domingo, 18 de diciembre de 2011

RUN RUDOLPH RUN / CHUCK BERRY



"Run Rudolph Run" es una canción del famoso músico estadounidense Chuck Berry que fue publicada en Diciembre del año 1958, con el fin de aprovechar las fiestas de fin de año, en especial la temporada Navideña, que era un buen momento para ganar una buena suma de dinero con canciones hechas para acompañar esas fiestas.
Hijo de un contratista y de una profesora, Charles Edward Anderson Berry fue el tercero de los sesis hijo que tuvo esta pareja y además fue el más inquieto. De pequeño empezó a tomarle el gusto al Blues y al Jazz , en especial a las canciones de Nat King Cole, y además ya daba sus primeros pasos como escritor amateur de poesia.
Una vez que unió su talento para la guitarra con las prosas, nació la leyenda musical de Chuck Berry, quien revlucionó el rock and roll con canciones potentes, de melodias rebeldes y que hicieron romper las pistas de baile desde el año 1955 cuando fue contratado por Chess Records.

El año 1958 pilló a Chuck Berry en la cima de la fama. Esque cada single que salía a la venta se vendía como un pan caliente, y su leyenda se hacía gigante.
Obviamente, a finales de ese glorioso año para el artista tenía que cerrarlo con una canción que se adaptara a las fiestas de fin de año, y publicar un single con tintes navideños tal como lo hacían los Elvis, las Brendas o las agrupaciones vocales que por ese entonces eran una plaga para el mercado musical.

Una vez que el sello decidió proponerle oficialmente la idea a Chuck de publicar una canción navideña, este de inmediato se contactó con el productor y compositor Johnny Marks, quien era especialista en crear himnos navideños en la industria del Pop de ese entonces.
Marks, no tuvo mucho tiempo para pensar en una canción rebuscada, ya que el rockero la necesitaba de manera urgente, asi que decidió retomar la historia de su clásica pieza "Rudolph The Red-Nosed Reindeer", (publicada en el año 1949 en voz de Gene Autry e inspirada en un poema del año 1939 escrito por su cuñado Robert L. May) y re-lanzar una versión rockera de la canción con la continuación de la historia de ese singular reno de nariz roja. Para dalr euna actitud mas rockera a la "rola" Marks decidió trabajar junto a Marvin Brodie, quien tenía un talento perfecto para crear buenas melodías.

El resultado final fue una canción llamativa, y con un sonido muy ligado a lo que venía tocando Chuck en sus emblemáticas canciones. De hecho, la base musical de esta canción después sería usada en la canción "Little Queenie", y en esa ocasión no tuvo ningun problema legal.
La que sí tuvo un problema legal por derechos de autor fue finalmente esta canción, ya que en una sorprendente "avivada", los productores y Berry decidieron publicar la canción de manera oficial acreditándola a la dupla "C. Berry & M. Brodie", lo cuál ya se pasaba de la raya, o quizás fue una mala jugada para obtener ventas. Lo cierto es que a los productores se les escapó un detalle, y es que la canción estaba publicitada por St. Nicholas Music, empresa musical que estaba al mando de Marks y por lo tanto el compositor original tenía que recibir sí o sí una alta suma de dinero por el uso de la temática de "Rudolph". Eso casi hace estallar la guerra entre los dos personajes, ya que se podía venir una fuerte demanda.
Pero en un dos por tres Chess Records tuvo que recapacitar sobre ese problema y decidió re-lanzar el single con los créditos originales y con el sello de St. Nicholas Music en medio del vinilo.

Finalmente, y tras superar ese lío, "Run Rudolph Run" llegó sólo al puesto #69 del Billboard Hot en December 1958, y tuvo casi la misma suerte en el Reino Unido donde la "rola" alcanzó el puesto #36, y quedó como una canción que casi no calzaba en el perfil de este gran artista que fue influencia de muchos rockeros. que tomaron sus pautas y dieron la vuelta al mundo con ese sonido que hasta hoy en día la rompe en las radios de la nostalgia.
Que la disfruten!

No hay comentarios: