jueves, 16 de abril de 2009

BE MY BABY / THE RONETTES



"Be My Baby" es una famosa canción escrita por Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich para el grupo The Ronettes en 1963, la cual fue producida por el propio Spector. El famoso intro de batería fue tocado por Hal Blaine.
El single al ser lanzado a la venta llegó hasta el puesto #2 en el U.S. Billboard Pop Singles Chart y escalo a la posición #4 en los UK Record Retailer chart. CCon esto se convirtió en un gran exito para la banda de las hermanas Veronica y Estelle Bennett y su prima Nedra Talley.

Ademas en la revista Rolling Stone ocupó el puesto #22 de la famosa lista The 500 Greatest Songs of All Time. Todo esto debido a su gran calidad vocal, el ritmo pegajoso de la canción y que fue inspirador para que varios artistas hicieran baladas de ese estilo. Por ejemplo, Brian Wilson considera que su canción "Don't Worry Baby" (realizada por su banda The Beach Boys) es la "respuesta masculina" a esta canción. De hecho el intro de batería es muy similar a este clasico.

A menudo se cita a Spectorcomo el creador de la tecnica de grabación llamada el "muro de sonido" (wall of sound), esto consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante (escuchen el disco Let It Be de The Beatles ahí Phil se hace cargo de la produción y McCartney quedo disgustado) pero tambien hay que reconocer que su canción "Be My Baby" es una de las más conocidas y perdurable de su época, y posiblemente una de las canciones pop más influyentes de todos los tiempos.
El crítico Jason Ankeny escribe sobre el exito de la canción: "Nada menos que una autoridad del rock, nos referimos a Brian Wilson a dicho que 'Be My Baby' es, sin lugar a dudas, el mayor registro pop que jamás se ha hecho."

En su autobiografía, la vocalista Veronica Bennet (que al casarse con Phil tomó el nombre Ronnie Spector) relata que ella estaba de gira con Joey Dee and the Starlighters cuando supo que "Be My Baby" fue presentada por Dick Clark de American Bandstand como la "Grabación de siglo".

Entre los que han versionado este tema podemos nombrar a John Lennon, The Lightning Seeds, The Bay City Rollers, Blue Öyster Cult, We Are Scientists, Psyched Up Janis, Maroon 5. Glasvegas, Ivy, Linda Ronstadt, Whigfield, Ultima Thule y Travis.

Que la disfruten carnales!!!

Bonus track: Debido a mi fanatismo Beatlemaniatico xD... les dejo la versión de esta grandiosa canción interpretada por John Lennon: