sábado, 25 de julio de 2009

WHITTE RABBIT / JEFFERSON AIRPLANE



"Whitte Rabbit" es una canción de la banda Jefferson Airplane, este tema es uno de los primeros temas que mas tarde serian presa del genero rock psicodélico.
Fue publicada en el álbum Surrealistic Pillow de 1967, que fue uno de los discos que marcó clara influencia entre los "hippies" sesenteros.
Fue escrita por la vocalista Grace Slick para su banda primera banda,The Great Society, en 1966, pero decidió grabarla cuando se cambió a los Jefferson en octubre de este mismo año.

Esta canción nos describe lo que sucede en el libro Alicia y el País de las Maravillas del escritor Lewis Carroll,mezclado con los efectos del LSD, con el cual habían experimentado e sus ensayos. Es por ello que se menciona al personaje que da título a la canción (el conejo blanco), la oruga que fuma, la persecución del conejo blanco, comer setas para hacer cambiar de opinion, el cambio de tamaño producido por comer dulces y beber bebidas o la Reina Roja.
Esta idea no es nueva, ya que dentro del rock psicodélico había una corriente por esta época que afirmaba que Lewis Carrol intentó en su obra describir los efectos de las drogas alucinógenas en las personas de forma metafórica, describiendo cómo una niña se introduce en un mundo mágico.

Tal como la autora explicó, este libro, entre tantos mas, era una forma de mostrar a los padres que había que ser tolerantes con las drogas, ya que ayudan entre otras cosas a mejorar la visión que tenemos del mundo y de la realidad, haciéndonos ver cosas que de otra forma no veríamos o no llegaríamos a comprender.
Además, durante la "primaveral" decada de los sesentas el consumo de drogas era un requisito para la pertenencia a un grupo: por ejemplo, uno de los rituales con los cuales alguien pasaba a ser aceptado como hippie era experimentar con drogas duras como el LSD.

Esta canción marcó, ademas, por su referencia implícita a las drogas (es una de las primeras canciones que se atrevía a mencionarlas, aunque de forma oscura) que llegó a ser censurada en las radios estadunidenses.
Sin lugar a dudas estamos frente a una obra maestra de esta banda, un tema experimental pero que nos deja muy sorprendidos.

Musicalmente, la canción tiene un crescendo similar al del Bolero de Ravel, combinado con distorsiones sensoriales, y en el tempo de la canción, que imitan los efectos de drogas psicodélicas como el LSD y la marihuana.

El single de esta canción llegó al puesto número 4 de las listas de Estados Unidos, y está incluida en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos que confeccionó la revista Rolling Stone en 2004, dejandola en el casillero numero 478.

Para finalizar... solo podemos decir que: Es un temazoo!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que la ubicacion 478 en el ranking a mi gusto no es justa es una cancion que sin duda marco toda una epoca y una corriente, la voz de Grace tiene una fuerza barbara en esa y todas las canciones pero White Rabbit sin dudas es un temazo.
Saludos Beto

Carlos Sousa dijo...

Lo importante es que está dentro de la lista. Es una obra maestra. ¿Mi única crítica? Demasiado corta!