miércoles, 14 de diciembre de 2011

BREAKOUT / SWING OUT SISTER



"Breakout" es una canción de la banda británica Swing Out Sister y que fue publicada como single un 3 de Octubre del año 1986 promocionando su exitosos disco debut "It's Better to Travel".
Con este aclamado trabajo musical, esta banda oriunda de Manchester y cuyo nombre derivaba de una película de los años 40's se hizo reconocina en la escena del Pop ochentero gracias a su llamativa mezcla de Pop con tintes de Acid Jazz, lo cuál cautivó a los medios de comunicación.
Formada en el año 1985 por el tecladista Andy Connell y el baterista Martin Jackson, quienes se sacaron la lotería al encontrar una vocalista de alta calidad, y además muy bella, como Corinne Drewery, quien se dedicaba hasta ese entonces como diseñadora de moda, la cupal era su profesión que había estudiado en Londres.

Una vez que se habían consolidado como banda, y tras conseguir un buen contrato con un sello de "pesos pesados", la banda intentó dar sus primeros pasos en los charts con la canción "Blue Mood", la cuál pasó sin pena ni gloria por las listas de éxitos y dejó muy preocupados al entorno de la banda. Aún falta trabajo...
De manera inmediata los productores empezaron a meter presión a los integrantes de la banda, ya que tenían que lanzar un single que pegara de inmediato en los medios de comunicación o sino estarían perdidos y pegados en el fracaso comercial.

Para colmo de males, Connell se tuvo que ir de gira por el Reino Unido con su banda Certain Ratio, Jackson tuvo que viajar de manera urgente a Manchester por razones familiares y Drewery estaba entre la espada y la pared entre tomar la desición de seguir trabajando como diseñadora en una exclusiva industria de Londres o privilegiar al ciento por ciento su carrera muiscal. Lamentablemente con el escaso éxito de su primer single las cosas se tornaron oscuras para el seno de la banda.
"El segundo single tenía que ser un éxito sí o sí, o sino ibamos a ser desechados por el sello y además nos estaban metiendo mucha presión . Me llamaban a cada rato de A&R para consultar si tenía lista la siguiente canción que ibamos a publicar. Yo estaba en Londres y lo único que quería era encontrar una canción que fuera perfecta, pero hasta antes de la fecha en que teníamos que entrar a grabar aún no teníamos ni ideas claras de esa canción" recordaría la cantante en una entrevista con un medio britanico.

Sin poder contactarse con sus socios de banda, fue Corinne la que se puso manos a la obra y empezó a buscar ideas para esa canción mientras trabajaba en Londres. Par aello tuvo que adaptar su pequeño departamento con un mini-estudio de grabación donde en el centro tenía un micrófono y una silla que esperaban los resultados de la búsqueda de esa inspiración en alguna parte.
Hasta que una noche, y mientras dormía de manera profunda, la cantante se despertó de manera sorpresiva y empezó a tararear una llamativa melodía, la cuál no le dejó tiempo para un segudno sueño y decidió grabarla en su stereo con el fin de no meter tanto ruido y ocasionar molestias a sus vecinos. De esa manera empezó a escribir una letra bajo esa melodía que había encontrado y al amanecer se alistó con su mejor pinta, pescó su moto y le envió las cintas a sus demás compañeros por correo.
"Esa melodía era muy llamativa, era algo así como el cacareo de una gallina mezclada con la melodía del éxito de Michael Jackson llamado 'Thriller' " recordaría años después la bella Corinne.

Días después, los tres integrantes de la banda se juntaron en el estudio de grabación y empezaron a arreglar esa pieza de manera cooperativa, con le fin de poner todo su esfuerzo en un futuro hit.
El resultado final fue una canción Pop con aires sesenteros, en especial la parte vocal donde se nota mucha influencia de varias cantante solistas de esa gloriosa epoca. Además, otro detalle sesentero es la potente parte de cuerdas que le dá un toque especial al manto musical y la deja fuera del Pop a secas (llenos de sintetizadores) que tanto hacía bailar en los 80's.
Con una lírica positiva, la canción llamaba a pasarla bien y vivir la vida a "concho" y dejar de lado, aunque sea en "tres minutos", los problemas.
Todos esos ganchos formaban parte de una fórmula casi matemática de cómo armar un hit, a pasear de la presión de su sello.

Finalmente esta canción fue todo éxito para Swing Out Sister, ya que logró entrar en el cuarto puesto en el UK Sngles Charts y además sacó mas que aplausos en los EE.UU. donde esta pieza llegó al sexto lugar del Billboard Hot 100, siendo una grata sorpresa para los medios. Además gracias a "Breakout" la banda se ganó una nominación al Grammy enla sección Mejor Interpretación Vocal Pop.

A pesar de que su disco debut fue todo un éxito, y quedó como una pieza escencial para el Pop de los 80's, sus siguintes discos, que estaban mas marcados por el Jazz comercial, no pudieron obtener el éxito de antaño, a pesar de tener buena recepción por parte de la crítica.
Pero dejaron para la eternidad esta preciosa y positiva canción que aún sigue en los diales de la nostalgia y los buenos recuerdos...
Que la disfruten!

6 comentarios:

Juan Manuel Linares dijo...

Hola Jimmy_Jazz!
Me ha encnatdo leer la historia de este auténtico temazo atemporal. Yo soy del 80 y recuerdo que sonaba mucho cuando yo era peque, y que la tenia en una cassette. Hoy la colgué en Facebook para compartirla, y también tu post.
Un saludo y enhorabuena por el blog, la idea es muy buena! :D

Juan Manuel Linares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Biblioteca Esc. S.U. Federico Degetau dijo...

Di con esta pagina buscando curiosidades de Swing Out Sister. Desde que escuche Breackout por primera vez en mi año de prepa en la Universidad me convertí en un fanático del grupo hasta el día de hoy. Sueño con ver a Corinne cantar en un ricón del Viejo San Juan, que pena que sea el único fan del grupo en la isla.

Unknown dijo...

Puedo compartir la historia de esta cancion en mi Facebook? Me ha encantado, al igual que me gusta el grupo desde la primera vez que los escuché allá por el 87 cuando rozaba los 20 años. Grupo muy infravalorado pero con unos temas geniales.

Felix dijo...

Me gustaría añadir que el grupo Swing Out Sister tuvo algunos éxitos más después de Breakout, como "Twilight World"(1987), "You on my mind"(1989), "Am I the same girl?" (1992) y "La la la means I love you" (1994, BSO de "4 bodas y un funeral"). Durante esos años sonaban en la radio (al menos en España), pero a partir de ahí han mantenido una carrera totalmente al margen de la industria: sin éxitos pero muy coherente. Nunca han dejado de publicar discos y de gran calidad, pero sin repercusión internacional (salvo en Japón, donde siguen siendo grandes estrellas). En los últimos 20 años su música ha pasado casi desapercibida en Occidente (salvo para algunos fieles fans), pero han publicado discos de tremenda calidad, como "Somewhere deep in the night" (2002). Continúan haciendo una música entre el Acid Jazz y el Soul, menos comercial que en los 80 pero manteniendo un sello muy personal.

Unknown dijo...

El tema es excelente una obra maestra