domingo, 30 de noviembre de 2008

LIGHT MY FIRE / THE DOORS




"
Light My Fire" es una canción de la banda norteamericana The Doors, de su álbum de debut, grabado en septiembre de 1966, y lanzado en enero de 1967. Alcanzó el número uno en la lista Billboard de Singles pop en 1967, y luego fue re-lanzado en 1968, alcanzado el número 87. La canción fue escrita por Robby Krieger, aunque usualmente los créditos son dados a "The Doors".
La canción representa una pareja "llegando alto" (getting high), un término callejero para la sensación eufórica de la gente cuando se droga.

"Light My Fire" es un buen ejemplo para el rock psicodélico, con un principio de jazz fusión, con largos y, aparentemente, improvisados solos (por esto la canción fue acortada de siete a tres minutos para su versión de la radio), y ciertas influencias del Este. Su progresión armónica y ritmo pegajoso (particularmente la introducción del Hammond de Ray Manzarek) lo hicieron que vendiera rápidamente en los mercados pop.

Se destaca particularmente una aparición de The Doors en The Ed Sullivan Show. Según los rumores, se les pidió que cambiaran ciertas partes de la letra, específicamente la línea "nena, no podríamos haber llegado más alto" a "nena, no podríamos haberlo hecho mejor" ("girl, we couldn't get much higher" a "girl, we couldn't get much better"), para hacerlo más adecuado para una audiencia "de costa a costa". La banda prometió hacerlo, pero según Jim Morrison, olvidó cambiar la letra en el último momento, y cantó la versión original. Él atribuye este hecho a que estaba muy nervioso.
Sin importar los aplausos del público, Ed Sulivan estaba tan molesto que se negó a estrechar la mano de Morrison cuando bajó del escenario, y la banda quedó vetada de aparecer de nuevo en el show. Morrison comentó, "Hey, simplemente hicimos el show de Sullivan".

Esta canción estuvo número 35 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Como dato musical, tmabien les recomiendo la version del musico puertorriqueño Jose Feliciano. Su versión mezcla el sonido del rock americano, con sus influencias latinas, y un poco de guitarra clásica y flamenco. Este single le ayudó con el éxito de su álbum Feliciano!, qué fue nominado para algunos Premios Grammy.