viernes, 17 de julio de 2009

LITTLE WING / THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE



"Little Wing" es una canción escrita por el famoso e historico guitarrista Jimi Hendrix. Esta canción fue publicada en el álbum de su banda The Jimi Hendrix Experience de 1967 Axis: bold as love.

Lp notable de este tema es que se toca usando un único acorde en la melodía de guitarra que Hendrix usa con un estilo desarrollado durante sus primeras actuaciones en su carrera con bandas que cultivaban el crudo rhythm and blues. En este estilo, la guitarra suena como si se está tocando en dos partes. Esto se hace por tocar simultáneamente múltiples notas complementarias, a menudo piezas de acordes que sigue con, un cambio de nota dentro de la cuerda para crear un efecto de melodía.
El inusual efecto de sonido de la guitarra pesada es un resultado del efecto Doppler, que es creado usando un altavoz giratorio, o Leslie speaker. Este famoso efecto es llamado así por el austríaco Christian Doppler consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento

En la versión de estudio del tema se puede escuchar un Glockenspiel, el cual estan dentro de la interpretación de la nota a raíz de los acordes. Para los que no saben, se trata de un instrumento de percusión formado por láminas de metal, por tanto seria un metalófono. Físicamente, es muy parecido al xilófono. El glockenspiel está formado por láminas metálicas afinadas que son golpeadas con baquetas duras. A diferencia del vibráfono y la marimba, que son de la misma familia, no hay asociado un tubo resonador a cada lámina.

La versión de estudio de Hendrix se puede encontrar en numerosos álbumes de compilación, incluida en el álbum The ultimate experience de (1993). Asimismo, realizó la canción en concierto, y algunas de esas grabaciones están disponibles en CD, incluido en el The Jimi Hendrix experience.

Quedó ubicada en el puesto 357 en la lista de la revista Rolling Stone de las "500 mejores canciones de todos los tiempos", y ha sido versionada por numerosos artistas, en particular, Derek and the Dominos, Stevie Ray Vaughan, Sting, John Mayer, Toto, Pappo, Skid Row, entre muchos otros.

No hay comentarios: