el disco una canción llamada "Goodbye Stranger" cuya autoría recaía en Davies y Hodgson.
La temática de la canción, según sus autores, es simplemente la libertad de un hombre solitario para hacer de las suyas en una noche de acción y excesos. esta temática, fue la fuente de inspiración para el concepto del disco, puesto que la banda quería hacer algo divertido y apto para pasarla bien y dejar de lado, aunque sea por un momento, las experimentaciones y las letras complicadas de tanta metáfora. Así lo señalaría Roger Hodgson en una entrevista con la Melody Maker en 1979: "Las canciones de este disco fueron elegidas de esa forma porque teníamos muchas ganas de transmitir esa sensación de diversión y calidez en todo lo que nos rodea. Creo que el haber hecho tres discos con temáticas oscuras o muy experimentales nos tenía algo aburridos, y decidimos que era hora de mostrar nuestro lado más lígero y alegre".

Pero el disco, y las canciones a la vez sonaban irónicas, puesto que en esos años la banda pasaba por un quiebre entre sus integrantes, y la sensación era muy tensa al momento de grabarla.
Cuentan que en el proceso de grabación de la canciones que irían en el disco, la amistad musical entre Roger Hodgson y Rick Davies estaba en su punto mas bajo, e incluso llegaron a los insultos cuando el tecladista manifestó que habían varias canciones asquerosas que no tenían que estar en el disco.
A raíz de eso, "Goodbye Stranger" suena rara, y a la vez tiene una sensación de que la libertad de ese personaje, y su amplio gusto por el sexo casual, son metáforas de un ser humano que queire arrancar de los problemas e ir a disfrutar la vida sin hacerle daño a nadie.

La canción fue grabada en Septiembre del año 1978 en los estudios The Village Recorder en Los Angeles, California. Con Rick Davies en piano, teclados y voz principal, Roger Hodgson en teclados, guitarra eléctrica y la parte "falsete", John Helliwell en la melódica, Bob Siebenberg en la batería y el escocés Dougie Thomson en bajo.
La canción fue liberada en Junio del año 1979, y recién el 27 de Noviembre se supo que había llegado al puesto #57 del UK Singles charts, donde se mantuvo por 3 semanas.
Mientras que en los Estados Unidos distinta fue la suerte de la canción, ya que logró llegar al puesto #15 del Billboard Hot 100, lo cual fue un gran éxito para la banda.

Tras lanzarla en los medios, la canción provocó tal asombro en estados Unidos, que incluso apareció una polémica que ligaba a la canción con el abuso con las drogas.
Resulta que dentro de la letra está la frase "Goodbye Mary, Goodbye Jane", que de inocentes al parecer no tenían mucho, debido a que en los barrios marginales de ese país se le llamaba a la Marihuana con el apodo de "Mary Jane".
Coincidencia o no, esa frase provocó un giro de la temática de la canción y provocó una que otra molestia en los medios de comunicación, quienes quedaron con algo de confusión por quizás estar promocionando el abuso de las drogas. Pero luego aparecieron otros estudiosos de Supertramp, y dijeron que la canción podría ser sobre un hombre que deja las drogas, y por eso se despide de la Mary y de la Jane. Lamentablemente, ningun integrante de la banda ha salido en defensa de la canción, e incluso se cree que no hacen referencia a a esa polémica ya que también ayudaba a la promoción del single.

Pero mas allá de la balacera de interpretaciones, esta rola quedpo como ua de las joyas musicales de esta banda inglesa que supo hacer buena música a pesar del caos interno por el que pasaban. Además, gracias a ese disco pudieron entrar de lleno en el mercado del Pop, quedando como uno de los artistas mas prestigiosos dentro de ese estilo.
Que la disfruten!

No hay comentarios: