domingo, 24 de febrero de 2013

THAT'S THE WAY / LED ZEPPELIN


"That's the Way" es una canción de la banda inglesa Led Zeppelin  y que fue publicada en el Lp "Led Zeppelin III", publicado un 5 de Octubre del año 1970.
La tercera placa musical de esta emblemática banda ha sido catalogada por la crítica como uno de los mas "flojos" e incluso se atrevieron a decir o escribir que era uno de sus trabajos menos sobresalientes. Pero con el paso de los años este disco empezó a tomar fuerzas, y mas que ser un trabajo sin la energía blusera y rockera de los dos anteriores, era un recreo acústico para que la banda se diera también un relajo y dejara muy en claro que también tenían derecho a experimentar. Y si este disco es "flojo" entonces que queda para esos especialistas por los temazos que aparecen en su tracklist, empezando con la bulliciosa y energética "Immigrant Song" junto a la también rockera "Celebration day", para pasar de un salto a un blues en estado natural, con guitarras furiosas y un Plant cantando a todo pulmón con "Since I've been loving you". Pero también se dan el lujo de tomar las guitarras acústicas por un rato, sentarse a observar el mundo exterior tras los abusos de la fama y entonar piezas con aires a Folk británico, y entre esas aparece la sensibilidad de una canción tan delicada en arreglos y acordes como "That's the Way", la cuál contaremos su historia...

La historia de esta canción empieza mas menos en Mayo de 1970 cuando, tras una larga gira por los Estados Unidos, Page y Plant se encontraban descansando en Bron-Y-Aur , una cabaña ubicada en Gales donde siempre la banda se iba a retirar en busca de inspiración y nuevas pilas.
En una de las tantas salidas hacía los hermosos y tranquilos bosques que rodeaban su vivienda, Page y Plant llevaron una guitarra y una grabadora de cinta, con el fin de escribir algo inspirado en ese contexto, de paz, naturaleza y aires renovados. La tarea no era tan difícil  y cuando llegaron a un barranco, se sentaron y empezaron a escribir canciones. "Era uno de esos días en que íbamos de paseo para no estar tanto tiempo en casa. Llevamos una guitarra. El paseo era agotador, ya sabes, hasta que llegamos a un barranco, nos detuvimos y nos sentamos. Toqué una melodía y Robert (Plant) encajó con el primer verso de manera inmediata. Teníamos una grabadora y empezamos a cantar" recordaría el guitarrista  Jimmy Page en el año 1994. Además, en el año 2010 en una entrevista con la Mojo, el genio de las "seis cuerdas" también agregaría que "todavía puedo recordar de manera exacta el lugar donde escribimos  "That's the Way". Robert quedó muy impresionado por ese momento, y fue capaz de anotar todo y hacer una letra muy genial. Esto no habría sucedido si no hubiéramos estado allí".

En esta canción, que en un principio la canción fue titulada "The Boy Next Door", Plant nos habla sobre el placer de sentir y disfrutar el medio ambiente a pleno, alejado de las selvas de cemento, de la rutina cotidiana de aplanar calles y de la contaminación de las grandes ciudades.  Pero también se da el tiempo de reflexionar sobre su paso por los Estados Unidos, donde tras la gira de conciertos vio injusticia y desconfianza entre la gente que los rodeaba tras los escenarios, también vieron con sorpresa como la policía reprimía a esos jóvenes que protestaban en contra de la guerra de Vietnam. Además, cabe señalar que en su estadía por esas tierras, en la primavera de 1970, la banda fue amenazada de muerte en varias ocasiones debido a su cercanía con el ocultismo y también por su creciente fama. De hecho, cuenta una historia que cuando la banda se encontraba en el sur de Estados Unidos, decidieron ir a un bar en busca de cervezas y un buen momento. Cuando los Zeppelin quisieron  entrar un guardia los atajó rápidamente y con pistola en mano les dijo que no eran aceptados simplemente por llevar el pelo largo.
Todos esos momentos, sean extraños o de mucha emoción, hicieron que Plant imprimiera una letra cargada de emociones, ligadas a escapar de la rutina, de buscar un momento de paz, de disfrutar las cosas simples que nos rodean.

Grabada entre Mayo y Agosto de 1970, la versión de estudio cuenta con Jimmy Page  en la guitarra acústica (de 12 cuerdas), el bajo, el dulcimer y de la "Pedal Steel Guitar" mientras que John Paul Jones solo se dedica a tocar la mandolina. Como no hay pista de batería, John Bonham estuvo en el pandero, el cual fue agregado posteriormente al resto de la exquisita parte instrumental.  El resultado final fue una de las baladas mas hermosas de Led Zeppelin (una autentica balada folk!! ) y sería la patada inicial para una nueva faceta musical de la banda para no repetir siempre la formula del Hard Rock con esos espectaculares mantos de guitarras furiosas y dar paso a sesiones experimentales.

En el año 2000, el director de cine y guionista estadounidense Cameron Crowe se contactó con Page y Plant para ofrecerle una arriesgada propuesta. Resulta que por ese entonces estaba rodando su pelicula "Almost Famous", una obra autobiográfica (de su época en que era columnista de la Rolling Stone) que nos muestra las aventuras de un jóven periodista que decide seguir los pasos a una banda emergente en los años 70's. La propuesta que le tenía al 50% de los Zeppelin era usar algunas de sus canciones mas reconocidas dentro de su cinta, y por eso la tarea era arriesgada, puesto que tranzar con el vocalista y el guitarrista no era nada de fácil.
Tras largas reuniones, y ofertas por doquier, Page y Plant decidieron ver parte de la película para analizar la propuesta. Tras dar su visto positivo, la primera canción que contó con el permiso de sus autores fue "That's the Way". Además de esta rola, fueron utilizadas dentro de la cinta las canciones "Tangerine", "The Rain Song", "Bron-Y-Aur" y "Misty Mountain Hop". Lamentablemente, la única que tuvo el permiso de sus autores para aparecer en el soundtrack oficial fue esta balada con aires folk.
Que la disfruten!!!!!!!


4 comentarios:

Nacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho dijo...

Me parece excelente lo que haces, no conozco otra página que cuente la historia de las canciones, es muy buena, hace un tiempo que te tengo en favoritos, y siempre que tengo alguna duda con el significado de alguna canción, automáticamente entro.
Ya se la he mostrado a un par de amigos y les encantó.
De verdad muchas gracias por lo que haces! Un abrazo y espero que mucha mas gente la conozca.

Saludos!

Unknown dijo...

Me parece muy trabajo el que haces, ésta y todas tus entradas son geniales. Felicitaciones !

Daniel dijo...

Tremendo laburo.
Este es un temazo de los Led.