miércoles, 1 de julio de 2009

FRIDAY I'M IN LOVE / THE CURE



"Friday I'm in Love" es una famosa canción de la banda británica The Cure. Esta canción fue el segundo single del álbum Wish que fue aditado en 1992 .
Sin lugar a dudas estamos frente a una de sus canciones más conocidas. Este tema llegó al número 6 del chart de singles británico y al número 18 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, convirtiéndose en el último single de la banda que llegó al top 40 norteamericano hasta la fecha. También llegó al primer puesto del ranking Billboard Modern Rock Chart.

Entre los logros comerciales de "Friday I'm In Love" tambien podemos mencionar que fue nominada para un premio Grammy y ganó el premio al mejor video musical de la cadena televisiva MTV (Music Televisión Vendida??).
El demo de la canción había sido grabada en un tiempo más lento que la versión en la que fue lanzada; esto pasósimplemente por un error en el proceso de masterizado del single que hizo que la cinta fuera reproducida a una velocidad un poco mayor.

La canción fue un hit radial y trajo toda una nueva generación de fans para la banda que se hizo mucho mas popular. Sin embargo, el vocalista de la banda y compositor de la canción, Robert Smith, declaró en una entrevista con Musikexpress en 2000: "La gente a la que le gusta "Friday I'm In Love" no son realmente fans de The Cure. No son ellos los que compran nuestros discos". Quizas tenga razón o no?. Mencionamos eso ya que podemos percatarnos que "Friday" es una canción que parece más que una celebración, una burla hacia la música pop, utilizando una fórmula usada y conocida para terminar logrando algo tan comfortable por su familiaridad en el ritmo y la armonia.

Pero gracias a ese tono "popero-sucio" logró en 1992 hacer renacer este estilo ya que fue una canción pop perfecta en medio de la oscuridad y el caos que llevaba adelante el Grunge (con Nirvana y compañia) que dominaba las tendencias musicales y las radios en aquel momento. Llega a ser irónico que una de las bandas que se había destacado por su impronta y sus canciones oscuras en la década del '80 hiciera una canción tan simple cuando la tendencia musical dominante apuntaba hacia la oscuridad.

La canción aparece, además de en Wish, en los discos Show de 1993, Galore de 1996, y en la compilación Greatest Hits de 2001.

1 comentario:

Milhaud dijo...

Muchos de los fans de la banda siempre dijeron que este tema es uno de sus grnades éxitos, pese a que no representa lo que realmente la banda es.

Personalmente, me gusta, pero no me apasiona... en general lo que me pasa con casi cualquier tema de los Cure