sábado, 24 de diciembre de 2011

FAIRYTALE OF NEW YORK / THE POGUES



"Fairytale of New York" es una canción de la banda irlandesa The Pogues, que fue lanzada como single en Diciembre del año 1987 y que además contaba con la participación de la famosa cantautora británica Kirsty MacColl en voz principal. Además, esta pieza musical fue incluída en su tercer disco, el famoso "If I Should Fall From Grace With God ", que fue publicado en Enero de 1988 y que tuvo excelentes comentarios por parte de la crítica por mostrar experimentaciones variadas bajo un compilado de estilos musicales valientes.
Admirados por el folk irlándes de antaño, y con fuertes influencias del Punk setentero, este septeto decide tomar sus guitarras para dar vida a canciones eternas, con alto sentido social y con una fuerte influencia local, lo que los dejó como una banda muy influyente en esas tierras, en especial el talento musical de líder y vocalista Shane MacGowan, que es todo un personaje.

Tras romperla con el disco "Rum, sodomy & the lash", a mediados de 1986 los Pogues decidieron dar otra vuelta a su repertorio y esta vez intentar clavar un hit en los charts navideños. En un principio se manejó la idea de relaizar un "cover" o una nueva versión de alguna vieja tonada de fin de año, pero Shane MacGowan lo descartó de manera inmediata, y propuso la idea firme de escribir algo original y al estilo de la banda. Asi fue como empezó de manera inmediata el trabajo con Jem Finer, el dueño de la mandolina dentro de la banda.

La tarea de escribir una canción con aires navideño no fue tan fácil como creían, y finalmente llegado Diciembre decidieron dejar de lado ese proyecto y empezaron simplemente a grabar otras canciones. Hasta ese entonces, se cuenta que la idea de ambos músicos era escribr una canción donde MacGowan hiciera un dueto con la bajista Cait O'Riordan, pero a finales de 1986 Cait decidió dejar la banda y de paso también ayudó a dejar de lado la idea de la canción navideña. Hasta ahí todo iba mal...

En 1987 MacGowan decidió poner nuevas fuerzas en la canción, con el fin de atacar en Navidad de ese año. Finalmente Finer y el vocalista escribieron una llamativa canción que hablaba sobre un marinero que estaba en medio del oceano y miraba con harta nostalgia el paso del tiempo. Pero cuando la pieza ya empezaba tomar forma, apareció la esposa de Finer quien les sugirió a ambos que cambien parte d ela histria, ya que del sentido de la Navidad no tenía casi nada, o mejor decir nada de nada.
Ese llamado de atención hizo que MacGowan saltara de su escritorio y empezara a escribir una historia mas impactante donde combinara los deseos de ese marinero solitario contrastansolo con la falsa alegria de esta fiesta consumista.

La nueva parte lírica ya tomó una nueva forma y ahora trataba sobre varios irlandeses que emigraron a Nueva York en el siglo XIX en busca de nuevas oportunidades laborales y escapando de la hambruna que aparecia en sus tierras natales. MacGowan tomó esas historias como un reflejo hacía el sentir navideño de pasarla en alegría junto a la familia mientras que en una ciudad ajena un grupo de persona, en busca de un nuevo sueño para sus vidas, simplemente la pasaban mal. Por ello en la letra el narrador habla sobre un personaje que está durmiendo en una plaza de Nueva York tras una noche de extrema borrachera y que en sus sueños busca cambiar o simplemente imagina un nuevo rumbo en su vida cuando encuentra a una mujer y junto a ella decide pasar una vida placentera, con trabajo, casa e hijos. Es en ese momento donde el personaje se dá cuenta que su fuerte adicción a las drogas y el estar amarrado a una botella de alcohol lo tiene mal, y con sus esperaznas juveniles de surgir simplemente por el suelo. Todo esto ocurre en las vísperas de Navidad, dejando en claro un lado crítico ante estas fiestas.

Una vez que encontraron la idea definitiva para la canción, la banda empezó a trabajar con el productor Steve Lillywhite, quien quedó muy a gut con esta con esta canción y decidió depurar cada detalle para convertirla en un hit. En una de esas sesiones Lillywhite, en Agosto de 1987, decidió llevar tarea para su casa y pescó las cintas con el fin de seguir el trabajo e ambiente familiar. Fue en ese momento en que decidió pedirle una "ayudita" a su esposa, la cantautora, Kirsty MacColl para que cantara algunas partes en la versión "demo".
Al otro día, y cuando la banda escuchó la canción con la voz de la cantante, MacGowan saltó de alegria puesto que la potencia vocal de la esposa del productor le daba un nuevo "plus" a la rola. Por ello decidieron dejar esa parte y la ultima semana de Agosto la canción fue grabada de manera completa.

Pero aún faltaba un ultimo detalle para poder publicar esta canción, y era lo más importante: El título. Por eso, y tras varias ideas, MacGowan no tuvo otro camno que empezar a buscar títulos por donde fuese. Y de esa manera llegó a "A Fairytale of New York", que era el título de una de las obras literarias del famoso ecritor irlandes James Patrick Donleavy , quien era hijo de inmigrantes irlandeses que fueron a pasar sus penas a Nueva York. Todo calzaba de manera justa y exacta...

El resultado final fue una canción extraordinaria, que la rompió en los chart británicos, donde alcanzó el puesto #2 en pleno periodo navideño, con una letra crítica y a la vez verdadera. Solo fue superada en el chart por la electrónica versión de "Always on My Mind" en voz y teclados de los Pet Shop Boys.
Es tanta la poularidad de esta canción de los Pogues que en el año 2004 el canal VH1 hizo una encuesta en el Reino Unido sobre cuál era la canción británica de todos los tiempos, y la ganadora fue "Fairy Tales of New York".

Por ello, y en periodo de vísperas navideñas, les dejamos este temazo de temazos... Y no olvide que en Navidad no sólo es una olimpiada de compras, a veces un abrazo es un buen remedio.
Que la disfruten!

ESCUCHANOS EN http://radiohdc.listen2myradio.com/

PARA CONTACTOS Y CONOCER NUESTRA PROGRAMACIÓN UBICANOS EN FACEBOOK O EN NUESTRO TWITTER OFICIAL.

1 comentario:

Augusto dijo...

Ahora sí que son chulas las Navidades.( THE POUGUES) son imprescindibles.
Abajo las ring,ring y los peces en el río y por supuesto las marimorenas...THE POUGUES al poder.( Abajo la Navidad)... Ji,ji,ji....bueno no me gusta ni el turrón