domingo, 14 de noviembre de 2010

HOLD THE LINE / TOTO




"Hold the Line" es una canción de la banda estadounidense Toto, que fue publicada como single en el año 1978 y fue el primer paso a la fama promocionando su aclamado primer disco homónimo, que es considerado una de las joyas musicales de esta gran banda compuesta por seis músicos "de verdad".
El disco Toto le presentó al mundo como la unión de seis jóvenes musicos dueños de un talento inigualable podían lograr una mezcla de Pop y Rock muy variada e influenciada por varios estilos musicales. El primer gran paso para dejar el anonimato musical fue "Hold The Line", una pieza que ya es clásica dentro de la historia del rock y que hasta estos dias es tocada en varios medios de comuncación por todo el planeta.

Era el año 1977, y en un estudio de grabación de Columbia Records se juntaron seis musicos que apenas bordeaban los 20 años de edad (a excepción del vocalista, que era 10 años mayor que el resto de la banda). Estos eran: el bajista David Hungate, el cantante Bobby Kimball, el guitarrista Steve Lukather, el baterista Jeff Porcaro y los tecladistas David Paich y Steve Porcaro. Todos estos músicos no eran para nada desconocidos dentro de la escena musical estadounidense, ya que habían trabajado como músicos de sesión para artistas de la talla de Boz Scaggs, Aretha Franklin, Barbra Streisand y Jackson Browne. Es por ello, que la banda no le tenía miedo a las experimentaciones musicales ni a la mezcla de estilos porque podían tocar una simple balada romantica hasta una pieza extravagante de rock clásico sin "despeinarse".

En una de esas sesiones de grabacion, cuando ya habían decidido trabajar en un disco bajo el nombre de Toto. el tecladista David Paich le presentó a sus amigos una pieza que había escrito días antes de reformar la idea de hacer una banda. Era "Hold the Line", una canción con aires de Pop-Rock que hablaba sobre los misterios del amor.
En una entrevista hecha en el año 2005 a un medio estadounidense, David Paich mencionó sobre los origenes de esta canción:" Todo empezó con el riff de piano, ese con el cuál empieza la canción. Me gustó tanto la idea de ese riff que no paraba de tocarlo día tras día en busca de otros acordes que le acomoden. De repente se me vino a la mente la frase "Hold the line, love isn't always on time" y empecé a cantar.... Fue una bendición. La frases vinieron a mí en la noche mientras dormía y me levanté a escribir los demás versos. En dos horas la canción estaba hecha. es que a veces las canciones llegan con rapidez y otras veces tardo como dos años en crear una melodía".

La canción estaba al gusto de los demás integrantes del grupo, que vieron en "Hold The Line" una pieza que daría que hablar en los charts. Con sus candentes solos de guitarra y el riffs de piano que llama bastante la atención, esta canción contenía todo para ser un éxito en el verano de 1978.

Cuando por fin salió a la venta el single con esta canción, los seis integrantes de la banda estaban muy nerviosos con la aceptación de la gente y en especial, de los medios de comunicación.
Pasaban los días y la canción no formaba parte de los repertorios de las radios y el fantasma del fracaso rondaba por los estudios de grabación donde preparaban los ultimos acordes de su primer LP.
Pasaron los días, hasta que una mañana mientras el guitarrista Steve Lukather dormía junto a su señora recibió una llamada de su madre. Esta le decía que estaban pasando en la radio "Hold The Line" y este se puso tan feliz que busco el dial de la radio y empezó a salat en ropa interior por todos su departamento gritando con mucha emoción la frase "estoy en la radio, estoy en la radio" mientras su mujer los abrazaba y lo felicitaba por su logro.
Mientras el guitarrista celebraba en su casa, Bobby Kimball se enteraba de la noticia gracias a una simple casualidad. Se encontraba aún duermiendo y había dejado programada su radio favorita para que sonara a todo volumen cerca del mediodía, para que se vaya directamente a los estudios de grabación. La canción con la cual despertó fue... "Hold The Line"!!! No podía despertar más feliz, con su canción sonando en la radio y mas encima su estación radial favorita. De inmediato corrió en busca de su telefono para llamar a Paich. Cuando se logró comunicar con el autor de esta "rola" altiro sintió la alegría por el logro obtenido ya que Paich gritaba a viva voz junto a su novia.
Toto lograba su primer gran paso hacía la fama absoluta...

Con el paso de los días, la canción lograba escalar hasta el puesto # 5 del Billboard Hot 100, lo cual era maravilloso para la banda. Mas encima lograron gran éxito en el Reino Unidos y esto se vió reflejado en su posición en los charts británicos donde quedó en el puesto #14.
No había dudas, el comienzo soñado para toda banda estaba en los acordes de "Hold The Line", una canción que pasó a ser pieza clave en la musica popular y una de sus cacniones as coreadas en todos los conciertos que dan por el mundo hasta la actualidad.

Fue tanta la importancia de "Hold The Line" para la banda, que incluso sirvió de excusa para la despedida de Steve Lukather de la banda en el año 2008. Tras 30 años sobre los escenarios con Toto, el guitarrista decidió retirarse de los riffs y la lejanía de su familia tras las giras. En su carta de despedida le dijo a sus fans en su página web: "Sinceramente ya lo hice todo. Esto no es una ruptura de la banda sino que senti que tocar "Hold The Line" con la cara seria no era una buena señal. Tenía 19 años cuando la grabé... Ahora tengo 50".

Es que pueden pasar los años, pero esta canción sigue en el cancionero popular!!
Que la disfruten!!!

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Está bien conocer el trasfondo de este predazo de clásico:)

Unknown dijo...

Tiene muchisima fuerza pero no logro entender la traducción del estribillo. Gracias por la historia de la canción