viernes, 16 de diciembre de 2011

LOVE YOU TO / THE BEATLES



"Love You To" es una canción de la famosa banda británica The Beatles y está incluída en el revolucionario disco Revolver, que fue publicado un 5 de Agosto de 1966.
Si con "Rubber Soul" los Beatles habían mostrado una madurez musical muy importante y de mucha influencia para otros artistas con "Revolver" el cambio musical fue rotundo y provocó otra mutación de la música rock. Influenciados por el consumo de drogas y el abuso de las metáforas de Dylan, los fab-four dejaron de lado definitivamente su momento "yeah-yeah" para elaborar una obra experimental de alto calibre, y que quedó para la eternidad como un LP escencial para todo fanático del rock de verdad.

La experimentación musical también estaba basada en los cambios de influencias que mostraba cada uno de los intgrantes de la banda. Si Paul tiraba mucha mano en los sonidos Motown, mientras John seguía fiel a la práctica poética de Dylan, George no se quedaba atrás y tras quedar encantado con el sonido del sitar, en ese enctonces, y sin giras promocionales de por medio, podía darse el lujo de ensayar y practicar técnicas de ese milenario instrumento indio con el mestro Ravi Shankar. Junto a este destacado músico, Harrison aprendería mucho sobre la música y la religión oriental, siendo una influencia clave en esa etapa Beatle.

Si bien en "Rubber Soul" Harrison ya había mostrado sus dotes de principiante en este instrumento con un curioso arreglo hecho para la pieza "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" donde sacó aplausos de manera inmediata, ahora tenía un buen camino para experimentar de manera mas profunda las lecciones aprendidas sobre ese instrumento de cuerdas y por ello, eso se tenía que ver reflejado en una pieza hecha exclusivamente con sabor a cultura de la India. De esa manera, e inspirado también en el profundo amor que le tenía a su novia Pattie (con quien estaba a punto de contraer matrimonio) , nace la canción "Love You To".
"Escribí "Love You To" con el sitar, basándome en una melodía que sonaba agradable y a la vez era compleja, tal como yo quería. Mi idea era escribir una canción hecha solamente por el sitar. También decidí incluírle una parte con la percusión de una tabla, la cuál le daría otro nivel a la canción" declararía años después George, sobre su primer ejercicio complejo con ese llamativo instrumento.
Sobre la "Tabla", cabe señalar que estamos hablando de un instrumento de percusión muy usado en la música del Norte de India, y tiene un sonido muy particular. En esta pieza, dicho instrumento fue ejecutado por Anil Bhagwat.
"Love You To" empezó a ser grabada un 11 de abril de 1966 en el estudio 2 de Abbey Road. En esa ocasión George interpetró la canción con su guitarra acústica, y con Paul ayudando en los coros. Horas después, el autor de la pieza decidió doblar su voz, e incluír la parte de tabla ya señalada. Además George tocó las guitarras eléctricas, el bajo y e ideó varos efectos de sonido.
El 13 de abril la canción tomaría su forma melódica definitiva, cuando George agregó las voces, mientras que Ringo tocó la pandereta y Paul hizo unos arreglos aportando unos falsetes en la mezcla final. Además,y de manera sorprendente para esa sesión, George trajo a varios músicos que pertenecían al Circulo Musical Asiático del Norte de Londres, quien aportaron todo su talento en la parte instrumental ideada por el Beatle. De hecho las partes de sitar fueron interpretadas por estos músicos, dejando a George con la boca abierta de sorpresa y muy a gusto con su idea.
Lamentablemente, ni en las fichas actualizadas del disco "Revolver" aparecen acreditados que músicos de esa agrupación participaron en esa sesión.

Una canción notable, que muestra al Beatle mas experimental, el que llegó y rompió varias murallas musicales impuestas por la moda de los 60's. Harrison fue el que demostró una rápida y exclusiva madurez musical en la etapa mas fructífera de esta gran banda que cambió la escena musical del Pop y el Rock mundial.
Que la disfruten!
ESCUCHANOS EN http://radiohdc.listen2myradio.com/

PARA CONTACTOS Y CONOCER NUESTRA PROGRAMACIÓN UBICANOS EN FACEBOOK O EN NUESTRO TWITTER OFICIAL.

No hay comentarios: