domingo, 25 de diciembre de 2011

TO LOVE SOMEBODY / BEE GEES



"To Love Somebody" es una canción del grupo musical inglés Bee Gees, que fue lanzada como single en Junio del año 1967 promocionando su tercer LP titulado "The Bee Gees 1st".
La historia de los Bee Gees en los sesenta empieza formalmente cuando son contactados por el productor y manager Robert Stigwood, quien los hace firmar un contrato con el seloo Polydor con el fin de sacar provecho a sus llamativas armonias vocales y la facilidad que tenían los tres hermanos Gibb en escribir delicadas baladas muy influenciadas por el sonido Mersey y en especial por The Beatles. De esa época sale a la luz publica el LP "The Bee Gees 1st", considerado por la prensa británica como una joya del Pop Pscicodélico marcado con notables arreglos orquestales que hacían de cada canción una aventura musical extrema. Si bien esta banda es mas conocida por su etapa sesentera ligada a la música Disco, no hay que dejar de lado su pasado en los 60's donde incluso tenían sonidos más que interesantes y derrochaban talento a miles por hora.

El papel del australiano Stigwood dentro de la historia de esta banda es más que importante. Reconocido en el mundo musical por sus extraordinarios proyectos (que lo llevaron hasta tener en sus manos a la megabanda Cream y a ser el productor general de la Opera-rock "Jesus Christ Superstar") también destacó en el circulo musical y teatral operado por la comunidad homosexual de Londres, donde él les dió todo su apoyo (tiempo después declararía su postura homosexual) y ayudó a sacar adelante varias obras y espectáculos defendiendo los derechos de esas personas y dando conciencia que la discriminación de géneros es sólo cosa de trogloditas sin cerebro.

La historia cuenta que mientras los Bee Gees preparaban material para su nuevo disco en Nueva York, Stigwood apareció en el estudio y llamó a Barry Gibb (el pricipal compositor de la banda) de manera urgente. El músico salió de la sala y vió a un melancólico y descarado Robert pidiendole un gran favor: "Escribe una canción para mí". Tras un lapsus de silencio mortal, el manager señaló que quería esa canción para que fuera interpretada por Ottis Redding, considerado en esos dias por los medios como el "rey del Soul".

De esa manera Barry empezó a trabajar en una balada que iría dedicada al momento amoroso de su manager, y que sería interpretada por el gran Ottis Redding. Aún confundidos por la idea, la banda decidió probar con una canción ligada al Soul, y que tuviera detalles muiscales muy ligados a las delicadas obras de Sam & Dave o de The Rascals. De esa manera aparecía en escena la gran balada "To Love Somebody".
"Fue escrita para Robert, quien descaradamente me lo pidió. La escribimos en Nueva York para que fuera cantada por Ottis, pero la idea y su contexto estaba dedicado a Robert, de manera de agradecimiento porque era una excelente persona con nosotros. No tenía nada que ver con lo homosexual sino que por la gran admiración que teníamos nosotros sobre él y sus trabajos" señalaría en el 2001 Barry Gibb a la revista Mojo.

Los Bee Gees, antes de cederla a Ottis, decidieron grabar "To Love Somebody" en Marzo de 1967 en los IBC Studios de Londres, y lanzarla como single en Junio de 1967 para el Reino Unido y un mes después para Estados Unidos. Por esos días el manager Robert Stigwood decidió contactar a un músico para que sea parte de la banda en el apoyo en vivo y en las sesiones de granación. El elegido fue el guitarrista Vince Melouney, quien traía un interesante pasado musical y que de inmediato se unió a la "onda" del grupo y aportó buenas ideas para el disco que estaban grabando.

"To Love Somebody " llegó al puesto #17 del Billboard y a la casilla #47 del UK single charts. Pero igual se dió lugar para quedar como una de las baladas mas reconocidas de esta agrupación que luego la rompería en la Onda Disco.
Artistas como The Animals, Nina Simone , Janis Joplin, Michael Bolton y Tom Jones se han dado el tiempo de grabar y resurgir en los charts a esta maravillosa canción que no pudo ser grabada por Ottis Redding, ya que perdió trpagicamente la vida en un accidente aereo en Diciembre de 1967 y simplemente quedó como un proyecto.
Que la disfruten y feliz navidad!

4 comentarios:

Luis dijo...

Simplemente genial. Demuestra que Bee Gees no son solo los 70. Son años de historia y riqueza musical desperdiciada por los medios y los criticos ignorantes. Saludos desde Buenos Aires.

El Drac dijo...

Admiro tu trabajo querido amigo; era justo lo que estaba buscando "La historia de las canciones"

Mayunia Devadip dijo...

Aunque no suelo comenta mucho, siempre entro aqui, y sin duda los Bee Gees, fueron más que musica disco, a escuchar la discografia uno se puede dar cuenta, que los Bee Gees hicieron casi de todos y no tuvieron miedo en experimental con su musica y siempre le daba su toque caracterisco, y resultaba un exito, sin duda las canciones romanticas fueron su fuerte (y en mi opinion persona) sobre todo, escribia temas romanticos sin el clasico cliche de las canciones romanticas una pena que Maurice murio, siempre he pensado que el mundo de la musica no le ha dado el suficiente credito a los Bee Gees y sobre todo, el mundo necesita de buena musica y los Bee Gees son una de las pocas banda que hacen musica real y no musica comercial, aunque algunos diga lo contraio.

Unknown dijo...

Bro gracias por la historia, pero a modo de pregunta y sugerencia, porfa, ¿quièn canta los coros? es un àngel, no hay porque olvidarlo, no crees?, gracias por tu conocimiento!