viernes, 10 de abril de 2009

A WHITER SHADE OF PALE / PROCOL HARUM



"A Whiter Shade of Pale" es una canción de la banda inglesa Procol Harum. El single fue número uno en los UK Singles Chart el 8 de Junio de 1967, manteniendose en dicha posicion por casi 6 semanas.

Gracias a su majestuosa tonalidad con estilo a Bach (empleando ese organo Hammond bajo los dedos de Matthew Fisher), la genial voz de Gary Brooker y la inusual lirica de Keith Reid, esta canción alcanzó el número 1 en varios países en 1967.

Con el paso de los años, se ha convertido en un clásico de clasicos para la gente. En el año 2004, se realizó , en el Reino Unido, un estudio comandado por la Phonographic Performance Limited que citó a esta canción como la mas tocada en las radios de los últimos 70 años. Ademas de eso, se contaron mas de 800 versiones hechas por otros artistas.

Los créditos originales de autoría se los dieron a Brooker y Reid. Pero el 20 de diciembre de 2006, Matthew Fisher ganó un juicio contra sus ex-compañeros de banda para que apareciera en la autoria del tema, esta resolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones el 4 de abril de 2008 . Aunque aun sigue siendo objeto de controversia si de verdad Fisher participó en la escritura de la canción.

Pero vayamos al plano musical, ya que los lios judiciales no suelen ser muy interesantes para este blog (xD).
La canción fue grabada en los Olympic Studios, con Gary Brooker en voz y tocando el piano, Matthew Fisher a cargo del órgano Hammond M-102 , David Knights en el bajo y la guitarra Ray Royer. Los tambores fueron proporcionados por el baterista Bill Eyden en los estudios de grabación. Pasado unos días, la canción fue re-grabada con la banda y su reciente contratación que era el baterista Bobby Harrison. Esta versión que grabaron se considera inferior con la que ya tenian lista. Por lo tanto fue solo usada como lado B y con sonido mono para un single a futuro.
El Productor del disco fue Denny Cordell y Keith Grant fue el ingeniero de sonido encargado para esas sesiones.

El single original fue lanzado el 12 de mayo de 1967 (Reino Unido, Dram Records). Entró en a los rankings del Reino Unido el 25 de mayo de 1967. En dos semanas, había alcanzado el número uno, donde permaneció durante seis semanas.
En total, se mantuvo 15 semanas en los rankings del Reino Unido.
En los EE.UU., llegó a alcanzar el puesto # 5 y vendió más de 1000000 copias convirtiendose en un exito.
Sus demas posiciones fueron: # 1 (UK), # 1 (Alemania), # 1 (Irlanda), # 1 (Australia), # 3 (Noruega VG-lista)entre otras listas mas.

Fue nombrada ganadora (junto con el exitazo de Queen llamado "Bohemian Rhapsody") del ranking de las mejores canciones británica del Pop entre 1952-1977 hecha por el BRIT Awards.
La revista Rolling Stone colocó a esta canción en el puesto # 57 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, hecha en 2004.