domingo, 3 de enero de 2010

LUCKY MAN / EMERSON, LAKE & PALMER



"Lucky Man" es una canción de la banda inglesa Emerson, Lake & Palmer (tambien conocida como ELP). Fue publicada dentro de su destacable y recomendable album debut homónimo, además fue lanzada como single en Marzo de 1971 y logró ser considerada como una de las mejores canciones del disco llegando a los top 20 en Holanda, al puesto 48 en los Estados Unidos y en Canadá ocupó el puesto #25.

Esta canción fue escrita por el bajista, guitarrista y vocalista Greg Lake cuando tenía apenas 12 años y la dejó guardada hasta que empezaron las grabaciones del primer disco de esta gran banda.
Mientras grababan este disco, el trio se dió cuenta que aún le faltaba una pista para llegar a los 21 minutos en la primera cara del disco y que era necesario hacerlo ya que el contrato que habian firmado estiplaba que harian un disco de 40 minutos. En ese instante Lake le comentó al resto de la banda que tenía una canción que había escrito cuando era un niño y se llamaba "Lucky Man". Emerson y Palmer pidieron escucharla para ver que tal era, y luego empezaron a improvisar encima de la melodia de la canción hasta llegar al resultado de la melodia que escuchamos en el disco.

En principio esta canción fue hecha como "relleno" para el disco, pero con el paso de los días, antes de publicar el disco, Emerson, Lake y Palmer se dieron cuenta que Lucky Man era una canción potente y un buen single promocional que postulaba para ser una tema clásico que marque una época para la banda.

En la grabación de esta gran canción, Keith Emerson se encargó del piano y el solo de sintetizador Mog, que fue todo un suceso para otras bandas, ya que esta canción es de las primera, en el genero del rock, en utilizar ese tipo de sintetizador. El autor de la canción, Greg Lake tocó la guitarra acustica y electrica, el bajo (con un efecto de distorción Fuzz memorable!!) y cantó la letra. Mientras que Carl Palmer tocó la bateria y percusiones varias.

La letra de esta balada es algo ironica y con un cierto gesto de fábula, ya que nos cuenta la historia de un hombre afortunado, que lo tenía todo en la vida pero, por causas que se desconocen, fue a la guerra a combatir y murió en las trincheras dejando toda su vida afortunada, sin miedos, sin necesidades en una simple historia pasajera.

Una canción clásica, que traspasó lo umbrales de tiempo para quedarse ahí con su melodia acustica y suave que en un principio muchos criticos la trataron de compleja y llena de programaciones hechas en el estudio, lo cual iba a ser que no entrara en las listas de singles... pero se equivocaron!!
Una de las mejores canciones del trio Emerson, Lake & Palmer, especial para empezar a indagar sobre la musica de esta mega banda que dejó muchas huellas en la decada de los setentas.

4 comentarios:

Lucky Child dijo...

Muy buena la historia del Lucky Man. Este tema de ELP siempre me pone el vello de punta, y leyendo esto, aún más.

tripadegato dijo...

Bien, no podía pasar por alto unos cuantos errores acerca de la instrumentación; mientras escribo esto estoy escuchando la canción desde YouTube a través de mis fonos. Greg Lake, además de cantar y hacer coros en varias pistas, toca dos pistas de guitarra acústica (seguramente su Gibson J-200), bastante paneadas, el bajo y el elegante solo de guitarra eléctrica (es este es el que lleva el fuzz - cierto tipo de distorsión - y no el bajo, que es bastante limpio); Carl Palmer toca la batería (no oigo ningún otro tipo de percusión) y, por supuesto, está el fulgurante solo final de sintetizador Moog de Keith Emerson (perdón...¿cuál piano?).

Unknown dijo...

A raíz de este suceso, ELP comenzaría a incluir una canción acústica del ex King Crimson Greg Lake en cada álbum de estudio, es así que "From the beginning", "Still you turn me on" son claro ejemplo de acústicos que se convertirían en clásicos

Marcelo Perez Dell'ar dijo...

Siento discrepar con las palabras de que EL&P "dejaron huella", yo era adolescente cuando escuchábamos a grupos como EL&P, PINK FLOYD,YES,después obras cumbres del rock sinfónico como "JOURNEY TO THE CENTER OF THE EARTH" de WAKEMAN,mientras otros oían el rock "pesado".
Y creo que en nuestra generación,no fue "dejar huella" si no que fue marcarnos para toda la vida.
Igualmente,que fuimos a verlos en VIVO, contemporaneamente al estreno de los álbunes,
como así también nos marcó a fuego, FREDDY MERCURY,que tuve la fortuna de ver en vivo la presentación de NOTICIAS DEL MUNDO, en un estadio de fútbol y sentir como temblaba el hormigón con el comienzo de WE WIL ROCK YOU,MONSTRUOSO !!!
SALUDOS
ps: no olvidemos los trabajos de JON ANDERSON & VANGELIS !! y a GENESIS!!