sábado, 30 de enero de 2010

SAMBA PA TI / SANTANA



"Samba Pa Ti" es una canción de la banda norteamericana Santana. Publicada en 1970 como parte del repertorio del disco Abraxas, que es uno de los LP's historicos de esta banda y de la larga vida del rock debido a su fusión entre el blues, el jazz y la musica afrocubana que dejó a muchas personas sorprendidas ante tanta mezcla de sonidos y la belleza de canciones como esta que hoy comentamos.

Esta pieza instrumental es considerada como uno de los puntos mas altos en la carrera del guitarrista mexicano Carlos Santana, ya que él fue quien escribió e ideó la estructura musical de esta delicada y romantica "Samba Pa tí".
La guitarra se toma la voz principal de la canción. Ella es la que nos habla con sus acordes mágicos y relajantes que nos dejan con esa sensación que solo los buenos "Blues" pueden hacer con sus delicados detalles.

Para Carlos Santana esta fue la primera canción que le dió el mensaje de que podía expresar sus emociones y sentimientos personales.
En una entrevista para la revista "Mojo" el músico comentó sobre esta gran canción: "Recuerdo que estaba solo una noche y empezé a pensar que mi carrera musical era muy parecida a la de otros guitarristas como BB (King), George Benson o Peter Green. Esa noche escuché "Samba Pa' Ti" en la radio y sentí que me miraba en un espejo, porque ea mi cara, mi voz, mis dedos, mi identidad, mi singularidad. Todo se debe a que cuando la grabé no pensé en nada solo me dejé llevar por los sentimientos puros. Sospecho que esta canción trae embotellada muchas cosas personales, que no sabía como expresar o articular en una letra. Muchas veces me enfado porque no puedo decir el verdadero significado de esta canción y es debido a que simplemente salió de mí. Eso si que el mundo lo entiende".

La canción fue todo un éxito para el disco Abraxas pese a no ser lanzada como single promocional ya que las elegidas fueron "Black Magic Woman", "Oye Como Va" y "Hope You're Feeling Better".
Pero la banda se soprendió cuando gente de la discografica Columbia le contaron que en el Reino Unido "Samba Pa Ti" habia entrado al UK Singles Charts en el puesto #27.
Debido a eso, la banda decidió ir a promocionar su música a Inglaterra en 1974 y para ello idearon un compilado con sus canciones mas exitosas y usaron a esta pieza instrumental como el single promocional de su disco en tierra británicas.

Esta maravillosa canción se convirtió en una de las canciones mas conocidas de esta agrupación musical que le puso al Rock de los setentas ese toque afro-latino que impactó mucho en la escena musical estadounidense.

En 1982, el cantante oriundo de Puerto Rico, José Feliciano (que de joven se dió el lujo de tocar guitarra en el disco Rock'n'roll de John Lennon) lanzó una versión de esta canción y le incluyó una emotiva letra. Nuevamente fue un éxito...




8 comentarios:

Mayunia Devadip dijo...

Cito textuamente

Muchas veces me enfado porque no puedo decir el verdadero significado de esta canción y es debido a que simplemente salió de mí. Eso si que el mundo lo entiende"

Es asi, ve visto entrevista cuando le pregunta Carlos dice que la cancion tratar sobre la busqueda espiritual, por suerte yo he escuchado Samba Pa Ti en el disco original es decir LP, la cancion puede tener significado diferente para cada quien, aunque muchos lo toma como un tema de amor, para termina Samba Pa Ti es una de las mejores canciones instrumentales de Santana aparte de Europa y la legendaria Soul Sacrifice.

Jimmy_Jazz dijo...

Hola Mayunia... como todas las canciones de santana, siempre le pone ese condimento magico de chamanes, brujos y todo ese toque mistico latino que es tan bienvenido en su musica...

Un saludo y gracias por pasar

Alexito dijo...

Weno no se si el compositor de la letra fue como dicen jose feliciano pero esa letra es de comienzos de los años setenta, y la cantaba una cantante femenina, con la musica de santana; puede ser que jose feliciano grabara con su voz esa nueva version en el año que dicen, pero la letra es antiwa.

Alexito dijo...

Si ya umm ps la version es de Santa Barbara Superstar, super linda version. Por nada manos

Richard dijo...

Inconmensurable melodía.
Si algo, además del cariño y del amor de quien amo, m epuedo llevar cuando cruce el umbral, será esta canción.
Va por ti Montse, mi eterno amor.

edgar dijo...

Emilce era la cantante de este tema en los 70s

Luchino dijo...

El mundo dejo de ser el mismo despues de esta excelente composición, Santana le informo al mundo como sentíamos los latinos el rock, con saborrrr!!!!!

Luchino dijo...

El mundo dejo de ser el mismo despues de esta excelente composicion musical, Santana les hizo saber como sentiamos los latinos el rock, con mucho sabor!!!!!