miércoles, 27 de enero de 2010

DON'T BOTHER ME / THE BEATLES



"Don't Bother Me" es una canción de la banda británica The Beatles. Aparece dentro del disco With The Beatles que fue publicado en en Reino Unido en 1963, mientras que en Estados Unidos esta canción forma parte del disco Meet the Beatles! que los "fab four" lanzaron a la venta en 1964.

Esta canción fue la primera que George Harrison compuso, sin ayuda de sus demás compañeros, para un disco de The Beatles.
Cuenta la leyenda que el guitarrista compuso esta canción en 1963 dentro de una habitación del Hotel Bornemouth mientras estaba en cama, a causa de una gripe que lo tenía bastante mal de salud.
Por esos días, la banda se encontraba en una gira por toda Inglaterra y ya se sentian vientos de la Beatlemanía que en pocos años se apoderó del planeta.
Esta fama, que para muchos artistas es soñada y laureada, a los Beatles los ahogaba poco a poco, ya que vivian presos en los hoteles, en el escenario las fans solo gritaban sin percatarse de la magia musical que estos cuatro pelucones podian reproducir y, ademas no podían hacer una vida normal, porque los flashes y los autografos eran un alimento sin sabor para el ego.

Algo de ese aburrimiento, de quejas y depresiones quedron plasmados en la letra de esta canción que Harrison escribió sin el apuro ni la ayuda de John y Paul.
Harrison en su debut como compositor se dió el lujo de hacer una canción con cierto aroma a resentimiento, donde deja muy claro que él rechaza esos amores falsos de las fans y que le aburre la prensa con sus criticas musicales baratas que decian que él solo era un musico sin participación dentro de la banda.
Don't Bother Me es la primera canción con tono personal y no hecha para las fans ni pensada en generar dinero, y la hizo Harrison aunque muchos caen en la idea de que ese honor es de John Lennon... Pero ese debate lo dejamos para otro post.

Lo cierto es que Harrison entregó una canción extraña, con un sonido muy tirado hacia la musica latina y un tono de voz bastante diferente a lo que se venía escuchando en las anteriores canciones de la banda.
Quince días despues de haber escrito la canción, la banda decide grabarla un 11 de Septiembre de 1963 en los Estudios Abbey Road. En esa sesión Lennon se encargó de la guitarra acustica y la pandereta, McCartney del bajo (se manda unos tresillos de bajo bastante interesantes), Ringo no demuestra todo su talento en la batería y bongos y el autor, George Harrison, que canta y toca la guitarra eléctrica con la cual nos regala un pegajoso riff.

Esta canción no tuvo mucha promoción, para muchos es una de esas que solo fueron puestas de "relleno" para acompañar a los hits, pero en este caso estan equivocados. "Don't Bother me" trae otro sonido, es una experimentación con otros estilos musicales del cual Harrison se hizo cargo y a mas de alguno deja sorprendido con su forma de ver la fama y la música en los inicios de la década de los 60's.

Años despues, George diría en una entrevista que esta canción solo fue un "ejercicio" para analizar que tal le salían las canciones... y el resultado fue el track que comentamos hoy.

Que disfruten este temazo!!!!