sábado, 16 de enero de 2010

BARRACUDA / HEART


"Barracuda" es una canción de la exitosa banda de Hard-Rock canadiense Heart. Fue seleccionada como el segundo single promocional del segundo disco de la banda que fue titulado como Little Queen y publicado en 1977.
Esta canción, compuesta por las hermanas Ann Wilson y Nancy Lamoureux Wilson junto al resto de la banda, es considerada como una de las canciones escenciales en la historia del Heavy Metal y comunmente es puesta en diversos rankings sobre este popular género musical que hizo cambiar el sonido de las guitarras y mover las melenas hasta el suelo.

El origen de esta canción viene de un "chantaje" publicitario que hizo mucho daño dentro de la banda oriunda de Vancouver. Se enteraron, por medio de un fans que estaba algo perdido y le preguntó Ann sobre su "amante", que la discográfica Mushroom Records, que les habia grabado su primer LP, inventó el rumor de que las hermanas Ann y Nancy Wilson mantenian una relación amorosa o sea, que ambas bellezas del rock eran lesbianas. Todo esto con el fin de captar a los medios de comunicación y lograr que la banda sea grito y plata sin importar los acordes de guitarra ni las canciones ni sus discos. La parte oscura de los negocios musicales dicen por ahí...
Luego de eso la banda tiró a la basura su contrato con Mushroom Records y encontró una buena oferta de la discográfica Portrait Record, con la cual grabaron el disco Little Queen. Pero en señal de venganza (?) su antiguo sello sacó al mercado un disco titulado "Magazine" que contenía material que la banda había desechado del primer disco, o sea inédito. Este disco fue lanzado sin la autorización de la banda...

En la parte musical esta canción contiene unos potentes y rabiosos riffs de guitarra a ritmo de galope, muy similar al riff de la canción "Achilles Last Stand" de Led Zeppelin, que era una de las bandas favoritas de las hermanas Wilson.

Al ser lanzada como single en 1977, la canción llegó al casillero #11 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, ayudando a la popularidad mundial de los Heart.
Una canción historica y que no puede faltar en los clásicos compilados musicales sobre el Hard Rock y Heavy Metal.

Que la disfruten!!