domingo, 4 de diciembre de 2011

I WISH IT COULD BE CHRISTMAS EVERYDAY / WIZZARD



"I Wish It Could Be Christmas Everyday" es una canción de la banda británica Wizzard, que fue publicada como single en Noviembre del año 1973 promocionando su aplaudido disco debut Wizzard Brew.
Esta camaleónica banda, creada en 1972 y oriunda de Birmingham, estaba liderada por el multi-instrumentista y compositor Roy Wood (quien fuera el líder de The Move, y fundador junto a Jeff Lynne de la Electric Light Orchestra) quien decidió emprender vuelo con una banda que este ligada al fenómeno del glam Rock. Para ello, el músico decidió reclutar a varios músicos (entre esos a dos bateristas) con la idea de usar el escenario como un momento de inspiración para su orquesta y que dé sorpresa para el público tras ver un grupo de rockeros con las caras pintadas, maquillados con colores fuertes, vestidos con telas extrañas e interpretando acordes muy ligados al fenómeno musical de los 60's y con fuente principal de inspiración el nostálgico "muro de Sonido" de Phil Spector.

La historia cuenta que a mitad del mes de Agosto de 1973 una de las salas de grabación de los Phonogram Studios estaba curiosamente decorada con guirnaldas y chiches navideños en las paredes, e incluso tenía un abeto artificial en una esquina. Los músicos que pasaban por ahí quedaban algo aturdidos con lo que veían e incluso más de alguno pensó que la Navidad se habpia adelantado por algún motivo extraño. Finalmente, la respuesta fue una piedra en el pecho: Era una nueva sesión de grabación de los Wizzard, quienes tenían en carpeta una canción con aires festivos y aroma a pan de pascua para promocionar su disco en la etapa final de ese año. La canción que iban a grabar en esa ocasión era "I Wish It Could Be Christmas Everyday", cuya autoría recaía en el maestro y cerebro de la banda: Roy Wood.

Según Wood, que además fue el productor de la "rola", la idea de adornar el estudio con ambiente navideño tenía como objetivo fundamental conseguir esa nostálgica inspiración invernal que era altamente necesaria para que la canción lograra un buen trato en los charts y además estuviera apta para Diciembre.
Además, la idea de hacer una canción rockera de Navidad vino por medio de una noticia que Wood había escuchado por ahí y que tenía como protagosnitas a sus colegas de Slade, quienes ya tenían casi lista su magnifica "Merry Xmas Everybody", con la cuál lograría buenos dividendos monetarios y de fama eterna.

Con esa idea, los integrantes de la banda grabaron la canción. En esa ocasión trabajaron Rick Price (bajo),Bill Hunt (teclados y trompeta), Nick Pentelow (saxo tenor y sintetizadores), Mike Burney (saxofón) y los bateristas Keith Smart y Charlie Grima. Mientras tanto, Wood se encargó de la voz principal, guitarras y el resto de los bronces que decidieron incluir en los arreglos finales.
Pero tras terminar esa parte instrumental de la canción, Wood tuvo la idea de incluír un coro de niños para darle mayor potencia y vitalidad a su canción navideña. Para ello, el tecladista Bill Hunt decidió hacer un arreglo coral para darle la oportunidad a un grupo de niños de primer año de la Stockland Green Bilateral School, donde el músico tenía a uno de sus hermanos como profesor de matemática. Así fue como en una sesión extra el carismático Wood, vestido como Viejo pascuero, dirigió la parte musical interpretada por estos niños y además vigiló cada detalle con el fin de que la canción quede tal cuál como la había ideado.

Con aires musicales a Spector y a los Beach Boys, esta canción llamó de inmediato la atención de los medios de comunicación británico, quienes la empezaron a tocar en su parrilla muiscal de fin de año. Tan buena fue la promoción en sus tierras que llegó al cuarto puesto de los charts, y además quedó como una de la canciones navideñas mas populares en toda Europa. Lamentablemente, en tierras estadounidesne la banda no logró llegar con fuerza, y sus singles se perdían en los rankings, aunque con el paso de los años, y por medio de nuevas versiones y covers, la canción ha retomado fama mundial.

Una canción escencial para esta gran banda británica, que con su extraña puesta en escena dejó a muchos con la boca abierta.
Que la disfruuuuten!

No hay comentarios: