sábado, 2 de enero de 2010

FOOL IN THE RAIN / LED ZEPPELIN



"Fool in the Rain" es una canción de la banda británica Led Zeppelin. Publicada como single un 7 de Dicmienbre de 1979, con el fín de promocionar el disco In Through the Out Door, un disco que traía a Led Zeppelin marcado por ciertos problemas de sus integrantes, ya que Plant había sufrido la pérdida de uno de sus hijos, Bonham y Page pasaban por una fuerte adicción al alcohol y drogas, y esto hizo que el bajista Jones se hiciera cargo de este disco donde fue el principal compositor de las canciones.

"Fool in the Rain" es de esas canciones donde Led Zeppelin se dió el lujo de experimentar nuevos ritmos y en este caso fueron los sonidos latinos.
En 1978 Plant, Page y Jones, como buenos fanáticos del buen fútbol, se juntaban a mirar por televisión el Mundial de Futbol de 1978 disputado en Argentina y entre el publico que asistía a los estadios se podía oír diversos sonidos de sambas para alentar a los equipos (especialmente a Brasil). Esto inspiró a Led Zeppelin en crear una canción con sonido de samba, para ello el baterista John Bonham se inspiró en el estilo "Shuffle" del famoso baterista norteamericano Bernard Purdie. Luego de eso, se dedicó a investigar los sonidos de percusión brasileña, lo cual no fue una tarea facil para "Bonzo". Debido a esto la parte de samba que se escucha en el tema (desde los 2:25) fue grabada por separada dentro de la canción, ya que Bonham no se sentía muy seguro de tocarla y se dió la tarea de ensayarla co mas tiempo.

Dentro de la grabación de este tema, entre Noviembre y Diciembre de 1978, Jimmy Page fue el encargado de la guitarra electrica ( con un llamativo efecto Fuzz), John Paul Jones en bajo y teclados mientras que Robert Plant se encargó de la voz.

Con respecto a la letra de la canción, esta trata simplemente sobre un joven que espera a una mujer en una esquina. Pero tanto fue la demora de su "amada" que le empezaron a doler las piernas de tanto estar parado. Pero la sorpresa viene en la parte final de la canción, cuando dice que el joven se habpia equivocado de esquina, convirtindose en un "Tonto bajo la lluvia". Se desconoce si esto le pasó realmente a alguno de los integrantes de Led Zeppelin (?).

Esta anción nunca fue interpretada en vivo por la banda debido a su amplio trabajo en el estudio, donde se usaron muchos instrumentos y se hacia dificil tocar en vivo la canción ya que la banda no usaba musicos de apoyo. Por ejemplo John Paul Jones no podria tocar el piano ya que tenia que dejar de tocar, lo mismo pasaba con Page que tendria que dejar de lado su guitarra en algunas partes de la canción para tocar la guitarra acustica de 12 cuerdas y dejar de lado algunos solos.

Les dejamos esta gran canción de una de las bandas mas importantes en la escena del rock...

Que la disfruten!!

1 comentario:

avegisy dijo...

Hola Jimmy, recién publique esta canción en mi blog novato..pensando que era la única que se acordaba..jaja!.
No conocia la historia de la canción, tu post es excelente! Muchas gracias.