martes, 21 de julio de 2009

SMELLS LIKE TEEN SPIRIT / NIRVANA



"Smells Like Teen Spirit" es una canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Forma parte del famoso álbum de 1991 Nevermind, del cual fue el primer sencillo. Es comúnmente considerada como la canción que dió el enganche a los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge.
Este temazo fue escrito por los tres miembros de la banda (Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic) y producida por Butch Vig.

Muchos criticos consideran a "Smells Like Teen Spirit" como el himno de los noventa, y más aún, como el himno de la Generación X, tambien conocida como la "Generación de la Apatía" o la "Generacion Perdida" que vene dada por el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia.

Ademas, al ser lanzada en 1991, la canción llegó en una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los años ochenta marcada por bandas que duraban semanas, de caras pintadas, pelos rubios y con aires femeninos. Mientras que esta canción, acompañada por su famoso video musical, hablaba sobre una imagen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia. Se considera con gran unanimidad a "Teen Spirit" como la canción más famosa del género grunge, y su popularidad le abrió las puertas a numerosas bandas de este género (como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains).

En el plano musical, el cantante y guitarrista Kurt Cobain habló sobre las similitudes que tenía el riff con el de "More than a Feeling" de la banda Boston en sus diarios y cuando la presentó al productor Butch Vig. Además, el crítico musical estadounidense Dave Marsh habló sobre las similitudes del riff con el de la versión de The Kingsmen de la canción de Richard Berry "Louie Louie".

Aunque es melódica y armónicamente simple, la canción muestra un verso minimalista con letras relativas a un monólogo interior de su autor, que luego llevan a un feroz coro, y la voz de Cobain mostrando un rango que va desde un tono suave y melancólico en los versos a uno gritado hasta con rabia durante el coro y el cierre de este clasico.

En una entrevista en enero de 1994 con Rolling Stone, Kurt admitió que "Teen Spirit" fue el resultado de varios intentos para escribir una canción con un sonido similar al de la banda indie/alternativa Pixies: "Estaba tratando de escribir la mejor canción de pop. Estuve básicamente intentando imitar a The Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando escuché a Pixies por primera vez, me conecté tanto con esa banda que hasta pensé que debía estar en ella - o al menos en una banda de versiones de Pixies. Nosotros usamos su sentido de la dinámica, siendo primero suaves y silenciosos, y luego fuertes y pesados".
En la misma entrevista, Cobain también habló sobre su disgusto por el éxito de la canción, y de cómo la canción "Drain You", del mismo álbum, era "tan buena del todo como 'Teen Spirit".

En Heavier than Heaven, la biografía de Kurt Cobain escrita por Charles Cross, se dice que la canción hace referencia a la ruptura de Tobi Vail con Kurt. Este argumento se basa en varias cartas publicadas en el libro sobre los diarios de Cobain donde escribe algunas de las frases que se incluyen en la letra de la canción.
Sin embargo, Cobain no creía que las letras tuvieran ningún significado específico, de hecho en una entrevista con la cadena musical MTV dijo: "Me doy cuenta que la gente espera... un ángulo más temático con nuestra música, sabes - ellos quieren "leerla". Pero lo que hice fue colocar pedazos de poesía y solo basura y material que me encantaba en aquel entonces, y muchas veces escribo letras sólo en el último minuto porque soy muy perezoso, entonces... entonces no entiendo porque la gente intenta buscarle algún significado..."
Otra interpretación posible de la letra de este temazo fue hecha por el bajista Krist Novoselic : "Kurt odiaba el 'mainstream'. De eso se trataba 'Teen Spirit'. La mentalidad conformista de la gente". De acuerdo a entrevistas con la banda, se dice que otro significado de la canción habla sobre un "ataque a la apatía de la Generación X".

Lo que si se sabe a cienca cierta es que "Teen Spirit" es una marca de desodorantes estadounidense que vende la empresa Colgate-Palmolive. Cobain tomó el nombre de la canción cuando una amiga, Kathleen Hanna, cantante de la banda de punk Bikini Kill, pintó con spray "Kurt Smells Like Teen Spirit" en su muro. Debido a que habian conversado sobre anarquía, punk rock y temas similares, Cobain lo tomó como un eslogan de esta causa. Pero el verdaderos significado de ese mensaje escrito por Hanna, era que Kurt olía como el desodorante, que Vail (por ese entonces novia de Cobain y compañera de banda de Hanna) usaba, queriendo decir de forma humoristica que Kurt olía como una mujer. Cobain alegó que no sabía que era una marca de desodorantes, y finalmente estuvo de mal humor porque un producto era mencionado en la canción. En los meses posteriores al éxito de la canción, Colgate-Palmolive creó una campaña publicitaria para tratar de hacer algún beneficio por la conexión. Un comercial de televisión incluía líneas cómo "Do you smell like teen spirit?" ("¿Hueles a espíritu adolescente?") y "Deodorant made for your generation" ("Un desodorante hecho para tu generación").

Cuando Cobain les presentó la canción a sus compañeros de banda (que hasta ese momento sólo consistía del riff principal y la melodía vocal del coro) el bajista comentó que era "ridícula". Sin embargo, Cobain convenció posteriormente a la banda para tocarla de forma repetida por "una hora y media", de acuerdo a las palabras del cantante. Novoselic declaró en una entrevista en el 2001 que después de tocar el riff una y otra vez, él dijo: 'Esperen un momento. ¿Por qué no tocamos éste pedazo un poco más lento?' Entonces procedí a tocar la parte del verso. Y Dave empezó a tocar un ritmo diferente en la batería. Asi fue como los tres crearon el ritmo rabioso del tema.

Unas semanas antes del comienzo de la grabación de Nevermind, Cobain le entregó al productor Butch Vig un casete de una grabación hecha en marzo de 1991 por los tres integrantes en un granero donde estaban incluidas varias canciones que conformarían el álbum o que solo volverían a ser grabadas en las sesiones de éste. Vig posteriormente declaró que la calidad de la grabación era baja, y añadió sobre ésta: "Podía escuchar la parte de 'Hello, Hello' y los acordes, pero era tan indescifrable que no tenía idea de lo que podía esperar de la canción".

El video musical, al igual que la canción, ha sido altamente popular y aclamado, y en 1992 ganó en los MTV Video Music Awards ne la categoria "Mejor Nuevo Artista" y "Mejor Artista Alternativo", además de ser nombrado por el Libro de record Guinness en el año 2000 como el videoclip más rotado por MTV Europa.

El video estuvo a cargo de la direcion de Samuel Bayer (que posteriormente se encargaría de la dirección de videos de Smashing Pumpkins y Green Day), y es notable por su puesta en escena surreal, inspirada por la película de 1979 Over the Edge, una de las favoritas de Cobain. El video mostraba a la banda tocando en una reunión en un gimnasio de una escuela, rodeados por animadoras, que portaban vestidos negros con el símbolo anárquico de la A con círculo, en vez de una mascota del equipo o de la escuela.
El video termina con los "estudiantes" destrozando el lugar y el equipamiento de la banda. Dos días antes de la grabación del video, la banda invitó a varios de los extras que actuarian en su video a asistir a un concierto en el Teatro Roxy de Los Ángeles.

Este famoso videoclip fue estrenado a nivel mundial en el programa de noche de MTV dedicado al rock alternativo llamado 120 Minutos, pero demostró ser tan popular que el canal empezó a transmitirlo durante el día, lo que impulsó las ventas del sencillo y el álbum. En la lista de Billboard Hot 100, la canción alcanzó el puesto número 6, además de llegar a la primera posición en los listados de rock moderno elaborados por la misma revista, mientras que en el Reino Unido, la canción logró llegar a la posición número 7. Además, la canción se mantuvo en la cima de varios listados alrededor del mundo en 1991.

En el 2004, la Rolling Stone colocó a "Smells Like Teen Spirit" en la novena posición en su lista de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos.
En el 2002, la canción hizo parte de la serie de documentales de la SBS, Impact: Songs That Changed The World. La canción también alcanzó el tercer lugar en el sondeo de la revista británica Q sobre las canciones más grandes de la historia en el 2006 y el primer lugar en la lista de VH1 de las 100 canciones más grandes de los pasados 15 años en 2003.
En el 2006, "Teen Spirit" fue ubicada en la tercera posición de la lista de MTV Latinoamérica "Los 100 videos más MTV", emitida con motivo del aniversario número 25 de la cadena estadounidense.

Les dejamos esta canción que marcpo una peoca, que hasta el dia de hoy es un grito de rabia de las bandas juveniles noventeras.
Que la disfruten!!

Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

Milhaud dijo...

Gran entrada, cargada de información muy intenresante que nunca antes había leído. (No tenía ni idea de todo el tema del desodorante).

Desde mi punto de vista persona este tema está sobrevalorado por la sociedad. No creo que sea un himno mayor de lo que fueron otros temas de los 90 como "Basket Case" de Green Day, "Alive" de Pearl Jam o "Black Hole Sun" de Soundgarden... la única diferencia fue la muerte de Kurt Cobain.

Si Eddie Vedder hubiera muerto en vez de Kurt Cobain, hoy hablaríamos de "Alive" y "Ten" en vez de "Smells Like Teen Spirit" y "Nevermind". El oscuro negocio de la muerte.

Unknown dijo...

Respetando el com. anterior debo decir que sí es verdad, la muerte tiene mucho que ver en lo sobrevalorado del asuto pero lo que pasa es que esta muerte viene acompañada de cifras como ventas discos, rankins en la TV, etc. lo que hace que smell.. sea considerada como himno. NO se que haría cobain si estuviera vivo de pronto, se hubiera quemado de a poco quien sabe?

Dariel lópez dijo...

Pues respetando lo que dijeron las dos personas mas arriba, Teen Spirit puede verse como una canción sobrevalorada, bueno asi la ven muchos por alguna razón, pero ten en cuenta que Nirvana ya era la banda mas famosa de todas en los 90 aun por encima de Soundgarden o Pearl Jam, Ten salio un mes antes que Nevermind, Nevermind fue quien popularizo el Grunge, quien se convirtio en un himno mucho antes de que Kurt Cobain muriera sin el exito de Nirvana Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, y las demás bandas Grunge no hubieran sido lo que son. La canción es genial en todos los sentidos y bueno es mejor disfrutarla que tratar de querer parecerse guay detractandola, saludooss.

Unknown dijo...

Teen spirit si está sobrevalorada, incluso Nirvana tiene canciones mejores, pero ¡basket case de Green day?, greenday es el rey de las bandas sobrevaloradas.