sábado, 1 de septiembre de 2012

CENTERFOLD / THE J. GEILS BAND


"Centerfold" es una canción de la banda estadounidense The J. Geils Band, que fue lanzada como single un 13 de Septiembre del año 1981, y se convirtió, a la postre, en su único éxito planetario y que los mantiene eternos hasta el día de hoy.
Esta canción está incluída en el disco "Freeze Frame", que era nada mas ni nada menos que su duodecimo disco de estudio, ya que esta estaba banda empezó su ruta musical allá por el año 1963 en Worcester, Massachusetts. En sus inicios, la banda estaba formada por el cantante y guitarrista Jerome Geils, el bajista Danny Klein (conocido también como Dr. Funk) y  Richard Salwitz en armónica, y su estilo musical era el blues a secas y en formato acustico. Pero con el paso de los años, el proyecto musical se fue modificando y empezaron a buscar nuevos estilos y también empezaron a encontrar nuevos integrantes para la banda. A finales de los 60's la banda ya tenía nuevos integrantes, ya que aparecieron en escena el baterista Stephen Jo Bladd y también un nuevo cantante, el señor Peter Wolf, que conoció a la banda dentro de su trabajo como discjockey. Finalmente, el ultimo fichaje para la banda fue un tecladista llamado Seth Justman, quien con el paso de los años se sería un pilar fundamental para la popularidad de la banda.
Con esta formación, la banda hizo un giro drástico en su sonido y se acercaron fielmente más al Blues-Rock, y además decidieron viajar a Detroit, donde de manera sorpresiva firmaron con  Atlantic Records en 1970.  Muchos críticos llegan a un punto en comun cuando hablan de esta banda, es que a pesar de no tener discos ni singles "super-ventas", el sonido en vivo de esta banda llamaba mucho la atención de sus colegas en los 70's, en especial los largos solos de armónica y su potente puesta en escena fueron sus "caballitos de batalla" para tocar en varios escenarios de su país y lograr un popularidad estable. Pero en los 80's dieron otra gran sorpresa, y esa es la que vamos a contar...

La década de los 80's  estaba amaneciendo y los sonidos puros, de largas duraciones, las guitarras amplificadas y la fiebre del hard rock se iban perdiendo en el camino para dar paso a los sonidos ligados a sintetizadores, secuenciadoras y caja de ritmos. Este nuevo panorama musical llevó a que muchas estrellas del rock setentero se tuvieran que re-inventar casi de manera maratónica si querían seguir en  vigencia o simplemente se perdieran por un tiempo mientras los peinados nuevos hacían de las suyas.
Obviamente la J. Geils Band tampoco se quería quedar en el olvido, y decidieron dar paso a la creatividad para encontrar un punto de intersección entre su estilo musical que tantos aplausos sacó en los años anteriores y los nuevos sonidos que empezaban a sonar fuerte en las radios. Además de eso, su sello musical ya los tenía en el limbo, debido a que en vez de generar ganancias con sus discos simplemente iban en sentido contrario y ya tenían una deuda que estaban a punto de llevarlos directamente a la calle. Por esto, la banda también tenia que ingeniárselas para encontrar una salida a este problema y seguir siendo amigos de los empresarios musicales.
Aquí fue donde apareció la genialidad de su tecladista, Seth Justman, quien empezó a experimentar sonidos en los sintetizadores que la banda había adquirido meses antes y con los cuales trabajaría en la totalidad de los temas que aparecerían en su nuevo disco.

En medio de esas sesiones de ensayo, Justman le presentó a la banda una llamativa canción de su autoría; la cual hablaba sobre un joven que quedó locamente enamorado de una muchacha que había visto en su escuela. Pero eso no era todo, ya que en esas casualidades de la vida, este joven quedó aun mas asombrado cuando en las paginas centrales de una famosa revista femenina aparecía su enamorada posando como todo una super-modelo profesional. Quizás solo es producto de las coincidencias entre la temática y la vida real, pero en el momento que los integrantes trabajaban esta canción, el vocalista de la banda, Peter Wolf, estaba de novio con la actriz Ángel Tompkins. Por esta razón es que muchos críticos empezaron a especular que la temática iba de la mano con esa relación amorosa.

En lo que se refiere al plano musical, la canción traía un extenso trabajo en sintetizadores, lo cual traería cierto disgusto en la fanaticada de la banda cuando la prensa empezó a especular sobre este nuevo trabajo de la banda. Pero la respuesta vendría por medio de Justman, quien declaraba en la previa del disco que "la razón por la que no se oía muchos sintetizadores en los anteriores disco de la J. Geils era porque, simplemente, no podían pagarlos".
Es que la canción tuvo su génesis musical con la idea de imitar el sonido New Wave, en especial los trabajos de The Cars o de The Police, y esa fue la vara de la cual se abrazó la banda para crear nuevos singles. pero también puesieron un toque original, y este estaba basado en el uso de juego de voces, que llama de inmediato la canción y le da un toque notable a la pieza musical.
De esa manera sale a la luz publica la juguetona "Centerfold", la canción que traía nuevamente a las pistas a esta banda y con la cual querían obtener algo mas de fama y además paliar los números negativos de su cuenta de ahorro.

Publicada en el otoño de 1981, la canción empezó su carrera promocional simplemente de menos a más. De un frío recibimiento por parte de los medios, pasó a ser pieza fundamental en las parrillas musicales delas radios y los canales de televisión. Esto hizo que en Febrero de 1982 lograran escalar hasta el primer lugar del Billboard y estuvo ahi por casi seis semanas consecutivas. Es que la banda lo le tenía mucha fé a la canción, ya que en un principio habian decidido que iban lanzar como single la canción "Angel in Blue" , pero en en medio de las filmaciones del  videoclip de la canción, Wolf recibió un telefonazo del presidente de EMI Records reclamándole que el single tenía que ser sí o sí "Centerfold" y que pararan de inmediato ese trabajo para enfocar los sentidos y las energías en esa rola.
Pero la canción no terminaría su ruta sólo en tierras norteamericanas, ya que en Febrero de 1983, y tras salir de gira con los Rolling Stones, el single fue publicado en el Reino Unido, donde "Centerfold" llegó a la casilla #3 del Top 40 y se convirtió en su super-hit y además ayudó a que la deuda de la banda simplemente fuera una anecdota mas en la historia del Rock.

A pesar de las ventas del single, el disco "Freeze Frame" no tuvo el mismo éxito y pasó casi sin pena ni gloria por las estanterias de las disqueras. Pero la canción marcó a la banda, y fue su unico hit palnetario y con el cual se llevaron parte de la historia de los tan comentados One-Hits wonder's ochenteros.
Que la disfruteeen!!!!

3 comentarios:

El Drac dijo...

Quién iba a pensar que esta canción se iba a convertir en leyenda y quién iba a pensar que a la vuelta de 30 años me iba a encontrar otra vez con ella.

Como siempre un gran trabajo!!

Unknown dijo...

Hace tiempo que la escuche en algun lado y la tenia dando vueltas en la cabeza. Al final me decidi a buscarla, pero como no tenia idea de como era la letra la busque como nana nana nana y despues de una o dos horas y cruzarme un sin fin de veces con la cancion de My chemical romance y porque no tambien batman, pude dar con ella en un blog. Gracias capo XD

Unknown dijo...

Excelente canción , inolvidable para mi