domingo, 30 de septiembre de 2012

3 LEGS / PAUL McCARTNEY


"3 Legs" es una canción del músico británico Paul McCartney, que fue publicada en el comentado disco Ram, lanzado a la venta en Mayo del año 1971 y que hace unos meses atrás fue re-lanzado en una versión de lujo, que incluye material anexo, cortes inéditos y otras sorpresas para la fanaticada del ex-Beatle.
En este disco, Paul rememora su pasado, sorprende con su presente musical (y personal también  y además le echa un vistazo al futuro con ojos de caleidoscopio. Agarrándose en melodías a ratos atípicas, con tacha de experimentales y con cuidados detalles que en un principio no fueron bien aceptados por la crítica, este trabajo musical queda como uno de sus mejores en su labor como solista y debe ocupar un lugar privilegiado a la hora de hacer recuentos sobre la exitosa carrera musical de "Macca".

Era la época donde cada Beatle ya tenía a lo menos un disco como solista tras sus espaldas. Pero también era la época donde las relaciones personales entre cada uno de ellos estaban cortadas, y la culpa era el término de la sociedad de Apple, donde las demandas, las idas y vueltas a tribunales y los mensajes personales que iban de canción en canción tenían sumido en un ambiente turbio a cada músico y con la boca abierta a toda la fanaticada de los fab-four. Uno de los que mas peleó por capturar algo de dinero y a la vez lavar su imagen tras la ruptura de la banda fue Paul, quien a diferencia de George o John, que se tomaban mas a la ligera este asunto (incluso con humor), era el que mas sentía la caída del imperio Beatle.

Tras las duras críticas a su debut como solista (con el disco "McCartney"), y además tras tener que soportar todas las acusaciones de la prensa y sus amistades que lo ligaban a ser el culpable del término de su banda, Paul y Linda decidieron tomar unas prolongadas vacaciones en su granja ubicada en Mull of Kintyre, Escocia. Fue durante ese periodo, donde el músico pasó por un periodo de crisis emocional y decidió esconderse por un tiempo del mundo urbano, donde aparecen nuevas canciones, nuevos mensajes, nuevas reflexiones y a la vez ideas creativas que fueron apoyadas por su pareja. Aparecía en escena el futuro repertorio de Ram. Para ello, Paul decidió salir de su caverna, y pescó la maletas y se fue rumbo a Nueva York a grabar su nuevo repertorio en pleno otoño de 1970.
Pero esta vez el músico no queria trabajar de manera solitaria, y tenía la necesidad de otras manos para poder llevar a cabo toda la producción. Para ello, y de forma anónima e irónica,  el bajista de The Beatles puso un aviso en el diario donde buscaba músicos para grabar un jingle comercial. De esa forma aparecieron en el estudio el baterista Denny Seiwell (quien se presentó frente a Paul con un solo de batería al estilo Ringo), el guitarrista Dave Spinozza (virtuoso pero mal genio) y el trompetista Marvin Stamm.

A partir de ese moemnto empezaron las sesiones de grabación, donde el director de orquesta era Paul, que vigilaba de manera perfecta cada detalle de sus canciones. Y entre esas canciones estaba presente una con cierto toque a blues y a country, y que además contaba con una letra llena de metáforas que quizás iban ligada con la situación personal de ese entonces y con su relación con sus demás compañeros. Era la llamativa "3 Legs", que contenía frases tan oscuras como ""When I thought you was my friend/But you let me down/Put my heart around the bend" ó "My dog he got three legs/But he can't run". Muchos pensaron que era otra de las jodas poéticas de McCartney, pero cuando se supo todo el "kilombo" de demandas, acusaciones, frases por la prensa y tantos dimes y diretes entre los integrante de The Beatles por razones comerciales y legales, estas frases tomaron otra postura, y que quizás iban de la mano con poner en jaque los defectos y pocas virtudes de sus compañeros.
Quizás esa fue una de las razones por las cuáles el mismísimo John Lennon la sacó a flote cuando fue entrevistado por un medio y preguntado por el trabajo de su antiguo partner musical. En esa entrevista de 1971, Lennon declaraba cierto fanatismo por "3 Leges", aunque con algun dejo de ironía: "Siempre pensé que (Ram) era horrible! "McCartney" fue mejor, porque al menos había algunas canciones decentes, como "Junk". Me gustó el comienzo de "Ram On", el comienzo de "Uncle Albert" y me gustó un poco de eso del "perro de tres patas". Me gustó bastante esa parte que dice "Hands across the water", pero en palabras simples, el disco dispara fuera de tiempo. No me gusta!"

La historia cuenta que la canción fue grabada en Octubre de 1971, y fue la ultima pieza donde colaboró Spinnozza, quien decidió abandonar el proyecto tras varias discusiones con Linda McCartney (meses después declararía que "ella quería hacerlo todo, nos mandaba en el estudio, y eso que no sabía tocar nada, pero se creía la productora ").
En esa sesión, Dave y Paul estuvieron a cargo de las guitarras acústicas y las grabaron juntos el mismo día. Lo que sí llamó la atención de Dave y a los demás músicos  es que mientras duraban las sesiones jamás Paul tocó el bajo y al parecer esas partes las trabajaba de manera solitaria en la noche o en su casa.
"Hay una pista, una cosa linda, con una melodía de blues, la cuál fue muy divertido grabarla. Se llamaba "3 Legs". Los dos tocamos las guitarras en esto, y a veces Paul tocaba el piano, pero jamás tocó el bajo mientras estábamos allí. Eso era un poco raro, porque con bajo, batería, guitarra habría sido más cómodo la grabación" declararía el guitarrista que posteriormente trabajaría en los discos de Lennon.

Una canción que forma parte de uno de los discos mas emblemáticos de Paul como solista, y que hoy vuelve a la carga para que lo disfruten las nuevas generaciones...
Que la disfruuuteennn!!!

No hay comentarios: