lunes, 12 de diciembre de 2011

SOMETHIN ' STUPID / FRANK & NANCY SINATRA


"Somethin' Stupid" es una canción del famoso cantante estadounidense Frank Sinatra junto a su hija, Nancy Sinatra que fue publicada en Marzo del año 1967 y que además forma parte del repertorio del disco The World We Knew, considerado por los especialistas como uno de los discos claves en la carrera de ese artista conocido en tdo el mundo como "La voz".
Para el ambiente musical (y también cinematrográfico) de los Estados Unidos Sinatra es un artista de "tomo y lomo" y por eso es considerado un agente importante para su cultura, debido a que fue uno de los artistas claves desde los años 40's y que se convirtió de manera repentina en un "boom" de ventas y en una influencia mundial para otros cantantes que gustaban de este estilo refinado, de conquistador profesional ante las féminas y a la vez ese aire casi rebelde que dejaba este artista sobre el escenario.

Era el año 1966, y Frank Sinatra andaba casi desesperado en busca de esa fama que se le había escapado tras la invasión del rock-pop británico en sus tierras. Esos jóvenes melenudos habían dejado la escoba en los charts con sus poses rockeras y una actitud rebelde que dejaba a la jóvenes tiritando en los palcos. Obviamente Frank no compartía mucho el ideal de ese estilo musical y tendria que pasar varios meses para encantar nuevamente a su público y a sus amigos de la prensa.

En esos años, y con el fin de contrarrestar un poco el ataque del rock britanico, el productor Lee Hazlewood decidió ser el apoyo principal para que Nancy Sinatra, hija del cantante, se lanzara al mercado musical como una estrella del Pop juvenil.
Nancy, que nació cuando el maestro Sinatra estaba casado con Nancy Barbato (con la cuál se divorció en 1951), era una jóven que manifestaba un talento vocal muy manejable, y a la vez de calidad pura. Además tenía detrás a un padre que lo habia ganado todo y además al productor mas emblemático de la industria musical estadounidense. Con esos pergaminos no había por donde perderse.
Tras un buen debut con el disco Boots (donde cantaba buenas versiones de The Beatles y Bob Dylan, y además la rompió en los charts con la original "These Boots Are Made for Walkin'") los siguientes discos simplemente fueron desechables y no pudieron repetir los premios ni los elogios de su antecesor.
Por ello, sin querer había llegado al año 1967 con el mismo problema del cupal se quejaba su padre: Se les estaba agotando la gasolina en plena carretera musical.

Bajo ese panorama, Nancy empezó a buscar nuevo repertorio para re.lanzar su carrera musical y volver a los puestos de primera en los charts.
Así fue como en una de esas sesiones de trabajo, apareció por los estudios uno de los asistentes de Frank, cuyo nombre era "Sarge" Weiss" quien sin pedir permiso llegó y empezó a tocar en el piano una canción que había escuchado en casa de un amigo. Se trataba de una pieza romántica llamada "Somethin' Stupid", y que pertenecía al produtos, compositor y cantante estadounidense Carson Parks, y que la publicó en el año 1966 junto a su esposa Gaile Foote, bajo el nombre artistico: "Carson & Gaile". La canción había pasado sin pena ni gloria por los charts, y por lo tanto sólo bastaba un buen arreglo muiscal para hacerla crecer como un hit mundial. Y de eso sabían los Sinatra's.

En Abril del año 2008, en una entrevista con la revista Efe Eme, Nancy recordaba esos días en que encontraron la canción y la reacción de su padre al escucharla en el piano: "A mi padre le encantó, le pareció fabulosa, y sencillamente pensó que sería divertido hacerla conmigo".
Estaba mas qe claro, la canción había sido seleccionada por el clan Sinatra y mas encima ambos la cantarían a dúo, con el fin de demostrar la calidad muiscal de la familia.

De manera inmediata Frank se contactó con el productor Lee Hazlewood, quien en un principio había manifestado comentarios negativos hacia la idea de que ambos cantaran esa canción, pero el Sinatra padre lo encaró de manera profesional : "Nancy sólo puede trabajar contigo, con otro este proyecto no funcionaría". De esa forma Lee corrió al estudio de grabación para arreglar la canción y poner fecha para grabarla y lanzarla al mercado.
Asi fue como un 1 de Febrero de 1967 Frank y su hija nancy grabaron esta canción acompañados del famoso Al Casey en guitarra acústica y bajo los arreglos orquestales de Billy Strange.

Tras ser lanzada como single en Marzo, "Somethin' Stupid" llegó a estar cuatros emanas consecutivas en la cima del Billboard Hot 100 chart, marcando además un record ya que fue la primera vez que una canción interpretada por padre e hijo llegaba a ese puesto en los Etsados Unidos.
Además, gracias a esta canción los Sinatras ganaron un disco de Oro por las ventas y además recibían la sorrpendente noticia de que su canción estaba liderando los charts en el Reino Unido, dejando muy en claro que sí por separado andaban algo perdidos en lo musical al juntar sus aplaudidos talentos padre e hija dieron vuelta nuevamente al mundo con esta preciosa balada.
Que la disfruten!

ESCUCHANOS EN http://radiohdc.listen2myradio.com/

PARA CONTACTOS Y CONOCER NUESTRA PROGRAMACIÓN UBICANOS EN FACEBOOK O EN NUESTRO TWITTER OFICIAL.

1 comentario:

Isa dijo...

una historia genial... ya sabía parte, pero me ha encantado enterarme de los detalles :-)