jueves, 2 de julio de 2009

PAPERBACK WRITER / THE BEATLES



"Paperback Writer" es una canción de la famosa banda The Beatles. Fue compuesta por la gran dupla musical Paul McCartney y John Lennon y fue publicada en formato single en 1966, lanzado como cara A junto al sencillo Rain (temazo que deben escuchar si les gusta el acid rock!!).

Esta "roquera" canción llegó al número uno en Gran Bretaña, Estados Unidos, República Federal de Alemania, Australia y Noruega.
En el Reino Unido tuvo una singular caracteristica ya que fue el primer single que lanzó la banda que no hablaba de un tema amoroso. Mientras que para los Estados Unidos era el segundo, ya que meses antes se había lanzado el sencillo "Nowhere Man".
El single duró dos semanas como número uno en el Billboard Hot 100, siendo interrumpida por el éxito de Frank "La Voz" Sinatra "Strangers in the Night".

Esta canción cuenta con un videoclip el cual es considerado como un gran paso adelante hacia la evolución de este genero, ya que "Paperback Writer" se considera como uno de los primeros video clips conceptuales, donde la banda aparece recorriendo los jardines de la Chiswick House en Londres.

La historia cuenta que esta canción fue hecha gracias a una sugerencia de una tía de McCartney que le preguntó el por qué no hacia una canción que no fuera de amor. Entonces pensando en lo que le dijo su tia, Paul vio al baterista Ringo que estaba leyendo un paper back (libro de tapa blanda) y de ahí salió la idea de la letra de esta gran canción.
"Paperback Writer" trata sobre el propio autor que ha escrito una novela sobre un individuo llamado Lear, esto es una referencia al pintor Edward Lear, quien quiere ser un novelista (en inglés "paper back writer"). Lear es participe activo de una historia sucia, que su esposa no entiende del todo. Su hijo trabaja para la oficina de correos, y es un buen trabajo temporero, pero él de todas maneras se empeña en cumplir su sueño, que es el de ser una suerte de escritor.

Las sesiones de grabación de este tema fueron entre el 13 y 14 de abril de 1966, siendo el bajo uno de los instrumentos más prominentes, incluso más que los solos de guitarra que a ratos suenan a un primitivo Heavy metal que por esos años nadie conocía.
Durante la grabación Lennon y Harrison no paraban las risas y bromas, las voces en falsetto son pobres e incluso ligeramente desafinadas, pero eso no importaba (de hecho las notas son tan agudas que no es posible llegar de manera consistente). Mas aun, en la segunda estrofa, George y John secundan a Paul cantando "Frere Jacques" ( que es una canción tradicional francesa). Ademas llegan tarde al principio de la tercera estrofa ( exactamente al 1:21) y un par de compases pronto antes de la última (escucha con cuidado un tímido y agudo "paperback" en el canal izquierdo de tu stereo a los 1:48). Sin embargo la canción es fantástica y las armonías a 4 voces compensan 100 chistes y bromas... total too lo que hicieran Los Beatles en esa epoca era oro para las arcas de su discografica.

Que la disfruten!!

No hay comentarios: