jueves, 7 de enero de 2010

SUNNY AFTERNOON / THE KINKS



"Sunny Afternoon" es una canción de la banda británica The Kinks, publicada como single en Junio y Julio de 1966 en el Reino Unido y Estados Unidos respectivamente. Esta canción se encuentra dentro del disco Face To Face (de 1966) y en una recopilación de sus grandes exitos publicada en 1967, obteniendo gran aceptación entre el publico en la época en que la banda luchaba contra los Rolling Stones en quien era la segunda banda mas popular de Inglaterra, ya que el primer puesto era de Los Beatles quienes ganaban por "paliza".

Esta canción fue escrita por el principal compositor y vocalista de la banda, el señor Ray Davies, y nos tre a los oídos una nueva experimentación de sonidos por parte de Los Kinks, ya que contenía una letra que habla de cosas que le pasa a gente común y corriente (como dicen los politicos "gente como tú y como yo") y con un estilo musical marcado por el por el "Music Hall".

Ray Davies contó en una entrevista para la Rolling Stone, publicada un 10 de noviembre de 1969, que Sunny Afternoon fue grabada rapidamente y sin tantos retoques en una sesión matinal en el estudio de grabación, ya que la idea principal era que la canción debia ser grabada en una sola toma sin ocupar el mayor tiempo posible en arreglos ni en volver a grabar alguna parte de los instrumentos puesto que todo tenía que ser producto de un trabajo fluido. "No es que sea superticioso, pero creo que si hubieramos hecho la grabación de otra forma, por ejemplo si me desconcetraba caminando por el estudio o apagando las luces, no existiría esta canción tal como la escuchan" mencionó el composito de esta gran canción en aquella entrevista.

Davies cuenta que todo comenzó cuando Pete Quaife empezó a tocar unas notas simples en su bajo para acompañar al famoso tecladista Nicky Hopkins, que estaba acompañando a la banda en esas sesiones y tocaba en el piano una pieza musical llamada "Liza" que posteriormente, seria usada en la grabación de esta canción. Esa improvisación fue el puntapié inicial para componer "Sunny Afternoon".
Luego de eso, Davies se dispuso a escribir la letra de esta canción. Para buscar alguna idea sobre la temática de la letra empezó a escuchar dos de sus discos favoritos que tenía a mano en el estudio: un Greatest Hits de Frank Sinatra y el reciente "Bringing It All Back" de Bob Dylan. "Empezé a imaginar una melodia donde mezclaba nuestra música con la de Frank Sinatra, Glenn Miller y Bach... era un momento bastante extraño. Imaginaba que todos se ayudaban en mutuamente en la interpretación de la canción... Entonces se me ocurrió la idea de estar cantando bajo un día soleado y dibujé esa situación en una hoja..." mencionó Davies a la Roling Stone.

La canción fue un éxito para la banda ya que llegó al numero 1 en las listas del Reino Unido el 7 de Julio de 1966 y se mantuvo ahí por dos semanas, dejando con "cuello" a los Rolling Stones quienes ya preparaban su artilleria musical para sacarlos de ahí (?). Mientras que en Estados Unidos llegó al puesto #14 de los rankings, lo cual ayudó para que la banda continuara su ascendente carrera musical en tierra norteamericanas.

Les dejamos este clasico de los 60's que es una canción interesante, tanto por su musica como la parte lirica, y que ya es parte del soundtrack de la historia del rock!!!