domingo, 31 de enero de 2010

BAND ON THE RUN / WINGS



"Band On The Run" es una canción del supergrupo inglés, liderado por Paul McCartney, Wings. Fue publicada como single un 28 de Junio de 1974 promocionando el disco que tenía el mismo titulo que la canción. Dicho disco es uno de los mas aplaudidos de la fructifera carrera musical en solitario del ex-Beatle y es considerado como un disco escencial para la historia del Pop-Rock.

Esta canción, al igual que la mayoria de las otras piezas del disco, fue escrita por Paul McCartney y su esposa Linda.
Fue grabada en Lagos (Nigeria), ya que Paul y el resto de la banda estaban algo aburridos de la monotonía de los estudios de grabación del Reino Unido y querian un cambio radical de aire.
Con maletas e intsrumentos en mano, se fueron en una "safari" musical por pueblos africanos hasta que un musico y pacifista nigeriano llamado Fela Kuti fue al lugar donde estaban grabado los Wings y los amenazó violentamente con un cuchillo del porte de un cuello de Jirafa (?), ya que creía que estaban plagiando y robando la musica típica Africana. Luego de ese "atentado", Paul, que tuvo un ataque de pánico, y la banda tomaron el primer avión a Inglaterra y no volvieron nunca mas...
En ese escape, la banda perdió varios demos junto a maletas llenas de ropas y recuerdos de su estadía en el continente africano.

Pero no nos vayamos del tema...
Esta canción, fue ideada por McCartney con el viejo truco que usaba desde la época de los Beatles, especialmente en los años de Sgt. Peppers... y Abbey Road. Dicho truco consistene tomar distintas canciones y combinarlas en una sola, dando ese efecto de que las canciones no terminan. Un buen ejemplo sobre esta técnica es la canción "A Day in the Life" , donde claramente se escuchan dos canciones mezcladas.

En Band On the Run, Paul mezcló tres canciones en una, bajo la historia de una banda de malechores que para pudrirse en la cárcel pero que huyen, buscando su libertad.
Es por esto que la canción tiene tres partes: Una suave y delicada primera parte, donde el cantante cuenta lo humillado que se siente al estar encarcelado y sin poder ver su pueblo ni su gente. Luego de eso pasa a una sección mas rockera, donde la guitarra, el bajo y la batería son los actores principales. La letra cuenta que el preso quiere hacer todo lo posible por escapar de esa cárcel y para ello Paul usa una frase que su amigo George Harrison le dijo a los ejecutivos de Apple en su epoca de Beatle, esa es "If I ever get out of this house." (en español: Si alguna vez saliera de aqui).
En la tercera y ultima parte, trata sobre el escape de la banda de malechores najo un sonido de rock puro.

Band On the Run fue la respuesta de McCartney hacia los periodistas que miraban en menos su carrera ne solitario junto a los Wings. Con esta canción dejó en claro que su calidad como compositor estaba aún intacto y todas las criticas simplemente eran para generar polemica donde no había.
La canción llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 y al tercer puesto del UK Singles charts, dejando a la canción como una de las mas reconocidas de esta superbanda.

Que la disfruten!!!



1 comentario:

Gigi Health dijo...

Great article
This article sounds great and worthy of commenting on. I think I should ask for your permission to share this content. Thanks once again.