miércoles, 13 de febrero de 2013

YOU GOT IT / ROY ORBISON


"You Got It" es una canción del cantante y compositor estadounidense Roy Orbison, que fue publicada en el año 1989 en el album "Mystery Girl". Dicho trabajo musical tenía como misión hacer volviera  alas pistas a este emblemático cantante sesentero, cuya influencia es enorme para muchos de sus colegas y que tuvo un repentino "boom" de popularidad cuando formó parte del famoso supergrupo The Traveling Wilburys, el cuál estaba comandado por el ex- ELO, Jeff Lynne.
Orbison (nacido un 23 de Abril de 1936 en Vernon, Texas) es uno de los grandes personajes de la música pop-rock, gracias a un legado musical que fue muy admirado por muchas generaciones y además por poseer una de las voces mas llamativas dentro de ese circulo de artistas que rondaban esa época. Es que poseía una voz dulzona y a la vez desgarradora que emocionaba hasta no dar mas, y que se mezclaba de manera perfecta con esas eternas baladas de desamor que hoy son parte del cancionero popular.

La historia cuenta que en el año 1976 la carrera musical de Orbison ya estaba por los suelos. Problemas con las discográficas, singles sin mucha producción e ideas vagas para renovar su estilo musical hicieron que el cantante simplemente fuera llamado para cantar su antiguos hits o simplemente para recordar desde un sillón pasajes de la "ola" sesentera.
Pero todo cambiaría a mediados del año 1987. Por esos días, el también cantante y compositor, Jeff Lynne estaba pasándolo de lo lindo en materia musical con George Harrison en su estudio de grabación. El ex-ELO y el Ex-Beatle pasaban tardes enteras grabando pistas, haciendo uno que otro cover de sus canciones de antaño o simplemente improvisando alguna melodía que ayudara a pasar el tiempo y las risas.
Fue en una de esas tardes en que Harrison (al cuál Jeff consideraba "ídolo de infancia") tuvo la genial idea de llamar a uno de sus amigos que también estaba con ganas de tocar algunas canciones. Ese amigo, al cuál llamó George, se llamaba Roy Orbison.


Días después se juntaron en el estudio Lynne, Harrison y Orbison, donde tocaron viejos covers y analizaron la idea de establecer su base musical en California. Lamentablemente Roy no estaba muy a gusto con la idea de mudarse a esas tierras, ya que tenía compromisos familiares y quizás también se le pasó por la mente de que simplemente sería tiempo perdido. Finalmente, y para no quedar mal con los "capos", "The Big O" le dijo a sus compañeros que cuando gusten lo llamaran para alguna sesión de grabación puesto que en cuestión de horas pescaría un avión a Los Angeles para pasarla bien y grabar una que otra rola.


Pasaron los días, y algunos meses hasta llegar a la temporada de Navidad en 1987. En ese entonces Roy estaba descansando en su casa en Malibú cuando recibió una llamada telefónica de Lynne. "¿Tienes tiempo para grabar algunas cosas, Roy?", y en cuestión de horas Orbison ya estaba rumbo al estudio de grabación.
En esas sesiones navideñas Lynne llevó a otro de sus mosqueteros, se trataba del músico estadounidense Tom Petty, quien quedó muy sorprendido al ver a Orbison sentado frente a él ya que nunca tuvo el agrado de conocerlo en persona hasta ese bendito día. Y para empezar a "romper el hielo" y así poder generar un ambiente bueno en la grabación, Tom invitó a Jeff y a Roy a pasear por la ciudad en su nuevo Corvette. Según palabras del propio Petty, aquel día lucharon como una hora en poder bajar la campana, ya que ninguno de los tres había tenido un auto descapotable. Ese duro momento plagado en risas hizo que los tres musicos entraran al estudio bien inspirados y con muchas ganas de trabajar en algo nuevo.

Tras el paseo, Roy le enseñó a Jeff y a Tom una canción que estuvo escribiendo días antes de este encuentro. Era una melodía algo simple y que su letra hablaba sobre el amor ;eso sí, no en tonos tan melancólicos como un sus clásicos de antaño (basta con escuchar "Only The Lonely") ya que esta vez tenía aires positivos y optimistas al hablar sobre un hombre que le dice a su chica que ellos están destinados, por alguna extraña razón, a estar juntos por siempre. Es si, la canción estaba dedicada a su amada esposa.
Tras escucharla atentamente, Jeff pescó un teclado "Casio" y empezó a grabar algunos arreglos a esa canción. Posteriormente Roy y Petty pescaron sus guitarras y siguieron los acordes de Lynne. Con el paso de los minutos el trío de músicos (vaya trío de genios!!!) idearon un nuevo coro a la canción y las segundas voces. La canción, que fue grabada en sólo tres tomas, fue bautizada como "You Got it", y pese a que la idea principal fue de Roy en los créditos del disco aparece en promera instancia Jeff Lynne. Eso quiere decir que el que llevó la batuta fue el autor de "Confusion".

Pero aún faltaba darle los toques finales a esta nueva "rola". Para ello tenemos que viajar al maes de Abril del año 1988, cuando los tres mosqueteros (?) viajan a Rumbo Studios en Los Angeles. En ese estudio los tres músicos graban "You Got it" y un par canciones más, pero la que más tuvo importancia fue la que llevaba en voz principal a Orbison.
En esas sesiones, Jeff tuvo cierta dificultad en grabar la voz principal. Es que Orbison era cosa seria para poder alistar lo micrófonos y sus técnicas eran bastantes "raras" con el fin de captar de mejor manera su grandiosa voz. Por ello, Lynne quedó asustado cuando en la primera toma Orbison casi destroza los parlante con la energía de su voz (?). Tras dos intentos más, la canción ya estaba lista para ser mezclada. Posteriormente Roy, Jeff y Tom agregaron los coros y la canción estaba lista para ser incluida en el disco que traería de vuelta a las pistas al gran Roy Orbison: el Mystery Girl.
Cabe señalar que tras grabar "You Got It", estos tres músicos se unieron a George Harrison y a Bob Dylan para grabar bajo el nombre de "Traveling Wilburys" la canción "Handle With Care", que sería su primer single y un éxito rotundo a nivel mundial.

Mientras el disco ya estaba en proceso de mezclas, un renovado Roy Orbison viajó un 19 de noviembre de 1988 a Bélgica, donde se le entregaría un premio en los Diamond Awards. Para ese show el artista fue invitado a tocar en el escenario, y esto fue aprovechado por los productores para capturar imágenes para el videoclip de su nuevo single, la ya comentada  "You Got It", que tenía como fecha de salida para el mes de Enero del año siguiente.
Uno de los productores alertó a los familiares que en esa ocasión el aspecto del músico era muy extraño, ya que se le notaba agotado tras cada una de las presentaciones. Pero Orbison quería volver a la cima de los charts y a obtener esa popularidad que se le fue a partir del 1976, cuando malas decisiones y el poco ánimo a renovar su estilo lo llevaron al fracaso.
La agenda del músico fue muy apretada (recorrería gran parte de Estados Unidos haciendo entrevistas y hablando de nuevos proyectos), su "revival" lo vivía a concho y simplemente esperaba que saliera su disco para ponerse en forma y empezar a tocar en vivo nuevamente a pesar de ciertos dolores musculares y un cansancio que día a día le hacia la tregua. Hasta que el 6 de Diciembre de 1988 tras cenar en casa de su madre en Tennessee, Orbison dejó de existir a causa un fulminante ataque al corazón. Tan sólo tenía 52 años.

Tras el luto, los productores decidieron seguir con la idea dejada por el músico, y publicar en Enero de 1989 la canción "You Got It", esa que había dejado seleccionada como primer single, esa que le trajo nuevamente las ganas de escribir música y disfrutarla.
El 25 de Marzo de ese año la canción llegaba a la casilla #9 Billboard Hot 100, y pese a que ya estaba en los cielos tocando con otros ídolos, Orbison lograba entrar al Top 40 de esta lista tras 24 años de espera.
Pero eso no era todo, ya que una semana después la canción llegaba a la tercera posición del UK Singles charts, dejando en claro que su voz, su legado y su espiritu estaban mas vivos que nunca.

Curiosamente, cuando sale a la venta el single de "You Got It" en Estados Unidos en Enero de 1989, a los pocos días aparece una canción con un título muy parecido, se trataba de "You Got It (The Right Stuff)" interpretada por los (plasticos) New Kids On The Block. Por suerte no existe ninguna relación entre las dos canciones...
Que la disfruten!!!!



2 comentarios:

Ildefonso Leon Monzon dijo...

Muy buena historia.

Unknown dijo...

Cuando salió en el 89 yo estaba en una cama de hospitalyla grabe me pasé 12 días escuchandola