martes, 6 de diciembre de 2011

CRIPPLED INSIDE / JOHN LENNON



"Crippled Inside" es una canción del músico británico John Lennon, que fue publicada un 8 de Septiembre del año 1971 dentro del disco Imagine, que fue el segudno disco no-experimental publicado por el artista tras la separación de The Beatles.
Para la fanáticada y para los estudiosos del rock, con "Imagine" John Lennon logró dejar de lado, aunque sea por un rato, su pasado Beatle ya que las ventas y el éxito en los medios hicieron de este trabajo un obra fundamental para este gran personaje del mundo musical.
Con el maestro Phil Spector en la producción, y con grandes amigos dentro de su banda de apoyo (desde George Harrison hasta Alan White) este disco saca aplausos con repertorio de canciones ácidas, románticas y de tono pacíficsta en algunos casos demostrando que Lennon estaba más vivo que nunca y sus acordes aún resistían a un pasado glorioso.

Una de esas canciones mas significativas dentro de este fabulosos LP es la juguetona, irónica y country "Crippled Inside".
La historia de esta canción empieza un 24 de Enero del año 1969, cuando Lennon aún estaba en las filas de The Beatles, y en las sesiones de grabación de "Let It Be". En esa ocasión Lennon, McCartney, Harrison y Starr empezaron a improvisar una melodía hecha por el primero y titulada en esa sesión como "Long Lost John". Esa pieza, que al parecer estaba inspirada en los acordes de un viejo Blues que data de 1927 llamado "Black Dog Blues" del maestro Blind Blake, finalmente quedó como un demo del cuál Lennon sacaría la idea de una nueva canción más adelante.

Y fue en Mayo del año 1971, y en plena grabación de su disco, cuando en una sesión con amigos en los Ascot Sound Studios, que simplemente era un agregado trasero de su casa en Tittenhurst Park , el músico le presentó esta nueva canción inspirada en un porcentaje algo bajo en esa vieja melodia que había grabado casi de forma improvisada con sus antiguos compañeros de banda.
La canción llamaba la atención de inmediato, ya que contenía unos arreglos musicales muy optimistas que contradecían el resto del repertorio ya grabado del disco hasta esos días. Por ello, Lennon quería obtener un sonido muy particular, ligado al country pero a la vez que se sientiera en el vdisco que no tenía tantos arreglos ni tanta producción, o sea que sonara como si estuvieran tocando en vivo. Por ello, los músicos invtados a esa sesión le llegaron a salir canas "verdes" tras grabar 20 tomas de la canción.
Finalmente, la toma #17 fue la que decidieorn incluír en el disco ya que Lennon, con su poco entendido humor intelectual, la encontraba muy parecida al folclor de un "país muy cursi y occidental".

En esa sesión George Harrison se hizo a cargo del dobro (y le dá un sentido sonoro notable a la canción) mientras que Klaus Voormann tocó el contrabajo. La guitarras acústicas estaba a cargo de Ted Turner, Rod Linton y John Tout, mientras tanto en el piano estaba Nicky Hopkins y en batería Alan White. Lennon, que aparte de poner la voz principal, se hizo a cargo de la guitarra electrica reemplazando por un rato a George quien la había tocado en las demás tomas de la canción.

La parte lírica ya es otro cuento. Años después el mismísimo Lennon declararía que esta canción era un himno "anti-religión, anti- politica, anti-capitalista aunque se escondiera en una melodía dulce y comercial".
Hay algunos estudiosos que declaran que esta pieza puede estar dedicada de forma metáforica y con algo de ironía (?) a Paul McCartney. Claro, tal como leen, si bien Lennon en este disco ya le tira un palo pesado con la ácida "How Do Ypu Sleep?" no se descarta que esta canción sea una burla a su ex-compañero que por esos años también le tiraba piedras musicales su "partner" en los discos que lanzaba como solista.
Esta supuesta hipótesis surge de frases como "You can live a lie until you die", que van ligadas al proceso de ruptura de la banda y la sensación de "todo está bien" de Paul ocultando esa triste realidad.

Con una lírica oscura, caracteristica muy "Lennoniana", esta canción marca la cancha dentro del exquisito repertorio musical de la banda siendo la canción mas alegre dentro de ese majestuosos trabajo musical que dejó muy en claro que después de los Beatles también se haría historia.
Que la disfruten!

1 comentario:

Unknown dijo...

Lennon es Lennon , práctico , sencillo , abstracto , sutil , cadente , delirante y a la ves palpable , eso le daba la posibilidad de incursionar en lo que fuera , gracias John Winston Lennon