domingo, 3 de febrero de 2013

WE DIDN'T START THE FIRE / BILLY JOEL


"We Didn't Start the Fire"es una canción del cantautor estadounidense Billy Joel que fue lanzada como single un 27 de Septiembre del año 1989 y además estaba incluída en el disco Storm Front.
Muchos se quedan con el Billy Joel y su himno mundial llamado "Piano Man", pero pocos sabes que este artista neoyorquino en los 70's la rompió con varias obras maestras, de echo esto queda claro cuando en el año 1977 su sello, Columbia Records, le informó al mundo que BJ era el artista con mayores ventas en el mundo gracias al Lp "The Stranger". A partir de ese momento empezaba a hacer historia y no una simple moda.
En los 80's empezó a experimentar nuevas temáticas, sus letras tenían crítica social y reflexiones sobre un mundo mejor y un discurso anti-bélico. Pera finales de esa década, el artista quizo nuevamente hacer un giro a su carrera artística y publicar un disco con aires renovados. Para ello decidió separarse de su representante y entrar de inmediato al estudio para grabar su disco N° 11, el aclamado "Storm Front", donde hay canciones con letras personales, donde el artista deja muy en claro su manera de ver la vida y el mundo y además habla de su hija, enseñándole al mundo un pedazo de su vida. El disco llegó a las cimas de las listas, los singles siguieron ese camino, la crítica solo tuvo que rendirse y Billy Joel sonreía porque la hacía otra vez.

Billy Joel era un fanático de la historia. En varias entrevista se le puede escuchar su fanatismo por los libros, las investigaciones, las biografías de personajes famosos para el siglo XX y declararse "ratón de biblioteca". De hecho en la época en que promocionada "Storm Front" declaró que alguna vez, en su juventud, tenía pensado ser profesor de historia, ya que era su pasión junto a la música, obviamente.
Fue por medio de este fanatismo por los acontecimientos sociales, es que una tarde o noches quizás de 1988 se encontró con Sean Lennon, hijo del famoso Beatle. Juntos conversaron sobre los titulares de los noticiarios, los que peleaban por la libertad en Hungría, las ultimas migas de la Guerra fría, las crisis económicas y tanto problema que pasaba en el mundo en esos días. Fue tras esa llamativa conversación en que el BJ decidió escribir algo donde resumiera personajes y acontecimientos históricos entre 1949 (año en que nació) y 1989 (año en que empezó a escribir la "song").

Para este proceso creativo, Billy Joel buscó titulares y acontecimientos por varias bibliotecas y en su colección de revistas. La idea principal de la canción, diría mas tarde en una entrevista, era relatar episodios históricos a una persona "con la mitad de mi edad, bajo el panorama de que el mundo era un desastre irreparable".
Según el autor, esta fue su primera canción donde empezó en primera instancia con la letra para luego grabar la música. Normalmente Billy hacía lo contrario, pero en esta ocasión los planes cambiaron cuando se notó inspirado a rabiar con la idea de la canción y además dijo que esa es la causa de que la "rola" no tenga una firme melodía.

Es que en la letra de la canción, donde el autor deja en claro que la culpa no es de las nueva generaciones, podemos encontrar una notable lista de personajes históricos y que calzaban con los gustos del autor de "Piano Man". Dentro de esa gran lista podemos encontrar a  Harry Truman, Doris Day, Johnny Ray, Joe DiMaggio, Joseph McCarthy, Richard Nixon, Marilyn Monroe,Marlon Brando, Dwight Eisenhower, Josef Stalin, Juan Domingo Perón, Arturo Toscanini, Albert Einstein, James Dean, Davy Crockett, Elvis Presley, Brigitte Bardot, Buddy Holly, Fidel Castro, John F. Kennedy, Chubby Checker, Ernst Hemingway, Bob Dylan, Sonny Liston, Floyd Patterson, , Malcolm X, Ho Chi Minh, Ronald Reagan y Sally Ride entre tantos personajes más que ni el propio Billy Joel puede recordar de manera exacta en sus conciertos cuando le toca interpretar "We Didn't Start the Fire".

Para Billy Joel, esta no es una de sus mejores canciones ni está dentro de sus favoritas (aunque tampoco la odia). De hecho ha confesado, sin pelos en la lengua, en la revista Billboard que "musicalmente hablando es terrible, es como un mosquito zumbando alrededor de tu cabeza."
A pesar de ello, "We Didn't Start the Fire" fue un rotundo éxito para la carrera musical del artista estadounidense, ya que llegó a la cima del Billboard Hot 100 un 9 de Diciembre de 1989. Además fue un éxito en el Reino Unido (#7), Australia (#2), Austria (#7) y Bélgica (#6).
Incluso, fue tanta la fama de esta canción que el escritor y periodista Steven Ettinger le dedicó un pasaje a la canción en su libro "Torah 24/7: A Timely Guide for the Modern Spirit": "Billy Joel ha capturado las imágenes, los eventos y personalidades mas importantes de este medio siglo en tan sólo tres minutos. Contiene una sobrecarga de pura información, y por ello es una canción donde me sentí muy identificado con lo que nos estaba cantando".

Pero no todo lo que brilla es oro. En el año 2004 la revista Blender sacó una polémica (?) lista titulada (con harta sangre)"Run for Your Life! It's the 50 Worst Songs Ever!" en donde "We Didn't Start the Fire" ocupó el puesto 41 y fue catalogada sin tapujos como "un trabajo hecho en los minutos finales antes de ser grabada". Pero eso no era todo, ya que además los editores fueron mas allá y se dignaron a decir que era "un mal ejemplo de como mostrar la historia cultural del siglo XX en 4 minutos".
Si bien Joel no se lo tomó tan en serio, asumió que estaba acostumbrado a la crítica y a los que hacen el papel de críticos ya que siempre han sido duros cuando él logra un éxito.
Que la disfruteiiis!!!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que no entiendo tu pagina, la estoy revisando y debo felicitarte que has invertido todo el tiempo que le tocaba a tus mascotas, pareja y escuela en ella, pero a que te refieres con Historia de una Cancion? porque Billy Joel, tiene inumerables exitos en su haber... asi que no queda, le queda a Extreme por ejemplo, pero a Kinks, Beatles, Billy Joel? como que no...

Jimmy_Jazz dijo...

Lea la intro ubicada en el sector izquierdo del blog y luego comentamos... Saludos....