sábado, 4 de abril de 2009

THIS DIAMOND RING / GARY LEWIS & THE PLAYBOYS



"This Diamond Ring" es una canción escrita en 1965 por Al Kooper, Bob Brass e Irwin Levine.
El mayor éxito de este tema fue llegar a la posición # 1 en el Billboard Hot 100 chart, interpretado por Gary Lewis & The Playboys a pesar de que ninguno d elos integrantes de la banda tocó en la grabación y la voz de Lewis estuvo fuertemente apoyada con los doblajes de Ron Hicklin.
Los que realmente tocaron en el tema fueron el baterista Hal Blaine, el bajo fue tocado por Carol Kaye y Leon Russell se dió el lujo de tocar los teclados y ser el asistente de grabación. La canción se grabó en los Snuff Garrett Records.

En el plano musical, la canción tiene una instrumentación basica (guitarra eléctrica, órgano, bajo, batería), algunas inflexiones en la armonía basado en un patrón basico del ritmo del rock.

"El estilo musical empleado", escribe el productor Brackett, "son pequeños aspectos de las canciones del rock contemporáneo. Esta hecha desde el punto de vista de lo fail que es hacer música. La base de las progresiones armonicas se parece mucho a las canciones de The Beatles, lo mismo puedo decir de la letra". Recordemos que en esa epoca la Beatlemanía arrasaba en el mundo y la mayoria de las bandas querian seguir su estilo para poder pescar algo de fama.

Al Kooper ha dicho muchas veces que estaba muy contento con esta grabación y que siempre tuvo la esperanza de que la canción sería registrada por el grupo The Drifters pues esa era la idea inicial. Aunque al final con la versión de Gary Lewis & The Playboys logró mucha fama como compositor.

Kooper posteriormente volvería a interpretar esta canción cuando graba una versión funky de su álbum "Act Like Nothing's Wrong" de 1976.