miércoles, 15 de julio de 2009

ASTRONOMY DOMINE / PINK FLOYD



"Astronomy Domine" es una canción de la famosa banda británica Pink Floyd. Esta canción fue compuesta y escrita en 1967 por Syd Barrett, quien en ese entonces era el genio creativo y lider de la banda.
Este fue el primer tema del aclamado álbum debut The Piper at the Gates of Dawn con el cual Pink Floyd irrumpió en la musica psicodelica londinense asegurandose ya un espacio aclamado en este estilo musical. Es considerada una de las primeras piezas musicales del género space rock en la historia, y junto con el tema "Interstellar Overdrive" del mismo álbum, representa la incursión de la banda en este género durante el álbum.

Cabe señalar que el disco The Piper at the Gates of Dawn contiene letras caprichosas, sobre el espacio, espantapájaros, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas con secciones de música psicodélica. El título de este disco que fue grabado el mismo año que los Beatles lanzaba su Sgt. Pepper proviene de uno de los capítulos de un libro que Barrett leía de joven: The Wind In The Willows (El viento en los sauces), de Kenneth Grahame.

En la introducción de la canción se puede oír la voz del entonces manager Peter Jenner (quien consideró la idea de poco "rentable" tener un grupo de 5 miembros y que Syd participara con ellos sólo en las grabaciones y ocasionalmente en los conciertos que él quisiera), mencionando los nombres de algunas estrellas a través de un megáfono, dando la sensación de ser sonidos provenientes del espacio como si se tratara de la voz de un astronauta. En los siguientes segundos se puede escuchar un constante sonido parpadeante proseguido por la distintiva batería de Nick Mason y la siniestra tonada en la guitarra Fender Squire de Barrett, poco tiempo después Richard Wright aparece con su órgano Farsisa continuando con la atmósfera espacial. A continuación comienza la parte vocal a cargo de Barrett y Wright, básicamente ambientada en un tono con referencia al espacio exterior y el cosmos para continuar el ciclo.

La inspiración del tema ha sido asumida por algunos como una de las ideas de Barrett con referencia a sus primeras experiencias con LSD, entremezclándose con su interés por la astronomía fantaseando con los astros, el espacio exterior y quizas dandole un reconocimiento a la ciencia ficción que siempre intentó mostrar que hay mas allá de las estrellas y que enigmas se esconden.
Aunque al bajista y posterior lider de la banda Roger Waters nunca le convenció el tema de la ciencia ficción, él reconoce en Astronomy Domine todos los elementos necesarios del space-rock generado por bandas contemporáneas de Pink Floyd en la escena underground inglesa de fines de los 60's. Con respecto a esto Waters dijo en entrevistas: "Todo ese asunto del space-rock de Syd no tiene mayormente sentido. Él estaba sumido completamente en las lecturas de Hillaire Belloc (como las "Cautionary Tales"), lo cual fue un tema de capricho para Barrett, todo con profundas raices en la literatura inglesa. Pienso que hay un tema que posee todos lo elementos relacionados con el espacio, "Astronomy Domine", eso es todo. El tema posee todos los elementos musicales y místicos respecto al espacio."

Fue utilizada constantemente en sus primeras presentaciones, y la versión original del álbum es considerada como la definitiva hecha en cuatro pistas el 11 de abril de 1967; aunque también incluida en el disco en vivo de Ummagumma, ésta última teniendo una mayor duración y con David Gilmour reemplazando a Syd Barrett en la guitarra y vocales, debido al decline mental de Syd por el abuso con las drogas.

Para finalizar dejamos este dato sobre el titulo de este gran tema: El título de la canción posee caprichosamente un juego fonético, ya que la palabra "Dominio" en inglés es "Domain", y "Dominio" en latín es "Domine", por lo que la traducción fonética se pronunciaría en rima a la palabra "astronomy". Algo así como "DOMI-NÉ", como bien lo expresa Roger Waters al comienzo del concierto de Montreux Casino en 1970.

Saludos!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena canción, no la conocía... algún post dedicado a Joy Division! :)