martes, 30 de marzo de 2010

THE MAN WHO SOLD THE WORLD / DAVID BOWIE



"The Man Who Sold the World" es una canción de famoso músico británico David Bowie que fue incluida en el álbum del mismo nombre, lanzado el 4 de Noviembre de 1970 y que contenía una portada muy polémica para esos años.
Aunque el disco no tuvo tanto éxito en materia comercial, para muchos críticos es considerado como una pieza fundamental para la carrera de Bowie, ya que es en este disco donde trabaja por primera vez con su banda de apoyo "Spiders from Mars", que serían los protagonistas secundarios del gran éxito musical de este personaje camaleónico.

En esos años Bowie pasaba por una increíble crisis de identidad y esto lo dejaba muy expresado en las letras de sus canciones. Era tanta su desesperación por buscar un molde de identidad o algún camino que le dijera la realidad de su personalidad que muchas veces se escondió bajo maquillajes extravagantes y en la creación de personajes ficticios.
Una de esas canciones era "The Man Who Sold the World", que trata sobre un hombre que no se reconoce a sí mismo y eso le provoca momentos malos, de poca autoestima y mucha confusión.
En algunas entrevistas Bowie ha descrito a su canción como un homenaje abierto a la juventud y de como ellos van descubriendo su verdadera personalidad con el paso de los años basados en un proceso lento, donde los sentimientos juegan un papel muy (pero muy) importante.

Pero dentro de la letra tambien podemos encontrar ciertas frases extraídas o inspiradas en obras literarias de algunos de los poetas favoritos del cantante.
Uno de esos poemas era "Antigonish" de Hugh Mearns, que trata especificamente sobre las personalidades múltiples . Obviamente este poema le cayó como anillo al dedo a Bowie que pasaba por esos días una crisis de identidad y decidió plasmar esa idea de Mearns en la temática de esta gran canción.

Si hacemos un análisis a la letra en lo profundo y con "pinzas", como si fuéramos un cirujano que opera canciones (?), podemos señalar que todo empieza con la imagen de "caminar por una escalera" que es la figura poética del encuentro de Bowie con su verdadera personalidad, de la cual pensaba que ya estaba bajo tierra y en el olvido. Con esta sorpresa, al sentir que aún tenía una personalidad definida, el cantante empieza a pedir perdón y a dar excusas de que él nunca se fue por otro camino y que siempre tuvo un punto de vista definido pero tuvo que venderse al mundo con el nombre de Ziggy Stardust (que era el personaje alter ego que usó Bowie para darle un estilo conceptual a sus canciones) porque era el disfraz perfecto para sentir que la vida solo era diversión y relajo.

Aunque "The Man Who Sold the World" no fue lanzada como single promocional del disco igual logró ser una de las canciones mas reconocidas en la extensa y cambiante carrera musical de David Bowie.
Recien en 1973 la canción fue lanzada como single cuando apreció en el lado B del single que incluía "Space Oddity" solo para Norteamrica. En el Reino Unido fue lanzada ese mismo año como lado B del single que promocionaba a la canción "Life on Mars?". En ambos lanzamientos la canción, junto a sus respectivos lados A, logró llegar a los primeros lugares de los rankings.

Sin embargo, la canción tambien contó con la ayuda de los covers que vinieron con los años, donde cada artista coopero con el éxito de esta gran canción. La primera en lanzar una nueva versión de la canción fue la cantante británica Lulu, que en 1974 y bajo la producción del mismisimo Bowie (que además tocó el saxo), logró colocar a "The Man Who Sold the World" en el cuarto puesto del UK Singles Charts.
Tuviero que pasar casi 20 años y varias veriones más para que la canción volviera a entrar en las listas de las radios y esta vez fue el turno de la famosa banda de rock Nirvana que la interpretó en 1993, durante su presentación en MTV Unplugged. Esta versión fue lanzada en el álbum póstumo MTV Unplugged in New York al año siguiente y colocó a "The Man Who Sold the World" de moda en los 90's liderando todos los rankings norteamericanos.

Una canción adaptable a cualquier época, un himno a la juventud que siempre busca algun simbolo de personalidad o un estereotipo que sirva de emblema para sus ideales y hecha por uno de los artistas mas influyentes en la historia del rock...

Que la disfruteis!!!


17 comentarios:

Felipe Soto dijo...

Gracias por la explicación!
Es una estupenda canción, también en la versión de nirvana.
Se agradece la investigacion por el significado.
Saludos

Hasan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hasan dijo...

Excelente camarada!!!
Las canciones son herramientas para expresar lo que sentimos en interpretaciones "ajenas".
Es bonito pensar, aunque a veces lo olvidamos, que aun las canciones tienen historia.
Muchas gracias!!!

Luisginno dijo...

Buen blog te felicito, pero tengo unas consultas. Espero me la puedas aclarar.

Siempre quise saber cual fue el comentario de David Bowie sobre el cover de esta canción que hizo Nirvana en su Umplugged.
Te lo consulto xq he leído en algunas webs que a Bowie le parecio mejor la versión de Nirvana que la de él mismo.

No sé que tan cierto pueda ser eso.

Saludos y siga adelante con el blog men...

Unknown dijo...

Muy buena la historia, aunque ¿Que quiere decir exactamente con la frase "The man who sold the world"?

¿Alguien que engaño al mundo haciéndole creer que era alguien que en realidad no era? ¿O qué?

Muchas gracias.
Un abrazo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Debo de hacer una aclaración, la canción no sólo fué versionada por NIRVANA, existen otros artistas que la versionaron:

Lulu
La canción fue versionada por la cantante escocesa Lulu en 1974. Fue lanzada como un sencillo, y le dio a la artista un éxito. Bowie no sólo produce esta versión, sino que también toca un solo de saxofón en ella.

Midge Ure
El cantante escocés Midge Ure también la interpreta en su disco "No regrets" del año 1982. En una versión personal con su característico sintetizador de sonido New Wave ochentero. Esta versión también aparece en el nuevo juego de Hideo Kojima: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Cocosuma
En Francia le rindieron un homenaje a Bowie con el disco Bowie Mania en el cuál esta banda interpreta la canción "The man who sold the world".

Dr Wagner dijo...

alguien sabe que opina del cover de nirvana?

Tusotesinrockroll dijo...

Obra maestra. Y una banda que se adelantó a su tiempo

Tusotesinrockroll dijo...

ROCK IN PACE.David Bowie

NashGR dijo...

Yo tengo la misma duda, si te aclararon algo me dejas saber por fa?

NashGR dijo...

Yo tengo la misma duda, si te aclararon algo me dejas saber por fa?

Unknown dijo...

Muy buena, la asemejo màs con Jesucristo!

Unknown dijo...

yo no sabia de la existencia de esta cancion hasta que la escuche en metal gear solid v uqe por cierto buen juego , me gusto tanto la cancion que busque hasta el soundtrack y sorpresa que esta cancion ya existia hace tiempo y yo no lo sabia

Unknown dijo...

bien por el análisis, pero creo que la letra se adapta a el libre pensamiento de cada quien, y la interpretación que yo le doy es el momento de profunda depresión y la evasión de la realidad causado por el uso de enervantes,el momento más fuerte es cuando te sientes escoria y te enfrentas a ti mismo en soledad absoluta,sintiendo que soy un alma errante y sin descanso alguno, me comparo con judas

Alvaro Correa dijo...

Hola, gracias por el trabajo del blog es muy bueno lo que aquí se hace y hace harto tiempo. Una aclaración importante cuan do se dice que se vendió el Bowie Ziggy Stardust, no es posible que ya que The Man The Sould The Would es publicado dos años antes que el maravilloso Ziggy Stardust, solo eso.

Me gusto mucho enterarme de la existencia del poeta Hugh Mearns y ese poema Antigonish, tengo una biografía de Bowie y no se mencionan los motivos de las canciones o casi nada.


Gracias !!!

Unknown dijo...

Concuerdo que cada quien lo interpreta a su forma de pensar
Pienso que es una gran canción y que nos habla lo frágiles que somos de jóvenes
Y de cómo afectó a David bowie la fama los excesos y las desiciones