miércoles, 28 de diciembre de 2011

DON'T GO BREAKING MY HEART / ELTON JOHN & KIKI DEE



"Don't Go Breaking My Heart" es una canción interrpetada a dúo por el artista británico Elton John y la cantante (también inglesa) Kiki Dee, que fue publicada como single un 21 de Junio del año 1976.
Esta canción trae a la palestra a dos importantes personajes para la escena musical britanica: Por una parte Elton John, considerado uno de los genios musicales de los 70's, y que con su carisma y su talento en el piano marcó influencia e hizo una carrera musical llena de éxitos. Y por otra parte, tenemos a Kiki Dee, oriunda de Bradford, y con un especial talento vocal para el Soul que la llevó a ser la primera artista británica en grabar para el mítico sello Motown a inico de los 70's. Con una amplia batería de éxitos, tener a dis artistas de esta talla era una grata sorpresa, y mucho mejor si la cancion que traían ambos era un hit de proporciones altas.

A nicios del año 1976 Elton John se encontró en als oficinas de su sello musical (llamado Rocket Records) con Kiki Dee, quien había firmado un buen contrato en esas filas, con el fin de realzar su carera musical que andaba en un mal momento.
Como Kiki había trabajado en Motown, el pianista le dejó muy en claro que tenia cierto gusto especial por esas hermosas y potentes baladas que sacaba ese sello, en especial por los duetos que hacía la super-estrella Marvin Gaye con cantantes de la talla de Tammi Terrell o Kim Weston, lo cuales eran de buena calidad y contenían arreglos musicales muy notables, y bien trabajados. Como en esos años los duetos mixtos pasaban por un mal momento en la inductria musical, Elton decidió convencer a Kiki en grabar una balada al estilo Motown, y qué mejor idea que componer una "rola" original que contenga los detalles musicales de esas añejas piezas musicales.
Como dato anecdótico, se cuenta que en primera instancia ambos músicos habían decidido grabar una versión de "Loving You Is Sweeter Than Ever" de los Four Tops, pero decidieorn no meterse en problemas futuros por los derechos de autor, y decidieron emprender con una canción original.

En unas cuantas sesiones, Elton John y su compañero de mil batallas, el compositor y letrista Bernie Taupin escribieron durante una gira por Canadá una canción llamada "Don't Go Breaking My Heart", la cuál empezó a ser grabada en Toronto, lugar donde Elton John realizó su parte vocal. Una vez termianada la canción, la cinta fue enviada a Londres donde la recibiría Kiki Dee, y le haría arreglos y grabaría su parte vocal de manera separada en un estudio alquilado por el autor de "Sacrifice".
Gus Dudgeon, que fue el productor de esa canción, recordaría años después el proceso en que se grabó esa balada: "Estaba junto a Elton en Canadá, y ya teniamos grabada las tres cuartas partes de la canción. Fue en esa ocasión que él me dijo que la ultima parte la cantaría Kiki Dee, y yo le respondí: "Espera un minuto, ¿se supone que esto es un dúo, o simplemente se la vas a ceder?", y Elton se para de su asiento y me dice "es un dúo, y luego debes darle el 50% de los créditos a ella". Asi que la canción fue grabada en dos lugares del mundo, y fue muy divertida la forma en que se logró capturar las voces".

El resultado final fue una canción juguetona y a la vez muy bien estructurada, donde la letra habla de una pareja que se muestra insegura con el paso del tiempo y las nuevas responsabilidades que la vida le presenta.
A pesar de que la canción fue grabada durante las sesiones de grabación de Elton John con su banda para el disco "Blue Moves", esta pieza fue lanzada como single meses antes de la publicación del LP (que fue en Octubre d 1976) y finalmente no quedó en el tracklist, pese a llegar al primer lugar del Billboard Hot 100 y del UK Singles charts eso si que es promoción!), y ser pieza fundamental en la parrilla musical en todas las radios del planeta. Además, esta pieza fue elegida en ese año como el single de mayor venta en ambos lados del "charco".
En dicho single aparecía otro detalle misteriosos: Los créditos de la balada estaban a nombre de Ann Orson y Carte Blanche, que simplemente fueron los seudonimos utilizados por Elton y su socio Bernie Taupin.
La única vez que esta romántica canción apareció en un LP fue en el compilado del año 1977 Elton John's Greatest Hits Volume II, que fue certificado meses desues con triple disco de platino en el año 1995, a causa d elas ventas.

Una de las canciones mas exitosas dentro del repertorio de Elton John y de Kiki Dee, quienes salieron muy favorecidos con este interesante "pastiche musical" hecho a lo Motown.
Que la disfruten!

1 comentario:

El Drac dijo...

Es una de las canciones más simpáticas y divertidas; en alguna ocasión oí que para grabarla en el vídeo no habían ensayado ni nada; se presentaron y la interpretaron y salió magnífica ¿No se le ve encantadora a Kiki Dee??.

Un gran abrazo!!