viernes, 9 de diciembre de 2011

SUPERSTITION / STEVIE WONDER



"Superstition" es una canción del musico y activista estadounidense Stevie Wonder que fue lanzada como single en Noviembre del año 1972, y está incluída en el fenomenal disco Talking Book (Octubre de 1972), que es considerado una joya para el renacer del R&B en los 70's.
Ciego de nacimiento e inspirado en la figura de Ray Charles, este talentoso músico decidió emprender una carrera musical a partir de ls 11 años y poco a poco fue generando muy buenas críticas a tal punto de ser considerado una de las influencias musicales escenciales para todo aquél que quiera crear buenas canciones. Con un oído absoluto, el brillante Stevie Wonder (cuyo verdadero nombre es Stevland Hardaway Judkins) se hizo ancho camino gracias a sus experimentaciones y mezclas de varios estilos musicales, su innovador estilo de cmposición y además por incluír nuevos elemetnos al Pop, como el uso del sintetizador.

Tras una exitosa gira junto a los Rolling Stones en 1972, Wonder viajó a Nueva York con el fin de empezar a trabajar en su nuevo trabajo musical. En esas sesiones de grabación apareció por el estudio el mítico guitarrista británico"Jeff" Beck, quien andaba en busca de un nuevo material para su nuevo trabajo que estaba en carpeta. Tras una larga conversación Wonder y Beck se pusieron manos a la obra y grabaron el demo de una canción que tenía cierto aroma funk y que hablaba sobre el misterioso y oscuro mundo de las superticiones ligadas, de manera casi obvia, con la mala suerte. Wonder hablaba de manera alegre y con gesto positivo sobre los 7 años de mala suerte si rompes un espejo, cruzarse con un gato negro en la calle, pasar por debajo de una escalera o que el azar nos lleve al número 13.

Beck, que ayudó en la batería y en la caja de ritmos, quedó muy a gusto con esa canción y puso en la mesa una suma de dinero con el fin de hacerla suya para grabarla de manera urgente. Tras echarle una nueva "manito" a las partituras, Wonder le cedió la pieza al guitarrista con una sola e importante condición: Tenía que poner sus mejores riffs en algunas canciones que entrarían en el disco que estaba trabajando en esos días. La respuesta de Beck fue un "sí" rotundo. Finalmente, Stevie grabó su versión en los Electric Lady Studios acompañado de Stevie Madaio en trompeta y Trevor James Laurence en saxo tenor. El resto de los instrumentos estuvieron a cargo del talentoso Stevie, donde destaba su aporte en la batería, teclados y bajo.

Pero el guitarrista británico no se había enterado de un negociado que tenía Wonder con Motown, su sello que lo lanzó a la fama.
Resulta, que tras cumplir los 21 años, y ser considerado por la ley como un adulto, el contrato del músico con su sello tenía que cambiar en ciertos puntos. De manera lamentable, y tras estar algo mal asesorado, Wonder perdió mas que ganó con su nuevo contrato, ya que el sello se hacía dueño de un alto porcentaje de sus derechos de autor, de su catálogo musical y además cambiaba los derechos de publicación. Debido a esos nuevos términos Motown no permitía arreglos a ultima hora de los discos de sus artistas, así que la regla era mas que clara: Trabajar de manera efectiva y con tiempo entregar las cintas a los productores e ingenieros.

Era Octubre de 1972 y Wonder, como un buen empleado, había enviado sus cintas con el disco ya hecho en su totalidad para ser publicado, pero aún faltaba un detalle que no informó al gerente general del sello, el señor Berry Gordy: Le había cedido una de esas canciones del disco a Beck.
Cuando le informaron a Gordy de esa situación, este casi estalla en furia y le pidió a los productores que investigaran cuando iba a salir a la venta la versión de "Superstitions" en voz de ese mítico artista. Es que el productor y empresario sabía que esa canción sería sí o sí un hit tanto por su conrtina musical, enfundada por una línea de bajo y teclados espectacular.
Tras tener la seguridad de que Beck iba a publicar la canción recién en Diciembre, Gordy puso en vida el contrato con Wonder y decidió publicar la canción como single con el fin de ganar terreno y no perder ningúna moneda.
Mientras eso ocurría, el talentoso Beck,encerrado en los estudios de grabación que tenía en Londres, empezaba a dar rienda suelta a su versión de esa canción prestada por su amigo Stevie.
Pero a pocas semanas de lanzarla como single casi se cae de espalda cuando le informaron que en Estados Unidos la canción, en versión de Wonder, ya llevaba un mes en las listas y que incluso había llegado al puesto #11 del Billboard Hot 100. Mientras que en el Reino Unido la canción ya tomaba fuerza en los medios de comunicación y llegó hasta la cima de los charts.

Obviamente Beck se tomó como una traición lo que había hecho Wonder, y una vez que grabó su propia versión de la canción junto al bajista Tim Bogert y al baterista Carmine Appice, se largó en varias entrevistas a hablar mal del músico, cosa que no gustó mucho en las oficinas de Motown y mucho menos al pobre de Stevie que no entendía prácticamente nada de nada de esta situación.
Finnalmente, la amistad entre ambos músicos volvió a su punto inicial en 1975 cuando Wonder le cede la pieza instrumental "Cause We've Ended As Lovers" con la cual Beck se ganó un espacio nuevamente en el mundo de los guitarristas del buen rock y de paso quedó a mano con este talentoso músico que es influencia para muchos cultores del Pop.
Que la disfruten!

2 comentarios:

Isa dijo...

Genial el post!! El tema es grandioso, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos y me ha encantado conocer su historia. Me gusta tu blog ;-) te mencionaré en el mío.

Unknown dijo...

Maravilloso, que excelente. Felicidades por este post. Además volvió a la vida en la película irobot de Will Smith.