sábado, 10 de diciembre de 2011

LET ME ROLL IT / PAUL McCARTNEY & WINGS



"Let Me Roll It" es una canción de Paul McCartney & Wings, que fue lanzada como single un 15 de Febrero del año 1974 y que está incluída en el aplaudido album Band on the Run.
Tal como hemos mencionado en otras entradas del blog, este disco significó mucho para la carrera en solitario de Paul, que en ese entonces era poco entendida por la prensa tras publicar discos muy cambiantes en cuanto a sonidos y estilos musicales. Entonces, como los críticos no tenían un mapa de navegación exacto sobre lo que estaba realizando Macca, le era más fácil críticar y hacer pedazos esos trabajos e incluso compararlo con los discos de los demás Beatles en solitario.
Pero en "Band On The Run" la exploración de nuevos estilos, el haber pasado una temporada en Laos, Nigeria y un tracklist mega-potente y de lujo dejó boquiabiertos a muchos de esos críticos que finalmente tuvieron que rendir sus cuentas ante el surgimiento de las cenizas de este genio del rock and roll cuando ya casi todos lo daban en la lona por sus varios Knockout comerciales .

Una de esas canciones que traía ese magnífico disco era la rockera "Let Me Roll It", que fue escrita por Paul en su famosa granja ubicada en High Park en Escocia, donde tenía un improvisado estudio de grabación.
Compuesta por un furioso y llamativo riff de guitarra eléctrica, esta canción sonaba muy parecida a las primeras melodías interpretadas por la banda de su colega, y hasta entonces ex-amigo, John Lennon y su Plastic Ono Band.
Parecia curioso y hasta irónico que Paul escribiera una canción imitando o en homenaje a su ex-compañero de banda quien años antes lo había reventado (junto a Harrison en guitarra) con la ácida "How Do You Sleep?"
En el compilatorio "Wingspan"(2001), Paul simplemente declara que esta canción tuvo su nacimiento con el mencionado riff de guitarra y que el resto simplemente fue producto de ensayos y trabajo en estuidos de grabación, dejándo de lado el mito si fue o no un mensaje musical para John.
Lo que sí en ciento por ciento cierto es que el título de la canción viene tomado de una frase de una famosa canción de otro de sus compañeros banda. Se trataba de la frase "Let me roll it to you" que pertenecía a la canción "I'd Have You Anytime", escrita e interpretada por George Harrison e incluída en su extraordinario LP de 1970, All Things Must Pass.

Pero ahí estaba Paul y lo que quedaba en ese entonces de Wings, y más encima dándole furiosos acordes de un blues duro con un supuesto aroma a Lennon. Si bien en ese entonces sólo la prensa se percató de ese detalle musical, tendrían que pasar sus buenos pares de años para que Paul hablara sobre esa polémica. Por ello en una entrevista con el periodista inglés Paul Gambaccini, y tras ser consultado sobre síera cierto o no una influencia Lennon en esta rola, el ex-Beatle declaró de manera tajante: "Todavía no me doy cuenta si suena o no suena como él (John Lennon), pero si esa es tu opinión te la respeto".
En esa ocasión el periodista le sacó a la mesa varios detalles muiscales entre la mencionada "Let Me Roll It" y las piezas solistas de John, como por ejemplo: El llamativo eco en la voz principal, la línea de bajo y el riff de guitarra, que eran caracteristicas típicas en las piezas de la Ono Band.

Pero en el año 2010 Paul de manera extraña dió otra versión sobre la canción y fue en una entrevista con la revista Clash donde sin tantas vueltas y metáforas declaró que la canción era sobre las drogas, ya que en ese momento su amistad con la marihuana estaba en un punto alto e incluso le traería problemas legales. Además declaró: ""Let Me Roll It" no era para John, y simplemente tenía ese estilo musical que habíamos practicado tantos años con The Beatles. Ahora, si John es reconocido por usar eco al cantar ya es materia para otros analistas, no usamos eco en la voz sólo porque John los usaba en sus canciones, jamás lo pensé de esa forma. Tambien deben recordar, fuera del mito, que entre él y yo había mucho en común, desde la forma de pensar hasta la manera de trabajar en el estudio".

A pesar del mito, "Let Me Roll It" fue lanzada como single en Febrero de 1974 como lado B de la pegajosa pieza "Jet" y justas alcanzaron le puesto #7 en el UK Singles charts y entraron dentro del Top Ten del Bollboard Hot 100. Además es una pieza importante dentro de sus shows por todo el mundo.
Pero en Octubre del año 1974 Lennon lanza al mercado su nuevo trabajo musical, el aclamado Walls And Bridges donde incluía una pieza instrumental llamada Beef Jerky, la cuál de inmediato llamó la atención por contener un riff muy pero muy similar al uttilizado en cierta parte "Let Me Roll It". Ese detalle volvió a encender la polémica por esos años...
Que la disfruten!


No te olvides en sintonizar Radio HDC On-Line
Para conocer nuestra programación sólo unete al grupo en Facebook o a nuestro twitter @RadioHDC

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

¡Qué ganas tengo de comprarme este élbum!

Unknown dijo...

tenia 13 años en 1974 cuando mi hermano compro este disco,lo oimos en casa de un amigo,escuchamos Band on the run ,jet,etc..pero en especial uhubo una rola que me dejó sorprendido y me llamo mucho la atención su musica y su forma de cartarla esta fue Let me roll it,a estas alturas aun me gusta la canción, como dato curioso he visto videos de ultimos conciertos de Paul y la toca muy seguido esta canción magnifica.